YOUNG España

A partir de hoy las personas trans* se normalizan en España

La modificación planteada por el grupo socialista en el Congreso de la ley aprobada en 2007 por Zapatero conlleva cambios en dos artículos fundamentales.

Con 200 votos a favor y 128 en contra (todo el grupo del Partido Popular, un diputado de UPN y Foro Asturias) la iniciativa comenzará su trámite parlamentario a partir de este jueves, informaba así el Diario Público para El Periódico este mediodía.

Adiós a la despatologización en España

El Congreso de los Diputados ha aprobado la propuesta de eliminar los requisitos médicos para que las personas trans cambien legalmente de sexo y nombre, lo que se conoce con el nombre de despatologización. Además, también se ha apoyado que los menores de edad puedan hacerlo: si tienen 16 años o más podrían presentar la solicitud ellos mismos, mientras que por debajo de esa edad serían sus progenitores quienes solicitaran el cambio.

La proposición de ley fue presentada por el Partido Socialista y busca cambiar la Ley 3/2007 de rectificación registral de las personas transexuales.

Otra de sus medidas es que los residentes transexuales extranjeros puedan modificar su nombre y sexo tanto en la tarjeta de residencia como en el permiso de trabajo.

Un manifestante Trans* en Rusia. Televisa News

Con 200 votos a favor y 128 en contra (todo el grupo del Partido Popular, un diputado de UPN y Foro Asturias) la iniciativa comenzará su trámite parlamentario a partir de este jueves, cuya intención es “despatologizar” la transexualidad, es decir, acabar con el requisito de presentar informes médicos o psicológicos para demostrar la identidad sexual. De esta manera, la autodeterminación personal sería el único requisito necesario.

EL PP SE OPUSO A LA MODIFICACIÓN DE DIGNIFICAR AL COLECTIVO TRANS*

En el artículo publicado en El Confidencial bajo el titular “Así cambiará la vida de los transexuales en España: fin de terapias médicas, menores…” cierra el texto apuntando las modificaciones exactas del texto aprobado: “Por un lado, se reformará el artículo 1 con las siguientes novedades: las personas mayores de 16 años podrán efectuar la solicitud por sí mismas, como también los menores e incapacitados legalmente a través de sus progenitores o representantes legales, y si uno o ambos progenitores se opusieran, los menores podrían efectuarla a través del Ministerio Fiscal.

Se cambiará el artículo 4, que actualmente conceptúa la identidad sexual y/o la expresión de género como enfermedad, trastorno y un problema individual. De hecho, la ley establece un periodo obligatorio de tratamiento médico durante dos años que debe concluir con un informe médico en el que se certifique “disforia de género”. A partir de ese momento, ya es posible ir al Registro Civil a solicitar el cambio de nombre y sexo. Una “aberración” a ojos de las asociaciones trans, que reprochan esa “patologización” de la transexualidad, que ahora, en esta nueva propuesta legislativa, desaparecería por completo.”

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Kevin Chez Medina

Veo el mundo a mi manera, y nunca cierro la boca ante las injusticias. Escribo de todo un poco.

Sucríbete

Te puede interesar