YOUNG España
Summit of My Life

Kilian Jornet toca el cielo

El alpinista catalán corona el Everest en tan solo ¡26 horas!

El hombre récord de las montañas lo ha vuelto a hacer. Kilian Jornet ha llegado a la cima del Everest en tan solo 26 horas, sin oxígeno embotellado, sin cuerdas fijas, sin “sherpas” y sin campos de altura; un hito histórico sin precedentes. Cabe destacar que la mayoría de expediciones tardan 4 días en tocar la cumbre desde el Campo Avanzado (6.400 metros).

El reto suponía el mayor desafío de su proyecto Summit of my Life. Kilian partió del monasterio de Rongbuk (5.000 metros) hasta la cima de la montaña más alta del mundo (8.848 metros) por la vía tradicional de la vertiente norte junto al cámara Sebastien Montaz, aunque este se dio la vuelta a 7.500 metros de altura.

El ascenso

“Hasta los 7.700m me sentía muy bien y avanzaba según el planing previsto, pero a partir de ese punto he empezado a sentirme mal, supongo que por un virus estomacal. Desde allí he avanzado muy lentamente y tenía que para cada poco tiempo para recuperarme. He hecho cima a medianoche” Explicaba Kilian Jornet.

Finalmente, Kilian ha terminado su aventura en el Campo Avanzado en vez del monasterio de Rongbuk, donde estaba previsto, para recuperarse de su indisposición. La hazaña se ha zanjado en 38 horas desde que inició su marcha.

Esta proeza ha sido aún más difícil psicológicamente por la muerte de su gran amigo Ueli Steck el pasado 30 de abril. El alpinista suizo de renombre murió escalando el Nuptse mientras se preparaba para la travesía Nuptse-Everest. No fue tan solo un adiós a un gran amigo, sino que también lo fue a uno de sus mentores y referentes en alpinismo de velocidad. Descansa en paz.

Los otros alpinistas españoles

Al otro lado del Everest se encuentra Ferran Latorre, que ya ha empezado el ataque a la cima más alta del mundo. Este es su séptimo intento para conquistar el Everest, la última montaña para culminar el pleno de ochomiles y, por lo tanto, su reto de “CAT14x8000.

Al vecino gigante del Everest se encuentra Javier Camacho que también ha aprovechado la ventana del buen tiempo para atacar el Lhotse (8.516 metros).

Por otro lado, tanto Núria Picas como Carlos Soria han abandonado en su intento al Makalu y al Dhaulagiri, respectivamente. Núria se dio media vuelta el día del ataque a al cima al sufrir una fuerte neumonía que le impidió avanzar, la fuerza de la vida le hizo bajar en solitario a pesar de todos los problemas. Carlos, a sus 78 años, no llegó a la cumbre por prevención, sentía que en el descenso hubiera tenido muchos problemas; la experiencia le hizo dar media vuelta.

¡Todas las felicitaciones a Kilian, y, por supuesto, dar muchos ánimos a Ferran Y Javier!

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Miquel Muñoz Mallol

Mi nombre es Miquel Muñoz. Soy estudiante de Comunicación e Industrias Culturales pues soy un amante del arte de la comunicación. Soy un gran aficionado de la fotografía y del deporte.

Sucríbete

Te puede interesar