YOUNG España
Portada » ENTREVISTAS » Ernest Codina: “Si te haces ver, tarde o temprano la gente se enganchará a ti”

Ernest Codina: “Si te haces ver, tarde o temprano la gente se enganchará a ti”

Entrevistamos a Ernest Codina, presentador del Fricandó Matiner de RAC105 y cofundador de adolescents.cat

Nacido el 16 de noviembre de 1985 en Sant Miquel Balenyà, municipio cercano a Vic (Barcelona), Ernest Codina es un hombre que, a sus 33 años, puede decir que ha hecho prácticamente de todo en los medios de comunicación. Desde radio fórmula (Máxima FM, Flaix FM, RAC 105), pinchando como DJ en multitud de eventos y, actualmente, presentando el “Fricandó Matiner” (RAC105) todas las mañanas de lunes a viernes de 6 a 11 de la mañana. Además, es cofundador del portal digital adolescents.cat, dirigido al público adolescente y donde se puede encontrar multitud de contenidos dirigidos a ellos (cartas de amor, consejos de todo tipo, noticias de celebrity, sorteos…). ¿Cómo está valorando este inicio de temporada de radio? ¿Qué nos puede contar de “su criatura” adolescents.cat que no sepamos? ¿Cómo descubrió la radio? Esto y mucho más, en la entrevista que nos ha concedido para la Revista Young.

¿Cómo valora este inicio de temporada?

Estoy contento con este inicio. Era importante que sonáramos cohesionados y lo hemos conseguido. Tenemos un sello propio, unas secciones muy nuestras que hacen que los oyentes cuando ponen la radio y nos escuchan saben que es el Fricandó Matiner. Ahora falta que nuestros oyentes se enganchen del todo y nos escuchen cada día.

La temporada pasada asumió el cargo de copresentador del programa en el mes de enero. ¿Cómo fue ese momento en que la directiva de RAC105 le anuncia esta decisión?

Fue una sensación de alegría y responsabilidad. Era un programa más plano, más musical y menos transgresor que ahora, pero muy contento de llevar junto a Elisenda ese proyecto. Lo hicimos tan bien como pudimos y ahora tenemos una etapa distinta. Pero soy consciente que sin ese Fricandó, hoy no estaría hablando del que tenemos esta temporada y que queremos que funcione.

¿Le sorprendió la decisión?

Mucho. Pasó a media temporada, no me lo esperaba. Fue un revulsivo en todos los aspectos, pero era una oportunidad que acepte con mucho respeto e ilusión.

Hablemos del equipo del programa. La gran mayoría de los integrantes son nuevos respecto la temporada pasada. ¿Se han adaptado bien a lo que les ha pedido?

Se han adaptado muy bien. Ya los conocía de hace tiempo y sabía que estarían a la altura. A Georgina la conozco de cuando estábamos en Flaix FM, en un matinal muy distinto al que hacemos ahora. Lo Pau De Ponts es un personaje que funciona en las redes y cuando lo llame tenía muy claro que es lo que quería que hiciera. También buscaba nuevos recursos, por eso está Rubén Ramírez, el imitador del programa, que tiene amplia experiencia en radio. Guillem Estadella, que ya estaba la temporada pasada, ya demostró un talento que le hacía valer para estar con nosotros. Y Aniol Florensa, el guionista del programa, con amplia experiencia en programas de televisión como el APM?, era una garantía. Si sumas a eso que nos llevamos bien, es fácil que todo el engranaje del programa vaya de cine.

¿Le obsesionan las cifras de audiencia?

A todo el que trabaja en los medios de comunicación le interesa que las cifras sean buenas. Son las que deciden si te renuevan o te echan. No me obsesiona, pero me interesa que sean buenas porque es una dosis de confianza para el equipo de seguir haciendo un buen trabajo.

De todas las secciones que hay en el programa, ¿Cuál es para usted la más loca que tienen?

Hay muchas. Desde las canciones de Lo Pau hasta las imitaciones de Rubén. Esto hace que tengan un punto de locura y simpatía. Espero que estos elementos y virtudes sean atractivos para la audiencia.

Una de las novedades esta temporada es que el Fricandó Matiner amplia horario (dura una hora más respecto el curso anterior). ¿Por qué se ha tomado esta decisión?

De entrada, porque es una tendencia en todos los programas despertador. Es una hora extra que nosotros la usamos para poner más música. Creo también que, si el resto de programas ha ampliado horario, para tener una competencia justa debemos tener todos el mismo horario. También pienso que la gente cada vez se levanta más tarde y es bueno ampliar hasta las 11. En programas de radio generalista ya hay matinales hasta las 12, no vería mal que las radios musicales acabáramos haciendo lo mismo.

¿Está pendiente de lo que hace la competencia?

He escuchado mucha radio y conozco el contenido del resto de emisoras. No te negaré que antes de iniciar la temporada escuché otros matinales del territorio para ver las tendencias de cada uno. Pero luego acabas haciendo un sello propio. Luego no te da tiempo a escuchar a la competencia, te centras en ti mismo para mejorarlo, si es necesario.

Adolescents.cat es su mayor proyecto profesional que, junto a Roger Carandell, fundó hace 8 años y que ahora es uno de los referentes en el público juvenil. ¿Cuál fue la motivación inicial del proyecto y cómo cree que ha evolucionado?

Nosotros empezamos hablando de celebrities y más tarde hicimos consejos para los adolescentes de todo tipo. No fue hasta que tocamos el aspecto psicológico de los adolescentes que nos dimos cuenta que realmente teníamos una comunidad que se preocupaba por ella misma, su bienestar y a raíz de eso nació el consultorio de adolescents.cat. Luego llegaron los secretos, los vídeos, los sorteos… Generamos contenidos que, gracias a lo que Internet nos dice, sabemos cuáles gustan más. Estamos muy contentos porque el proyecto se ha hecho grande, hemos hecho eventos, programas de tele, consultorías a empresas destinadas al público juvenil… Ya no somos una plataforma digital, somos una marca.

Es sabido que el periodismo no pasa por su mejor momento. ¿Qué deberían hacer los jóvenes que en un futuro quieran dedicarse a ello para mejorarlo?

No creo que sea nadie para opinar sobre el tema, pero creo que hay buenos periodistas en este país para tomar de referentes. Si hablas de periodismo en mal estado, seguramente te refieres a medios que adulteran la realidad o que usan el clickbait para ganar dinero. Pero creo que hay que confiar en los buenos periodistas y que contagien a la gente que en el futuro se quiera dedicar a esto.

¿Cómo se compagina trabajar en un programa de radio por la mañana y ser DJ por la noche algunos fines de semana?

Muy mal. No combina muy bien estos dos trabajos. He reducido muchos bolos porque ahora mismo no me encuentro con la energía suficiente para hacer ambas cosas, pero eso no significa que lo vaya a dejar

¿Cuándo descubrió la radio y que quiso trabajar en ella?

En mi casa siempre hemos escuchado la radio. La pasión por la comunicación es algo que me viene innata y enseguida decidí querer trabajar ahí. Mi padre tenía una carpintería y a veces lo ayudaba. Él tenía la radio puesta y pensé que estaría mejor delante de un micrófono como esos locutores que escuchaba que no en la carpintería. Entonces fui a radios locales a ofrecer mi colaboración y ahí empezó todo. Sin darme cuenta, he dado grandes pasos hasta llegar donde estoy.

¿Cómo afecta a su vida social los horarios que tiene?

Entre semana mi vida es exclusivamente laboral. La suerte es que el trabajo que hago me gusta. El fin de semana sí que intento ver a gente, salir a cenar, planes de ocio. Así que como mucho me afecta entre semana, el fin de semana lo disfruto con los míos.

¿Qué le diría a alguien que quiera trabajar en la radio o fundar un proyecto como adolescents.cat?

Que lo haga. Nunca funciona decir que lo harás, porque no lo acabarás haciendo. Hoy en día, abrir un portal digital es fácil, lo único que hay que hacer es un trabajo constante y bueno. Si te haces ver, tarde o temprano la gente se enganchará a ti. Si te gusta la radio, lo mejor es acercarse a las radios locales. Ahí aprenderás a hacer la mejor radio posible, no hay un tutorial en Youtube que te enseñe a hacerla. Luego es imprescindible el talento, que eso también se puede trabajar.

PREGUNTAS DE SU ENTORNO
En este espacio, nos hemos puesto en contacto con gente muy cercana a Ernest Codina y les hemos pedido que le hagan una pregunta:

Lo Pau de Ponts (cantante y colaborador del Fricandó Matiner): ¿Notas que ligas más desde que presentas el programa?

Es más fácil ligar cuando estás en un medio público, básicamente porque te conoce más gente. Esto de ligar no va de si eres más guapo o no, sino de tener más oportunidades. Siempre que he trabajado en programas de radio con bastante audiencia he generado interés, pero nunca ha prosperado.

Sir Joan (Youtuber y colaborador de Adolescents.cat) ¿Qué es lo más raro que tiene en su coche?

He llegado a tener de todo. Pero diría que lo más raro que tengo ahora es un disfraz de caballo.

Guillem Estadella (Cómico y colaborador del Fricandó Matiner): </em>¿Qué tiene El Tinell que llevas a todo el mundo ahí a comer?

Es un restaurante que me tiene enamorado. Un espacio brutal en todos los sentidos: un decorado precioso, una luz muy baja, un espacio íntimo. Como muy bien ahí, pero lo que más destaco es que ahí soy feliz.

Juliana Canet (Colaboradora de adolescents.cat): ¿Qué canción te representa en este momento de tu vida?
Esto siempre me ha costado mucho, porque escucho música muy diversa. Pero te diría que grupos como Sau, Els Pets, Alejandro Sanz… me transportan a mi adolescencia. Si me preguntas una canción, Percentatges, de Sau. Me sirve para escucharla en mis momentos de soledad.

Elisenda Carod (Periodista y copresentadora del Fricandó Matiner la temporada pasada): ¿Cómo lo haces para quedar bien siempre en las fotos y sacar esos morritos?

Los que tenemos la cara redonda, normalmente no nos gustan, entonces hay que estilizarla. En mi caso hay dos maneras: una es hacer morritos, porque te adelgaza la cara, y la otra es marcar los pómulos, porque te hace la cara más cuadrada. Me veo más guapo en las fotos, aunque haya gente que diga que no, pero como el que se ha de ver guapo soy yo, pues punto para mi autoestima.

Roger Carandell (Cofundador de Adolescents.cat): ¿Cuántas veces al año vas a El Tinell?

Una media de dos veces a la semana. Al año pueden salir más de 100 veces.

Ernest Codina: “Si te haces ver, tarde o temprano la gente se enganchará a ti”
Puntua este artículo

Gabriel Corominas

Redactor de Deportes. Mi especialidad: futbol y motor. En mis ratos libres hago carreras populares y maratones.
También soy locutor de radio

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Suscripciones