YOUNG España
Getty Images

Paso de gigante en los derechos humanos en latinoamérica

Con 129 votos a favor, 125 en contra, una abstención y 21 horas de debate, la cámara de diputados aprobó el proyecto de ley que establece la despenalización del aborto en Argentina.

Dicho proyecto de ley aprobado que permite interrumpir el embarazo hasta la semana 14 no es definitiva, pues debe pasar por el Senado aún, quién se encargará de convertirlo en ley. Lo que sí es importante destacar es la fuerza y el impacto que tuvo la oleada feminista y que para muchos abre la puerta a este país a la modernidad. Sin duda, por esto y más fue una jornada histórica para el país sudamericano.

Espera, ¿hablar de modernidad? En Argentina ya se ha normalizado el matrimonio homosexual (2010), la ley de identidad de género (2012), y tras una larga lucha de las mujeres, el aborto libre es hoy una posibilidad. El peronista Miguel Pichetto afirmó que “habrá un efecto imparable y la ley saldrá del Senado”, mientras que el radical Luis Naidenoff dijo que “el Senado tiene que hacerse cargo de la demanda ciudadana y legislar realidades”. Sin embargo, como se sabe la fuerte presión de la iglesia católica y los conservadores de provincia podrían ser un obstáculo que sin duda puede influir en la decisión del Senado.

Según estadísticas en Argentina se practican 500.000 abortos clandestinos al año. | Foto: EFE

Un dato curioso es que todos los bloques políticos votaron divididos a excepción de la izquierda que tuvo una postura unánime a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. Esto por supuesto, refleja la fractura de la sociedad argentina.

Casi 50.000 mujeres son internadas cada año por complicaciones derivadas de aborto

Actualmente, el aborto es ilegal, excepto en casos de violación y riesgo para la salud de la madre. Si una mujer interrumpe su embarazo puede enfrentarse a pena de cárcel que puede variar entre 1 y 4 años. Ahora bien, ¿por qué es tan importante este debate?

Casi 50 mil mujeres son internadas cada año por complicaciones derivadas de aborto en Argentina y medio centenar de mujeres muere. Entre  tantas de las frases de quienes abogan por la legalización,  rezan algunas y parafraseo, que no es una cuestión de fe, es un tema de salud pública.

Es importante, comprender la magnitud de este debate a través de cifras:

  • El aborto es ilegal.
  • Solo está permitido en 2 casos: En caso de violación o en caso de riesgo de salud de la madre.
  • El aborto es la causa n° 1 de muerte materna en Argentina.
  • Solo en 2016, 254 mujeres embarazadas murieron. 17,6% fueron por embarazo terminado en aborto.
  • En Argentina, hay unos 456 mil abortos clandestinos anuales.

 ¿Qué supone  la aprobación de la ley de despenalización del aborto para las mujeres de Argentina?

En 2015, las manifestaciones bajo el lema de #NiUnaMenos pusieron en la palestra pública los feminicidios Leer: Feminicidio en América Latina y exigió medidas para evitarlos. Luego, se sumaron a las exigencias de la igualdad salarial entre hombres y mujeres. El lunes pasado decenas de miles de personas salieron a las calles con pañuelos verdes, el color que identifica la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.

Sin poner la etiqueta de “feminista” – que tanto puede generar molestia a muchas mujeres –  a este movimiento social,  es importante darle un reconocimiento. Entre ellos, porqué ha calado entre las generaciones más jóvenes del país y entre otras cosas porqué presionan de tal forma que logran cambios en la sociedad que impactan en la política. Como se sabe, el Presidente Mauricio Macri está abiertamente en contra de la legalización del aborto, sin embargo, precisamente bajo esta presión social, ha afirmado que no va a intervenir en la decisión del Senado ni se aprovechará de su condición de Jefe de Estado para firmar un indulto presidencial en caso que fuera aprobada la ley.

EFE

La demanda de aborto legal va acompañada de la necesidad de que las escuelas impartan educación sexual integral para prevenir embarazos no deseados, que son siete de cada diez en adolescentes. La norma aprobada hace 12 años no se cumple, aseguran  estudiantes, al denunciar que en muchos colegios, en especial los religiosos, reciben información incompleta y sesgada.

Para periodistas y políticos, por ejemplo, la aprobación de esta ley supone una acercamiento a los llamados países progresistas  como algunos en Europa, Asia o Estados Unidos e incluso Chile y México que fueron los primero países de la región en tomar en cuenta este debate y asumirlo como tema de salud pública.

Si culmina con éxito, las mujeres de Argentina no solo habrán hecho historia en su país, sino que supondrá también un ejemplo para los movimientos de otros  países del continente, lo que sin duda es un gran avance para la región.  Desde que se reinstauró la democracia ha habido siete intentos de regular el aborto, pero ninguno llegó a debatirse, ni siquiera durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, que sí promovió la ley del matrimonio homosexual.

Las mujeres de Argentina no solo habrán hecho historia en su país

Es importante destacar el rol de los hombres en este debate, que no puede ser minorizado y mucho menos debería ser minoritario, ya que es precisamente el hombre quien es tan protagonista como la mujer en la concepción de un embarazo. Personajes públicos han expresado sus posturas sobre la legalización del aborto, pero independientemente de sus posturas, lo que sí es menester es la intervención activa de los hombres en este debate. Así como tampoco puede analizarse este tema solo con base en una decisión moral.

La marea verde formada por miles de mujeres que gritaban: “Aborto legal en el hospital” y “Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer, arriba el feminismo, que va a vencer, que va a vencer”, hoy, pueden saber que la unión hace la fuerza y que son este tipo de acciones los que generan impacto social y cambios en la sociedad.

Claves para entender la despenalización del aborto en Argentina

  • La iniciativa. Establece la derogación de los artículos del código que penalizan la interrupción voluntaria del embarazo. Actualmente el aborto está penado con entre 3 y 15 años de cárcel, de acuerdo con la norma vigente.
  • Primeras 14 semanas. “En el ejercicio de su derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional”, dice la propuesta en su artículo 1°.
  • Universal y en cinco días. Luego determina que “toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en un plazo máximo de cinco días”.
  • Qué pasa luego de las 14 semanas. Y a continuación declara que la mujer podrá realizarse un aborto por fuera del límite de 14 semanas de gestación únicamente en casos de violación, riesgo de vida o malformaciones fetales graves.
  • Sin burocracia legal. El aborto se efectivizará sin ninguna autorización judicial previa y sólo con el consentimiento por escrito de la mujer, dice la iniciativa.
  • Menores de 13 años. Se autoriza a las menores de 13 años, en cuyo caso se requerirá el consentimiento informado de la mujer, “con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o un representante legal”.
  • Cobertura. El artículo 5 se señala que el sector público de salud, las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y otros agentes que brinden servicios médicos deberán incorporar la cobertura integral de la interrupción del embarazo como prestación médica obligatoria para sus afiliados.
  • Sin pena. Se derogan los artículos 85 inciso 2, 86 y 88 del Código Penal de la Nación, referidos a las sanciones para las mujeres que aborten.
  • Un último punto clave. Se obliga a los hospitales públicos, prepagas, obras sociales sindicales, del Congreso, de las Fuerzas Armadas y PAMI a realizar la práctica médica del aborto.

El aborto en el mundo

  • El aborto es legal en un total de 61 países. El país pionero en despenalizar la interrupción del embarazo fue Inglaterra en 1967. Lo siguieron varios países europeos, entre ellos: Suecia, Suiza, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, España, Italia y Armenia.
  • Las naciones que permiten el aborto sin restricciones en cuanto a razón en América Latina son Guyana, Puerto Rico, Cuba, Uruguay.
  • Las naciones con leyes altamente restrictivas sobre este tema son Brasil, Chile, Paraguay, Surinam y Venezuela.

Antes de finalizar este artículo, quiero resaltar la importancia de tomar con seriedad este tema, informarse y educarse para saber educar e informar a los demás. Son deplorable las acciones de distintas mujeres que salieron a las calles luego de la aprobación en la Cámara Baja, expresando su derecho a elegir, de forma muy irracional. Invito a las mujeres, especialmente a las jóvenes a informarse y documentarse sobre este tema antes de asumir una postura, así como también invito a todas las personas a debatir desde argumentos lógicos y racionales más que morales. Sobre todo cuando son políticos, porqué son precisamente ellos quienes deberían ser los más pragmáticos al momento de dirigir el país.

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Maira Pereira Mijares

Socióloga con especialización en política internacional y comunicación. Digital Planner, Social media Strategist y blogger político. Asesora de Comunicación Política Digital.

Sucríbete

Te puede interesar