YOUNG España
NPR

Los adolescentes se enganchan más al tabaco

Según en Instituto Nacional de Estadística, el grupo social comprendido en edades entre 15 a 21 años vuelven a consumir diariamente tabaco (21,73%)

Llevábamos años celebrando como las nuevas generaciones se enganchaban menos al consumo de tabaco, pero los nuevos informes apuntan que esa curva a la baja regresa a despuntar a apenas 10 puntos por debajo del grupo social que le precede. Ivapeo.com ha alertado esta mañana en un comunicado de los peligros del consumo del tabaco en los menores y ha recordado que los cigarrillos electrónicos pueden ser una alternativa “más saludable”, aunque sin duda la herramienta más eficaz para dejar de fumar es no tantear a encenderse el primer cigarrillo.

The Times

El 32,04% de los encuestados con edades comprendidas entre 25 a 34 años fuman diariamente. Un peligro que provoca disminución. Fumar cigarrillos y la exposición al humo de tabaco causa cerca de 480 000 muertes prematuras cada año en los Estados Unidos. De esas muertes prematuras, cerca de 36 % son por cáncer, 39 % son por enfermedades cardíacas y apoplejía, y 24 % son por enfermedades pulmonares.

Los índices de mortalidad entre los fumadores son casi tres veces más altos que en las personas que no han fumado nunca (6, 7).

¿Los cigarrillos electrónicos una alternativa saludable?

Aunque no existen estudios concluyentes que así lo aseguren, está claro que el control de la dosis de nicotina permite reducir al consumidor la necesidad de fumar con tanta regularidad y que al no existir un cigarrillo al que tenerse que consumir, se fuma menos en cada ocasión. Además, también se presenta como una herramienta más para consumir menos y facilitar dejar de fumar.

New Atlas

Ellas, las que primero se enganchan

Otros datos a tener en cuenta es la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España 2016-2017 (Estudes) que ha puesto de manifiesto que las políticas preventivas en materia de drogas no están dando resultados. Los estudiantes de entre 14 y 18 años siguen entrando en el mundo de las drogas como hace una década.

En cuanto al consumo, las menores de entre 14 y 18 años han consumido en un mayor porcentaje que su compañeros varones. Así, en los últimos 12 meses, el 76,9% de las chicas han bebido alcohol, frente a un 74,3% de los chicos; el 36,9% de las menores han fumado tabaco, mientras que de los chicos, un 32,6%. En hipnosedantes (tranquilizantes), un 6,7% de las adolescentes ha tomado alguna pastilla, frente a un 4% de los varones. Sólo en drogas ilegales destacan el mayor consumo de los estudiantes (28,1%) frente a las estudiantes (24,4%).

Medical Daily

Aunque en lo que respecta al tabaco se ha reducido una décima el porcentaje de fumadores diarios respecto a la anterior encuesta (ahora, un 8,8%), lo que está claro es que los adolescentes siguen tonteando con el tabaco y, además, cada vez más (porcentajes relativos al último mes, a los últimos 12 meses, alguna vez en su vida). A esto hay que sumar ahora el uso de los chavales del cigarrillo electrónico, con o sin nicotina. El 20,1% de los estudiantes de 14 a 18 años ya lo ha usado.

El alcohol sigue siendo la droga legal más consumida, con diferencia, aunque en esta ocasión se aprecia un descenso tanto de las borracheras como de los consumos compulsivos. La cerveza continúa siendo la bebida preferida. Este descenso quizá se explique, según el presidente de Socidrogalcohol, Francisco Pascual, por el debate mantenido en el tiempo sobre la aprobación de una ley de alcohol en menores, “que permite mantener el nivel de concienciación social”, señala.

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Man Hoh Tang Serradell

Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Sucríbete

Te puede interesar