YOUNG España
Facebook

Hostal Barcelona, el musical de nuestras vidas

La Sala Muntaner acoge “Hostal Barcelona” la obra de Wellington “Jack” Lopes que cuenta la vida del regente de un peculiar hostal siendo escenario de los mayores acontecimientos de nuestra historia.

Hasta el 14 de enero hay tiempo para alojaros en el Hostal Barcelona. El centro, acogedor de culturas, estilos de vida y personas venidos de todas partes, es escenario de la transformación social, cultural y sexual de una ciudadanía con anhelos de libertad.

Con algunas licencias musicales hacen referencia a musicales cinematográficos imprescindibles para los amantes del género del teatro musical, como el tema de David Bowie interpretado por Ewan McGregor que abre la cinta Mouline Rouge (2001), “Nature Boy”, y que también abre el espectáculo; o los acordes de “Nowadays” de Chicago (2003) que cierran entre aplausos nuestra visita; o de la reciente “La La Land” (2016) que se cuela en medio de un romance descarado y inocente.

Facebook

Como si se tratase de un resumen de cinco temporadas de “Cuéntame como pasó” (TVE), el protagonista de Hostal Barcelona Bernat Blanxert se prepara para vivir una desmesurada revolución a través del otro lado del mostrador de chequeo.

HOSTAL BARCELONA DESPIERTA ANHELOS DE LIBERTAD

Hostal Barcelona es escrita por André Faixas, a partir de la idea original de Wellington “Jack” Lopes. En la hora y media de función, transcurren 80 años de nuestra historia con un punto de partida circular con el atentado de las ramblas del pasado mes de agosto que tubo lugar en el corazón de la ciudad.

Atrápalo

Si amigos míos, si habéis hecho cálculos os habréis fijado que 80 años dan para una dictadura, el régimen, la democratización, la globalización, la guerra fría, las olimpíadas… Al fin y al cabo es un espectáculo musical que conmemora el despertar de una ciudad abierta al mundo. Es una obra claramente dedicada a la ciudad.

Hostal Barcelona es una obra claramente dedicada a la ciudad

Narrado en primera persona el transcurso de la historia nos evoca canciones memorables ahora celebrados como aniversarios aquellos temas que tarareábamos tiempos atrás, saltábamos del sofá para bailarlos y para nuestros padres, hasta los llevaban en algo llamado casetes.

Mi valoración

Creo que Hostal Barcelona tiene una idea de base genial para un público melancólico con ganas de revivir los años dorados de una ciudad que siempre ha brillado incluso entre escombros. De hecho, me recuerda de estilo y corte histórico a la novela catalana de Montserrat Roig “Ramona, adéu” (1972).

Las coreografías en pareja de esta obra te hacen abrir la boca hasta tocar el suelo,  piruetas increíbles de un alto rendimiento corporal con elegancia y sutileza claramente genuinos y un baile de estilo flamenco que atrapan hasta los espectadores más escépticos, hace amar y disfrutar de su taconeo suave, de sus giros…

Creo que es una buena obra para introducir en la historia reciente de nuestro país a aquellos que les da pereza abrir libros de historia. Para recordar las dos generaciones que nos preceden.

Me faltó un un poco más de musical, es tan bueno que sabe a poco y les envío una petición: la primera manifestación por los derechos del colectivo LGBT celebrado hace hoy 41 años en la ciudad no se ve representado.

Facebook

El autor mediante la voz de Bernat Blanxert abre disculpándose por la introducción de la política en esta obra, pero es casi orgánico, pues todos los escenarios sociales parten de la política y me gustó un detalle que hay que subrayar. Se trata del baile entre la bailaora de flamenco con el bailarín de sardana, un guiñó a la cordialidad, a la amistad y la fraternidad que tanto hace falta en el panorama actual.

Sencillamente sublime. Mis felicitaciones.

comentarios

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola Man Hoh, soy Ramon Barau, productor de la obra y Presidente de Spai Carioca,
    En primer lugar agradecerte la critica, porque se aproxima a lo que queremos expresar.
    Por otra parte no trnia informacion de la primera manifestacion de LGTB en Barcelona de hace 40 años y puede ser un buen punto para ampliar la obra. Te agradeceria informacion y podriamos mirar cual fue el referente musical de la eplca para darle encaje.
    Tambien nos falta algo de la movida Madrileña de los 80 y la participacion de España junto al Reino unido y EEUU en la guerra de irak, una guerra infundada ya que no se encontro lo que se buscava y se dio muerte a Sadam Husein, y como he visto que eres titulado en ciencias politicas quiza tambien me puedes ayudar porque bo encontre el enlace adecuado para incorporar esto a la obra.
    Por último queria comentarte que en esta ocasión spai carioca no tubo nada o poco que ver con la obra Hostal Barcelona al ser una asociacion sin fines de lucro no se podia contratar a los artistas ni embarcar en este proyecto.
    Tube que ser yo que hice los casting, inverti en atrezzo, produccion y sonido, tecnicos, avogados y gestores me tuve que hacer autonomo para poder sacar el proyecto adelante, asi que seria bueno si puedes ponee que soy yo el productor y no Spai Carioca.
    Muchas gracias y quedo a la espera de tus comentarios.

    • Buenas tardes,

      primero de todo te felicito por el esfuerzo. La verdad es que no encontré el dato de qué compañía había detrás de la propuesta y vi que os compartió a través de Facebook la Associación spai carioca y deduje que era quién estaba detrás. Igualmente ahora lo rectifico.

      Por lo que hace a la primera manifestación gay en España no tengo referentes musicales para ese momento histórico pero Donna Summer lanzó ese año “I love you”, supongo que una licencia para recordarla te serviría.

      De la Guerra de Iraq recuerda como el barrio del Raval se lanzó a celebrar fiestas más multiculurales y se popularizó canciones de sonido arábicos como el anuncio de Coca-Cola “del pita pita del” (2005).

      Os deseo mucha mierda en este camino, saludos des de YOUNG.

Man Hoh Tang Serradell

Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Sucríbete