YOUNG España
Portada » ENTREVISTAS » Piso 21: “Estamos entre el pop y el urbano”

Piso 21: “Estamos entre el pop y el urbano”

Ubuntu es el segundo disco de la agrupación Piso 21 y el primero que lo saca junto a la discográfica Warner Music. 7 de sus temas ya los hemos bailado antes, incluso ese “Me llamas” que junto a Maluma nos han hecho recordar que la música latina también tiene esos anhelos de amor.

Lleváis más de 10 años de carrera en la música, pero sin embargo os conocemos relativamente hace poco. ¿En algún momento estabais a punto de desistir si la música no os iba a dar la oportunidad?

Si, claro que sí. Recordamos hace seis años estábamos estancados musicalmente. y sentíamos que estábamos un poco frustrados, en ese momento uno tiene que ser más humilde y reconocer que la culpa no es que no le llegue al público, sino que es de uno. Tuvimos que buscar nuevos sonidos y salimos junto a Nicky Jam que nos dio el salto. Ese fue el último suspiro.

¿Qué os faltaba en ese momento?

Música. Estábamos muy cohibidos musicalmente. En ese momento teníamos un público POP muy exigente sobre el estilo, incluso conservador, y por miedo al cambio no nos arriesgábamos hasta que al final decidimos hacernos nuestra la música que hacemos.

Ahora una pregunta divertida, he escuchado que os conocisteis de fiesta, ¿Quién lleva peor el alcohol?
Al Llane, le sube muy rápido y se queda arriba más tiempo. Es el primero que se le nota primero.

¿Eres de los que llora cuando vas “pedo”?
No, pero tengo una anécdota y es que lloré porque Michael Jackson había muerto.

Foto de Miquel Muñoz

Lo vuestro no es reggaeton, aunque haya gente que lo confunda y en alguna entrevista os lo hayan situado en ese género vuestros temas. ¿A qué género musical pertenece o debería pertenecer los temas de Piso 21?
La verdad es que nos choca que lo llamen reggaeton, también nos han dicho que lo nuestro es pop urbano. Nosotros hacemos música y si que es cierto que para los amantes del reggaeton no consideran Piso 21 como su género ni tampoco para el público del pop. Estamos en esa línea de incertidumbre musical.

Somos muy fans del reggaeton, incluso del underground, y nos nos molesta que nos digan que lo que hacemos es reggaeton, no es un insulto. Nosotros responderemos que hacemos nuestra música fresca y diferente y es el sello Piso 21.

Soy porque ustedes han estado

UBUNTU es el nombre del nuevo discazo de Piso 21, una palabra que se usaba para describir la filosofía de Nelson Mandela y que se traduce “Yo estoy aquí por vosotros”. En alguna entrevista he oído que procede de un desconocido que os la dijo, ¿Por qué decidisteis esta palabra como nombre para el disco?

Esa persona es un desconocido para vosotros, porque es una persona cercana a nosotros que descubrió que estábamos practicando esta filosofía sin saberlo.

Ubuntu es el arte de compartir, somos lo que somos porque habéis estado con nosotros. Han habido muchos nombres de personas que nos han ayudado en este disco, no como los discos convencionales que suele estar en manos de un único productor. En este han habido 7 productores y muchos más. Es la culminación de todo esto y es como decirles “Soy porque ustedes han estado”. Hay un dicho que dice, puedes llegar más rápido, pero juntos podemos llegar más lejos, esa es nuestra filosofía.

Esta filosofía de compartir queda demostrado en la fórmula de promoción, ¿Estaba planeado que de 13 temas de este segundo disco de Piso 21, 7 hayan sido estrenados como single?
Sacamos primero los temas, porque estábamos buscando el sonido que te hemos dicho antes. Ver la respuesta del público, en ese momento no estábamos seguros para sacar un disco, en cambio ahora si. Y contamos con la suerte y bendición de ver cómo las reproducciones subían, pero no estaba planeado y ver como se situaba.

En una entrevista en YouTube he escuchado que componéis vuestros temas a través del WhatsApp, sobretodo las colaboraciones. ¿Como va esto?
Es una fórmula buena, porque muchas ideas vienen cuando menos te lo esperas y sueles abrir las notas de voz y guardarlas. Letras o melodías, y cuando llegamos al estudio de DIM o en los hoteles nos ponemos a trabajar esa idea. Y si, no hay fórmula para componer, nos sale de forma espontánea.

¿Algún sitio donde hayáis compuesto un tema concreto?
En Las Palmas compusimos “Déjala que vuelva”, ha sido el sitio más lejano y bonito donde nos vino la inspiración para un tema. También en la ducha que nos salen fragmentos.

Para ‘El Profe’ eras profesor de guitarra, ¿tocas algún otro instrumento? y a parte, ¿Sigues dedicándote a dar clases?
Si claro, toco el piano, algo de batería, algo de bajo. Fue una etapa muy bonita de mi vida donde aprendí mucho mucho. Pero no me veo yendo a salones a dar clases a niños, eso ya lo pasé. El único niño que me toca aguantar es a mis hijos. El trabajo de maestro es muy complicado.

Para el futuro, con qué cantantes harías colaboración y aún no lo habéis hecho?
Alejandro Sanz. Creo que todos lo admiramos demasiado y cuando éramos jóvenes nos ha contagiado sus letras románticas y crecimos oyéndolo a diario, eran los discos que ponían nuestras madres y ahora las ponemos nosotros. Compartir un tema con una eminencia de la música sería lo más grande. Sino, Ed Sheeran o Bruno Mars.

Piso 21: “Estamos entre el pop y el urbano”
Puntua este artículo

Man Hoh Tang Serradell

Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Suscripciones