YOUNG España

Roman J. Israel, Esq: el héroe no-condenado.

 

Cuando un largometraje se muestra al mundo con un planteamiento prometedor, que se suele apreciar con una simple lectura de la sinopsis del metraje, y, más aún, cuando es el segundo proyecto de un director enormemente elogiado por la crítica por su ópera prima, corre el riesgo de caer en el Olimpo de los nuevos cineastas prometedores o, por el contrario, en el sumidero de los directores bendecidos por un sólo golpe de suerte. Dan Gilroy, con el estreno en 2014 de Nightcrawler, el thriller nocturno protagonizado por Jake Gyllenhaal, se encumbró temporalmente en el estadio de los cineastas prometedores. Sin embargo, su segundo metraje, “Roman J. Israel, Esq” se estrena este año con el rechazo del público y de la crítica.

La trama presenta al arquetipo de héroe solitario, Roman (interpretado por el multinominado a los Premios de la Academia Danzel Washington), que pretende ponerle fin a las injusticias sociales que inundan su tiempo. Siguiendo unos ideales crepusculares inculcados por su mentor recién fallecido, Roman, tras ser despedido del despacho para el que ha estado 20 años trabajando, inicia, a modo de tragedia griega, un viaje por los recovecos neoyorquinos acechado por la corrupción política. Lo recorre hasta el final del mismo de la mano de dos colaboradores: el ambicioso abogado George Pierce (interpretado por Colin Farrell), una suerte de anti-héroe del protagonista, y una joven activista de los derechos sociales (interpretada por Carmen Ejogo), con la que establece una relación en la que se confunde lo pasional del trabajo con lo pasional del amor.

 

Resultado de imagen de israel roman esq

 

Roman J. Israel, Esq., circula a través de otras vías: su trama esboza un camino al héroe condenado por su creador (Dan Gilroy) a las mayores de las confusiones. Su camino está en apariencia llena de conflictos -la tentación del poder, la separación entre el deber y lo pasional, la fidelidad a los ideales heredados por sus referentes- pero, en el fondo, el camino está lleno de asperezas (que se traduce en términos fílmicos en incoherencias del guión). El espectador sale confundido de la película porque la historia no plantea nada nuevo, plantea conflictos que cierra de forma injustificada a golpe efectista desesperado de guión, la tensión se desvanece, y la sensación de aburrimiento prevalece en la sala de proyecciones por la incapacidad de la película para suscitar preguntas y emociones.

Resultado de imagen de israel roman esq

 

Tras una larga y característica tradición cinematográfica de drama judicial de producción americana, cabe replantearse la renovación del género desde las bases. La recuperación de las formas clásicas -de las que se alimenta esta película- se realiza en aras de la consecución de un discurso novedoso expuesto por un telón de fondo social, que pretende alarmarnos – en clave contemporánea del mito- sobre qué es lo bueno y lo malo. En Roman, Dan Gilroy justifica el mal comportamiento del protagonista -que suelta sin reparos comentarios sexistas- sin otra justificación más que para ensalzar su condición de humano corrompible. Tomando las intenciones del director, de Dan Gilroy, como bienintencionadas, Roman J. Israel, Esq. es autocomplaciente y nos sitúa lejos de condenar al héroe. Su planteamiento es tremendamente positivo y constructivo. Pero su condición de no-héroe se desvanece ante el castigo divino de su creador de no estar condenado. Porque no podemos condenarlo, ni amarlo, ni perdonarlo

PUNTUACIÓN

(1 / 5)

 

.

Resultado de imagen de israel roman esq

 

TRAILER ESPAÑOL

 

 

 

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pablo Borrega

Del '97. Cinéfilo y nómada por el mundo en potencia. Estudiante de Psicología y Filosofía.

Sucríbete