YOUNG España

” El Reverendo”: La Imposibilidad de encontrar el perdón

Que la carrera de Paul Schrader esté llena de altibajos, de películas menores e incluso mediocres, de problemas de alcoholismo o de guiones poco fluidos, no es razón para quitarle ni un ápice de valor a lo que ha hecho con El Reverendo a sus 72 años de edad. Hay que estar o muy loco o ser un verdadero genio para ofrecer esta experiencia visual y sensorial tan sombría y demoledora como frustrante, original e incluso a veces, inequívoca.

El reverendo es su obra más compleja de los últimos años y también la más desconcertante, eso hace que al visionarla te recorran sentimientos contradictorios por todo el cuerpo y solo sepas navegar ante los encuadres que se te ofrecen en la pantalla. Esos puntos de vista tienen o una apariencia y grandilocuencia mayúscula o una certeza y una rigidez en los planos más cercanos y cerrados de la película. No hay término medio en la construcción de planos como tampoco lo hay en el fanatismo de sus protagonistas.

Especial mención ofrece la conservación en la primera parte de la película entre un joven cura, ,un Ethan Hawke tenue y apesumbrado como nunca antes lo vimos en pantalla, y un fanático extremista obsesionado con el cambio climático y con las consecuencias de nuestras cada vez más denigrantes actitudes. Todo en esa escena es de un poder y de una fuerza categórica. El encierro de los dos personajes en ese escenario y en esos encuadres tan limitados pequeños y cerrados ahogan al espectador y delimitan las propias razones de sus protagonistas.

Schrader, consigue así concebir una película difícil de analizar y de diseccionar con luces y sombras pero con la autenticidad y la brillantez de algo a lo que no estamos acostumbrados a asistir. Una lucha entre el bien y el mal, un baile entre los deseos carnales y los deseos religiosos una lucha moral entre la tortura personal y el mandato de la fe.  El Reverendo hace que pienses, que disfrutes que te enfades e incluso que no comprendas todo lo que pasa, pero en la inconclusión de las verdades esta una de las razones del cristianismo y en eso se apoya la película.

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pablo Vergara

Sucríbete