YOUNG España

ETA anuncia su disolución definitiva

La banda terrorista ETA anuncia su disolución definitiva tras 40 años de muertes y atentados. Este jueves certificará oficialmente su desaparición.

La banda terrorista ETA, anuncia su disolución definitiva. Ha transmitido a varias instituciones, agentes políticos y sindicatos su decisión de “dar por terminado su ciclo histórico”. A través de cartas que se han recibido en los últimos días, la banda ha transmitido a sus destinatarios:

“ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras”.

Tras conocerse el envío de estas misivas, fechadas a 16 de abril y con el logotipo de ETA, se ha acelerado el plan previsto para los próximos días. En vísperas del encuentro internacional organizado para este viernes en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains, el comunicado final de la banda en el que certificará oficialmente su disolución se dará a conocer previsiblemente este jueves.

Jueves, día elegido para la desaparición oficial

ETA emitirá un vídeo grabado en Ginebra, a través de la BBC, seguramente por la tarde, y antes habrá un encuentro entre miembros de la banda y agentes internacionales, con la intermediación de la Fundación Henri Dunant, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

En la carta, la banda terrorista comunica su decisión de “dar por terminada su iniciativa política”. Y al mismo tiempo, afirma que la decisión de su disolución “no supera el conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia”, porque “el conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA”.

No habrá ningún tipo de impunidad

Tras conocerse el contenido de las cartas enviadas por ETA, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que los terroristas “deberán pagar por sus culpas” porque “no habrá ningún tipo de impunidad”. Además, ha considerado que los terroristas “mienten y vuelven a pretender confundir a la sociedad”, porque “no es cierto” que se hayan disuelto, sino que “han sido derrotados” por las fuerzas de seguridad, el Estado de derecho, la sociedad española y la judicatura.

El ministro también ha recordado que el Gobierno tendrá “la posición que ha mantenido siempre”, y ha recordado que los miembros de ETA “nada obtuvieron por dejar de matar y nada van a obtener por hacer una declaración que ellos llaman de disolución”.

Por su parte, el Gobierno vasco ha preferido no realizar ningún pronunciamiento público, aunque no ha descartado que tras la declaración final de ETA, pueda producirse una reacción compartida con el Ejecutivo de Navarra.

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

revistayoung

Este artículo se ha desarrollado gracias a la participación de nuestros colaboradores o es un contenido de un autor externo al que hemos citado al principio y final del artículo.

Sucríbete

Te puede interesar