YOUNG España

El Festival The Marcs se abrirá para dejar entrar a otras escuelas

El festival es una propuesta que el Col·legi Sant Marc de Sarrià en Barcelona organiza por cuarta vez para acercar el mundo audiovisual a sus alumnos.

La cuarta edición del Festival de Cine escolar que organiza de forma interna la escuela Col·legi Sant Marc de Sarrià de Barcelona, será posiblemente el punto de inicio a la nueva aventura. Lo que nació para ofrecer un trabajo de síntesis a estudiantes de secundaria en materia de capacidades audiovisuales, podría ser la puerta de entrada para crear un Festival abierto para los escolares de toda Cataluña el próximo año.

Se intentará expandir este festival a todos los centros educativos de Cataluña

Este viernes la cuarta edición del Festival The Marcs estará apadrinado por la Acadèmia del Cinema Català, la revista Fotogramas, la escuela de cine ESCAC, la Filmoteca de Catalunya, la productora Smile, el Festival de Cinema de Molins de Rei, la Sala Flyhard,iEducando, Microgestió y su amfitrión las salas FULL HD del Centro Comercial Splau de Cornellà de LLobregat.

Los galardones

En declaraciones para YOUNG, Montse Rovira, responsable de comunicación del Festival The Marcs, ha declarado que “estamos nerviosos para el evento del viernes”. Sobre la enorme acogida de este festival en los medios de comunicación, ha respondido que “no esperaba esta respuesta para una iniciativa educativa, aún no me lo creo”.

Nacho Saladrigas, profesor organizador del festival, nos cuenta que en sus inicios “lo propusieron los alumnos hace 4 años, en un primer momento me daba miedo por que era mucho trabajo. El jurado estaba formado por los mismos docentes y participan de forma obligada a todo el cuerpo estudiantil de la ESO y de forma voluntaria a los alumnos de primero de Bachillerato”.

no esperaba esta respuesta para una iniciativa educativa, aún no me lo creo”

El trabajo de síntesis es un proyecto que los alumnos de la ESO tienen que presentar anualmente en el que se les exige realizar un trabajo que reúna capacidades y materia aprendida en las aulas. En algunos centros, este trabajo se realiza en el aula en un horario intensivo que el centro elije.

En el caso del Col·legi Sant Marc, los alumnos tienen que afrontar un rodaje de un cortometraje siguiendo las instrucciones que encontrarán en su espacio de trabajo virtual – Moodle-. Los más mayores incluso tienen que estudiar un plan económico para “obtener beneficios” sobre los costes de producción del rodaje con la venta de entradas, la distribución o diseñar la campaña de marketing.

No solo hacen un corto, también la producción

Nacho Saladrigas nos ha respondido que se trata de un trabajo transversal, “se enseña una mezcla de competencias y asignaturas que obliga a trabajar en equipo las artes plásticas, en el Mooddle cada año se les exige un nivel cada vez más difícil para que practiquen”. Sobre la temática elegida por los alumnos, Nacho ha confirmado que en esta edición se añadió a cada grupo una limitación sobre la temática de fondo, como temas social o ética, pero no de género. “Puede ser una película de terror sobre un tema social” decía entre risas el profesor.

También ha afirmado que la próxima edición será algo más abierto aplicada a la parte más académica. “Hay grupos que destacan técnicamente en el resultado cinematográfico/audiovisual, pero hay otros que su trabajo de síntesis es mejor, pero no ganan nada al no tener ese resultado final tan visual”.

Entre los invitados a la ceremonia para entregar los galardones se encuentra el actor Luis Posada, voz de los personajes tan míticos del séptimo arte como Ace Ventura, Jack Sparrow, Quasimodo, Jack de Titanic. Por si no lo conocéis, nuestro compañero Hache lo entrevistó para su canal.

Según apuntaba Rovira, ” estamos pesando de abrirlo para toda Cataluña, pero seguiremos haciendo Els Marcs y sacar de ahí nominados para representar nuestra escuela frente a los trabajos de otras escuelas, pero no nos precipitemos que aún lo estamos estudiando”. Y añade su compañero Nacho, “creemos que tendrá mucha acogida el The Marcs en las otras escuelas, tenemos relaciones a otras escuelas que aportarán sus cortos. Modificaremos un concurso local y de ahí sacaremos los que nos representen a nivel Cataluña. Lo llevamos pensando des de hace años, pero ahora sí nos vemos capaces de hacerlo realidad, porque ha habido consenso con el equipo directivo”.

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Man Hoh Tang Serradell

Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Sucríbete