YOUNG España

Jair Domínguez: “Faltan muchos grupos de rock catalán”

Hablamos con Jair Domínguez, cantante del grupo Caritat Humana

Muy pocas veces hemos podido hablar con alguien capaz de hacer tantas cosas. Jair Domínguez es uno de ellos. El guionista catalán tiene el honor de haber sido uno de los padres del famoso “Chiki chiki” que, en 2008, Rodolfo Chikilicuatre llevo a Eurovisión, ya que fue uno de los guionistas que escribió la letra de esa canción. También ha escrito guiones para anuncios o programas de televisión como Polonia, Crackovia o Buenafuente, además de haber escrito cinco libros. Aunque en la faceta que más se le conoce es la que desarrolla como locutor de radio, ya que ha participado durante nueve temporadas en el programa de RAC1 “La segona hora”, el “Fricandó matiner” de RAC105 y, actualmente, en “El Suplement” de Catalunya Radio. Hoy conoceremos otra faceta suya: la musical. Y es que ahora lidera la banda Caritat humana, un grupo de rock catalán que no deja a nadie indiferente con sus letras. En Young, hablamos con él de su música, de su paso por el programa “La segona hora” y otros asuntos como, por ejemplo, el Referéndum de Cataluña.

Guionista, periodista, escritor, locutor de radio y ahora músico. ¿Le podemos considerar un todoterreno?

Te has dejado la labor más terrible: la de padre (se ríe). El hecho de no tener Twitter y no ir a fiestas ayuda a tener tiempo de sobras para hacer todas estas cosas. De todas maneras, te diré que todo esto es lo mismo. Hacer guiones, escribir canciones, libros… es prácticamente el mismo trabajo.

¿En que momento decidieron montar la banda?

Desde hace un par de años que tengo muchos temas escritos y dije “doy un poco de pena yo solo yendo con la guitarra por la vida, será mejor que me busque una banda”. Entonces contacté con amigos míos músicos. Monté el grupo para tirar adelante el proyecto, pero fue algo espontaneo. Vimos que teníamos tiempo y lo montamos, no había prisa para publicar un disco.

Usted hace mucha broma diciendo que sus canciones las toca porque su abogado se lo permite. ¿Le ha puesto muchas trabas la productora a la hora de escribirlas?

Ni una. Les pasé todo el disco acabado y me lo aceptaron. Me dijeron “pondremos una pegatina diciendo que no nos hacemos responsables de las letras y adelante”.

¿Cree que con la música puede expresar cosas que no podría decir en la radio?

Sí, sin ninguna duda. La música es el campo donde puedo decir todas las cosas que pienso sinceramente. En la radio, como hay otras personas que dependen de ti, no puedo decir una barbaridad muy grande porque empezarán a despedir gente o me meterán en la cárcel. En la música soy más libre, en este aspecto.

¿El nombre de la banda es un homenaje a Joan Gaspart?

No quiere ser un homenaje, porque es alguien a quien no me gustaría hacerle uno, pero es verdad que es una frase suya. Estábamos haciendo un kebab y hablando sobre Joan Gaspart salió el concepto “Caritat Humana” y me pareció maravilloso para una banda.

¿La canción “Foc al tribunal” es una especie de recuerdo de la vez que tuvo que declarar ahí por el gag que hizo en “Bestiari il·lustrat”?

No, porque no da mucho material para hacer una canción esa experiencia. Es un sentimiento que tengo. Creo que los tribunales es una cosa muy anticuada, una cosa que está por encima nuestro, incluso del gobierno. Funciona de una manera que no tiene nada que ver con la justicia, que es lo que debería simbolizar un tribunal. Los de hoy en día no tienen nada que ver con conceptos como libertad, justicia o igualdad delante de la ley. Todo eso se lo pasan por el forro y por eso creo que lo mejor es prenderles fuego.

¿Por qué le ha dedicado una canción a Oleguer Preses?

Porque es un ídolo. Es un elemento distorsionador en un cosa tan institucional como un equipo de futbol como es el Barça. Ahí todo es correcto y se intenta que todo siga unos cánones y aparecen figuras como Oleguer Preses o Hristo Stoichkov, que hacen lo que les da la gana, y para mí son los que dan salsa. Más Oleguer Preses, que iba a entrenar con furgoneta cuando el resto lo hacía en Lamborghinis y Ferraris y eso me parecía extraordinario.

¿Ha tenido culpa Caritat Humana de su marcha de “La segona hora?

No, de ninguna manera. He estado tocando toda la vida y haciendo el programa. Ha coincido que este año ha salido el disco y que deje “La Segona Hora”. No tiene nada que ver el grupo con mi marcha.

En su escrito de Instagram dice que estar nueve años en el programa tiene merito porque usted es alguien que se aburre rápido. ¿Cuál ha sido la clave?

El hecho de trabajar con mis amigos. A Quim y a Xavi los conozco desde hace muchos años y ha sido fácil trabajar con ellos. Somos amigos, trabajamos juntos, nos entendemos muy bien y nos hacen gracia las mismas cosas.

¿Volvería a Twitter si creyera que su tweet sobre la selección ha prescrito?

¡Ese tweet ha prescrito! Lo que tendría que pasar para que vuelva a Twitter es que amenacen a mi familia o me digan que por cada tweet darán un menú del Burger King a mis hijos y así no se mueren de hambre. Ya tengo bastante con el Twitter de Caritat Humana, imagínate si tengo que gestionar el mío. Además, creo que ya se me ha pasado el arroz de Twitter, no aportaría nada nuevo.

En su web dice que es incapaz de explicar a sus hijos a que se dedica. ¿Qué les cuenta exactamente?

Cuando les digo que trabajo en la radio, ellos no acaban de entender como es posible que hablar poreste medio sea un trabajo como el de bombero o policía. Mi hijo mayor lo empieza a entender, pero creo que les falta un poco para pillarlo aún, todavía son muy pequeños.

En el spot de Caritat Humana, una de las personas que aparece dice que usted quiere ser el típico mediático que quiere hacer un grupo musical. ¿Tiene miedo que le pongan esa etiqueta?

La pondrán de todas maneras porque tengo la suerte de aparecer en los medios de comunicación. Como ya era músico antes de ser mediático, no me importa. Es un privilegio serlo en este aspecto, porque hay muchas bandas muy buenas que nadie conoce porque sus miembros no son mediáticos y eso es una pena.

¿Cree que faltan o sobran grupos de rock catalán?

Faltan muchísimos. Falta mucha guitarra y mucho rock catalán. Cuantos más grupos haya, será mejor para todos.

Usted tampoco se muerde la lengua a la hora de opinar sobre la independencia de Cataluña. ¿Cómo llegaremos al 1-O?

Es una buena pregunta. Yo creo que llegaremos con optimismo, porque Puigdemont nos invita a serlo y está haciendo bien las cosas. El camino hacia el 1-O es muy interesante, lo que viene después es muy incierto, soy incapaz de hacer una hipótesis. El 1-O estoy convencido que votaremos, decidiremos cuál será el futuro de Cataluña.

¿Qué futuro le augura a su banda?

El panorama musical catalán es algo tan incierto que te los has de tomar como lo que es. Una cosa que quieras hacer y que ames. Yo amo la música y seguiré tocando se vendan o no lo discos, hayan o no conciertos. Hago música para la gente que me quiera escuchar y sin ningún tipo de pretensión. No lo hago para ganarme la vida, seguiré haciendo lo que me da de comer y me ayuda a pagar la hipoteca y la música seguirá estando ahí y no la dejaré nunca, porque es muy importante para mí.

Jair Domínguez (derecha), en RAC1 hablando con nosotros.

 

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gabriel Corominas

Redactor de Deportes. Mi especialidad: futbol y motor. En mis ratos libres hago carreras populares y maratones.
También soy locutor de radio

Sucríbete