YOUNG España

Microteatro: “Ajuste de cuentas”

La obra de microteatro está dirigida por Silvia Siles, escrita por Cristian Fernández y protagonizada por Lara Guillén y Cristian Fernández estará este febrero en el Microdegustación Teatral del Hotel Chic&Basic Lemon.

 

Esta propuesta de microteatro es una cruda y dura pieza teatral con una apelación directa del derecho de la mujer a no ser maltratada por los hombres. Es de bien saber que el feminismo que parece que se ha despertado recientemente en nuestro país es la lucha de las mujeres, hermanas y amigas que piden dignificar su papel en nuestra sociedad que las ha vulnabirilizado a lo largo de los siglos y dotarlas de leyes que las protejan ante el acoso, el maltrato y los abusos de poder.

La obra de Cristian Fernández es un grito de angustia por dignificar a su protagonista, Lucia, se resalta el diálogo picado del que es bandera este autor y que ya vimos por primera vez en Microdegustación teatral.

Nuestra protagonista es Lucía, una emprendedora inmobiliaria, que se presenta en casa de Juan para tasar su vivienda para un alquiler o venta. Nada, absolutamente nada, te hace pensar que estamos delante de una comedia y lo que en un principio es un dialogo con un Juan bromista de zafios modales y machista hasta las cejas, deja paso a la misogínia que esconde su personaje.

En un primer momento el texto de Juan provoca escalofríos

Lucía por su parte es una mujer asustadiza que evoluciona en una bipolaridad de manual para ser una mujer de armas tomar y tomar las riendas de su juicio contra Juan por un pasado conjunto que la atemorizó y destruyó como persona.

Esta obra de microteatro es una oda en toda regla y con el significado directo de la RAE para dignificar las víctimas de abusos sexuales y sobretodo al papel de la mujer victima que se convierte en una guerrera.

Del papel de Lucía interpretado por la actriz Lara Guillén se le atribuye el doloroso papel de intimar con un personaje destrozado por los acontecimientos. Lara se enfrenta a pasar de ser víctima a agresora y todo sin dejar espacio para reaccionar. Lara ha logrado enfrentarse con una Lucía capaz de mostrar su locura causada por el trauma y gritar ese “no es no” que parece que en este país mucha falta le hace recordar. Guillén pone los pelos de punta, pero si que es cierto que sus giros son mucho más interesantes para los espectadores que los de su compañero Cristian Fernández.

Creo que el personaje de Cristian Fernández es bastante lineal, incluso con el giro de Lucía, reacciona poco a ese enfrentamiento. De él quiero felicitar no sólo el texto que ha escrito, lo duro que es, sino lo complicado que es tener huevos para ponerse en un papel que provoca la repulsa del público de principio a fin. Si que es cierto que su personaje se mantiene sin muchos giros y a veces le falta alguna pausa para hacer creíble que reacciona a ese “ahora si creo que te conozco”, pero es un detalle muy minúsculo. En general interpretación muy digna y que provoca ese sentimiento de repulsa hacia su personaje que me hace creer y apuntar que es muy buen actor. ¡Olé tú!

No te la pierdas 

 

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Man Hoh Tang Serradell

Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Sucríbete

Te puede interesar