YOUNG España

El margen del presidente Sánchez se ha acabado

El president Quim Torra, abre el debate de política general en el Parlament de Catalunya mandando un ultimátum al gobierno de Pedro Sánchez.

Quim Torra, president de la Generalitat, ha abierto esta tarde el debate de política general en el Parlament de Catalunya, aludiendo al 1 de octubre de 2017, a lo ocurrido en Catalunya aquella jornada y sobretodo pidiendo responsabilidad a todo el mundo.

El president, sabía perfectamente que todos los focos estaban puestos encima de él, y, por tanto, hoy no era el día en que debía fallar. Su intervención, no ha sorprendido a nadie, o mejor dicho, era esperable, se ha envuelto en la bandera estelada de nuevo, en vista que ayer el movimiento independentista, le apretó tanto, que hasta tuvo que comerse intervenciones de los Mossos d’Esquadra sobre manifestantes a las puertas del Parlament.

De nuevo, amenazas y ultimatums al gobierno de España, de nuevo, vuelta a empezar y en medio los de siempre. El reality show de la política catalana, empieza a repetir guiones, y junto a eso, empieza a provocar cansancio entre sus “actores”.

Defensa abrupta para ocultar la debilidad del Govern

Embed from Getty Images

La estrategia de Torra durante el inicio del debate de política general, no ha sido más que la defensa férrea, con tono abrupto y duro para tapar las deficiencias que a día de hoy tiene su gabinete.

“El Marge del president Pedro Sánchez s’ha acabat”, “prou d’amenaces”. Dos frases que demuestran claramente que la única manera que tenía hoy Torra de evitar hablar de los Mossos y los altercados a las puertas del Parlament, que a la vez demuestran el hartazgo y cansancio del sector independentista, que a la vez ve como el Govern va sin estrategia, sin rumbo, calentándoles cuando creen que es necesario, pero sin ningún paso concreto hacia esa república tan deseada y prometida.

El relato del president, empieza a no causar efecto. La ciudadanía ya ha mostrado su cansancio y su frustración y lo seguirá haciendo. El president, ha intentado hoy acercarse a todos ellos con los mensajes crudos hacia la Moncloa, pero, no sirven de nada, ya que, por lo que se sabe, el Govern de Torra, estaba reunido esta tarde en una mesa junto al gobierno de Pedro Sánchez, es decir, mientras en público todo es república, por detrás, todo es bilateralidad con el gobierno de Pedro Sánchez.

Moncloa responde; Ni ultimátums ni referéndums

Embed from Getty Images

El gobierno de Pedro Sánchez, que ha esperado 24 horas para ver como respondía la Generalitat, ha salido esta tarde, en voz de su portavoz Isabel Celaá para dejar claro que ni ultimátums ni referéndums.

“El presidente de la Generalitat no tiene que esperar al mes de noviembre para conocer nuestra respuesta: la contestación es autogobierno sí, independencia no”. Ha dicho la ministra portavoz, Isabel Celaá, que también ha añadido “El gobierno catalán debe respetar la convivencia y los derechos de nacionalistas y no nacionalistas. Hemos de recordar a la Generalitat una vez más, que una sociedad dividida es una sociedad sin futuro”.

Isabel Celaá ha comparecido en nombre del gobierno, pocas horas después de la primera sesión del debate de política general en Catalunya, dejando muy claro que “las comisiones bilaterales están dando sus frutos” y a la vez que “la reunión sobre infraestructuras para el día 15, se mantiene”.

Y a partir de ahora ¿Qué?

Embed from Getty Images

Después de todo esto, muy brevemente, solo nos queda mantener la paciencia. Torra va a seguir alentando a los CDR y a todo el entorno independentista mientras se reúne en comisiones bilaterales con el gobierno de Sánchez, es decir, Torra va a seguir en la misma línea, va a intentar mantener el calor de la calle, sabiendo que juega con una baza muy peligrosa.

El clamor popular, está bien, siempre que haya control para evitar escenas poco “bonitas” de cara al exterior. Ayer noche ya vimos como la puerta del Parlament de Catalunya, se convertía en un espacio de “batalla” entre Mossos y encapuchados. Todo por la república. Habrá que ver si finalmente el Govern de la Generalitat empieza a poner el freno y rebaja el tono, o, mantiene el clamor de los CDR y se la juega a noches de helicóptero y antidisturbios patrullando Barcelona contra encapuchados.

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Marc Guallar

Comunicador desde muy joven.
Me encargo de la edición de las secciones de Opinión y Actualidad de la Revista Young. Informar, acercar la opinión al resto, desde un medio independiente y plural, un reto alucinante para los tiempos que estamos viviendo. ¿Lo seguimos junt@s?

Sucríbete

Te puede interesar