YOUNG España

Microteatro: “Espejos”

La opera prima del director y escritor novel Pau Galofré Sala ocupa la Sala del Té del Basic&Chic Born este febrero. Protagonizado por Garazi Beloki, Jesús Salvador, Albert Rodríguez y Anna Calatayud.

Es curioso la frase aquella de “tú has nacido para esto” y esto me pasó cuando vi esta obra. La obra es la primera pieza escrita y dirigida por un director, Pau Galofré Sala, al que no sabría decir si por casualidad o estudiado, ha logrado crear una pieza tan filosófica y profunda escondida en una trama que en un primer momento parece de lo más sencillo.

Más compleja y profunda de lo que se podría esperar

Al igual que cuando vemos Los Simpsons una y otra vez, te despierta esa sensación de que una misma acción al repetirse se interpreta diferente, Espejos es una obra que si nos adentramos bien es la reflexión del miedo a la madurez, al sentirnos obviados por una sociedad occidental que desprestigia a las altas esferas de la edad, en una trama donde se reparten bofetadas al arte contemporáneo, a la sociedad conectada en las redes sociales, a los deseos sexuales de los hombres maduros y de las apagadas relaciones matrimoniales.

Es tan completo que hasta los que repetimos en Microdegustación Teatral nos sorprende como “esta es mi primera obra” haya sido tan completa como si se tratase de un experimentado guionista.

El protagonista de Espejos es Joaquín (Albert Rodríguez), un hombre que teme renunciar a su posición de liderazgo en su profesión y en su vida sentimental. Un personaje tan redondo que en  minutos vemos sus deseos, sus temores, sus remordimientos y frustraciones. Albert se le ha regalado un monólogo de abertura que cualquier actor aspira a recitar y que defiende impecablemente y si, cada minuto que avanza más deja claro que Joaquín vive en él, en el sentido que Albert se ha hecho suyo su personaje y vive y respira en cada poro de su piel.

Anna Calatayud se convierte en la mujer de Joaquin y a la vez representa la frustración matrimonial, suena a tópico y lo es, pero su breve instante de protagonismo nos deja claro que amor puede desencantarse hasta una bonita convivencia y aunque no queda claro al final, podríamos pensar que su personaje podría incluso dar una pista de una posible infidelidad en este matrimonio consumido. Vale, suena a que me lo he inventado, pero fíjense a la parte “te dejaré aquí y pediré (no sé quién) que me lleve a casa”, como si no fuese la primera vez y con un poco de entusiasmo.

Jesús Salvador (el artista con nuevos aires para el arte conceptual) y Garazi Beloki (su fiel admiradora) son en oposición la frescura de ese consumado cansancio del matrimonio de Joaquin. El texto de ambos roza la absordudez, pero en concepto se refiere a una carencia de trayectoria vital de estos personajes. Los temas de conversación suelen ser más naife y poco profundos a los que el personaje de Joaquin si tiene al ser un personaje más maduro. Independientemente a si se trata de una relación joven, esta pareja de actores son un apoyo importante como reflejo del protagonista, de esa felicidad, de ese deseo de volver a ser joven y vivir rodeado de ese deseo de vivir el presente sin importar lo que vendrá.

¡No te la pierdas!

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Man Hoh Tang Serradell

Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Sucríbete

Te puede interesar