YOUNG España
Portada » ESTRENOS DE CARTELERA » “La cueva de las mujeres”: El cine de las Islas Canarias

“La cueva de las mujeres”: El cine de las Islas Canarias

Armando Ravelo se ha convertido en una de las figuras más relevantes dentro del panorama del audiovisual canario. Por méritos propios. Por sus propios principios como ser humano canalizados por medio del lenguaje cinematográfico.  Puede sonar rimbombante pero las pruebas son la madre de la ciencia. El ‘Proyecto Bentejui‘ quiso ponerse un peso muy importante a la espalda. Salvaguardar el pasado de los nativos canarios en varias obras audiovisuales. De este proyecto salieron ‘Ansite‘, ‘Mah‘ y ‘La tribu de las siete islas‘. Todas con un resultado precioso, en lo técnico y narrativo, y con un denominador común: el amor al cine y a la cultura canaria.

Ahora el joven director canario da un pasito adelante en la historia. En ‘La cueva de las mujeres’ se adentra en el siglo XX para hacer un retrato de la represión social que había en las islas. “¿Eres una bruja?” le pregunta un guardia cilvil a una de las protagonistas Lo que ustedes no entienden lo llaman brujería y lo tachan de malo.” Le responde.

La mujer tiene un papel muy importante en el cine de Armando Ravelo, solo hay que echarle un ojo a su filmografía para confirmarlo. En los tiempos que vivimos ‘La cueva de las mujeres‘ se convierte en una analogía de la sororidad pero no se queda ahí. La represión social siempre es mayor para unos que para otros y en este caso, claramente, subraya a los culpables históricos de las consecuencias actuales. Por lo tanto, ‘La cueva de las mujeres’ es una flecha dirigida al corazón y alma de cada espectador. Es un grito a los cielos rogando paz y comprensión.  Y no se queda ahí.

Con una narración y una puesta en escena no solo audaz, Armando Ravelo ofrece mucha inteligencia y mano de obra. Su estilema, su marca de autor, se acerca a una narrativa clásica que recuerda al buen arte de directores como Clint Eastwood. Una dirección de fotografía que hará salivar a cualquiera, no solo a los amantes del audiovisual, que, por supuesto, se van a maravillar. Una banda sonora preciosa que no busca atención sino que se limita a resaltar el alma de la trama. Unos actores sobresalientes a los que cuesta sacarle alguna pega. Y bueno, la guinda del pastel, un plano secuencia de los más bonitos que se ha visto en el cine actual, y en un momento de la trama que dejará al espectador al borde de la butaca. 

En definitiva, ‘La cueva de las mujeres’ no es solo un precioso ejercicio audiovisual que emana mucha audacia e inteligencia narrativa, casi automáticamente, se convierte en una obra de arte que debe formar parte de la cultura y arte de la historia de las Islas Canaria. Una pieza de estudio para las aulas. Y catapulta a sus creadores, capitaneados por Armando Ravelo, a convertirse en las voces más importantes para la supervivencia de dicha historia. Si no lo eran ya.

 

“La cueva de las mujeres”: El cine de las Islas Canarias
Puntua este artículo

Deva H. Reyes

Amante y estudioso del cine con todas sus consecuencias.

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Suscripciones