YOUNG España

ETA se disuelve; tarde y mal

La banda terrorista ETA se disuelve definitivamente, tras más de 60 años de muertes.

La banda terrorista ETA, ha comunicado esta semana que se disuelve definitivamente, y sinceramente, tras estos días de comunicados y mucha información, me han venido muchos nombres a la cabeza y a la vez, muchos sentimientos. Soy joven, tengo 23 años, pero pese a mi juventud, para mí, hablar de ETA, es hablar de tardes de radio, o mañanas, tanto en la redacción como en el estudio, recibiendo ultimas horas sobre las atrocidades que cometían sus miembros.

ETA hoy baja el telón, pero para mí, lo hace tarde y mal. Tarde, porque ha pasado mucho tiempo (7años) desde que comunicó su cese de actividad armada, allá por 2011 y con José Luís Rodríguez Zapatero en La Moncloa. Y mal, porque hace distinciones entre víctimas y por tanto no hay un perdón a todas y cada una de las víctimas que ha vivido en sus propias carnes la violencia de una banda que sólo ha provocado daño.

 Disolución teatralizada

Embed from Getty Images

La escenificación que hemos podido ver, no es más que un teatrillo provocado por la banda, en un adiós, sinceramente, poco sincero. No han tenido el valor suficiente para pedirle perdón a todas las víctimas, y todas quiere decir todas, las familias de los políticos, de los funcionarios, de los policías y guardias civiles, los que pasaron por las zonas donde atentaron… ETA no ha pedido perdón a todos, sólo a aquellos que no tenían responsabilidades.

La escenificación, no es más que una muestra de la arrogancia que aún pretende vender una banda que ha vendido un discurso que no ha fraguado, que no ha conseguido lo que quería, y que ha acabado fracasando gracias al estado democrático y de derecho, que se ha mantenido fuerte ante estos bárbaros que con armas en la mano pretendían evitar que hubiese algo tan simple como la diferencia de ideas.

El teatrillo que se ha visto, no es más que un burdo intento de la banda para decir que se va como si aún fuese importante para la vida de todos los españoles y también los vascos y navarros, y siento decirles que no, que se van porque no pintan nada, porque no han podido salirse con la suya, porque sinceramente su movimiento de violencia para querer salirse con la suya, para vender su discurso… en definitiva para hacer política con las armas, algo imposible en una democracia.

Recuerdo para las víctimas

Portada El País 13-07-1997

Estas líneas, quiero que sirvan para recordar a la víctimas, a todas aquellas personas que han tenidoque soportar como sus vidas se truncaban por culpa de unos desalmados que aún a día de hoy no saben lo que es la democracia.

Hoy es su día, hoy pueden respirar tranquilos. Hoy la banda que acabó con la tranquilidad de sus vidas desaparece, por fin. Hoy ya definitivamente pueden respirar aliviados como desde hace 7 años cuando anunciaron el cese de su actividad armada, desde entonces respiran aliviados, pero hoy aún más. El País Vasco, hoy puede por fin respirar aliviado, habiéndose quitado de encima una lacra que mucho daño le hizo y que por ende, también hizo daño en el resto de España.

Portada El Periódico de Catalunya – 22 – 11 -2000

Hoy con estas líneas, no puedo evitar pensar en las víctimas, en todo lo que habrán vivido, en todo lo que habrán sentido… en definitiva hoy no puedo evitar que caiga laguna lágrima mientras escribo este artículo, ya que hoy, me hubiese encantado poder entrevistar a Ernest Luch, hoy podría ser un gran día para que nos aportase su testimonio… como él otros muchos, no sólo quiero centrarme en uno… pero hoy con cierta emoción no puedo evitar pensar en todo lo que hemos perdido por culpa de esta banda.

 

 

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Marc Guallar

Comunicador desde muy joven.
Me encargo de la edición de las secciones de Opinión y Actualidad de la Revista Young. Informar, acercar la opinión al resto, desde un medio independiente y plural, un reto alucinante para los tiempos que estamos viviendo. ¿Lo seguimos junt@s?

Sucríbete