YOUNG España

El cine LGBT del 2018

El cine es una herramienta para promover valores y plasmar las dificultades de asumir nuestra sociedad, por ello, nuestros redactores han elegido su película favorita de temática LGBT para que puedas compartir con los tuyos.

Desobedience

La película “necesaria” del año

Deva H Reyes| Disobedience es una película necesaria porque plantea un problema real, un problema muy grande que afecta a la sociedad en muchas capas.

El fanatismo religioso es una “condena” que obliga a los hombres a consolidarse como algo que quizás no son y, por otro lado, oprimen a la mujer ( ¡Y de qué manera!). Todo esto en nombre de algo que no es nada.

Por supuesto, la cámara y puesta en escena de Sebastián Lelio sigue estando en plenísima forma. Rachel Weisz y Rachel McAdams se mimetizan con sus personajes hasta en el más pequeño gesto.

Photo courtesy of Bleecker Street.

El triángulo amoroso lo completa el actor Alessandro Nivola, una gran sorpresa. Él representa la sucesión temporal del conservadurismo fanático, una de las claves de la trama.

Pero, más allá de los fabulosos aspectos formales, da la sensación, cuando termina su visionado, que la película ha hecho algo bigger-than-life con la forma que tenemos de entender el mundo. La propuesta de abrazar el cambio y no enfrentarse a ello por muy blindado que esté el contrato con “Dios”.
Por todo esto y más, Disobedience es una de las películas más importantes del año. Disobedience es el ejemplo perfecto de una película necesaria.

Saturday Church

La película indie que todo el mundo habla

Daniel Cortés Serra| Ulises (Luka Kain) es un adolescente afroamericano y homosexual. Después de la muerte de su padre, su abuela se encarga de cuidar de él y de su hermano mientras la madre de ambos trabaja.

Oprimido por la homofóbia de su propia familia, el joven descubrirá un remanso de paz y libertad en un programa de ayuda al colectivo LGTBQ en una iglesia de New York. Ahí encontrará amistades que lo comprenden, descubrirá el baile y empezará su viaje para encontrar su propia identidad.

Saturday Church es musical diferente, con canciones extraordinariamente sencillas pero que se convierten en parte imprescindible de la historia que se cuenta. Es una narración visual repleta de detalles, en la que se muestra la lucha interior del protagonista contra el mundo exterior, así como los valores de la amistad, la familia y la comunidad.

Con unos personajes ficticios se cuenta una historia real, vivida por muchos adolescentes rodeados por la homofobia en las comunidades de color. En Barcelona se proyectará en la presente edición del Festival de Cine Gay y lésbico FIRE!

Fire

El amor entre mujeres en la Índia

Valle Caballero| Fire (1996) es una película escrita y dirigida por la directora india Deepa Mehta.
Es la primera película de la trilogía “Elementos” de esta directora, seguida por Earth (1998) y Water (2005). Y la primera película india que trató el tema del amor entre mujeres de forma tan explícita.

El filme trata de la relación íntima que se establece entre dos cuñadas, Sita (Nandita Das) y Radha (Shabana Azmi). Una relación que se va cocinando poco a poco, pues abandonadas afectivamente por sus maridos, encuentran un refugio la una en la otra, hasta que nace una fuerte atracción y un amor correspondido.

Carmen y Lola

El amor lésbico entre gitanas que sacudió Cannes

Man Hoh Tang| La propuesta española de la pasada edición de Cannes vino de la mano de la directora Arantxa Echevarría con una historia tan potente que mereció el aplauso de crítica y asistentes.

Lola está en ese momento de la vida, 16 años, donde no sabe muy bien dónde se encuentra. Es gitana. Su padre está orgulloso de que su hija cante en el coro, y su madre siente el mismo orgullo ver a su hija salir cada día hacia la escuela. Pero Lola dibuja grafitis de pájaros en las paredes, piensa en ir a la Universidad, y no le interesan los chicos. Carmen es como Lola. Se conforma con trabajar en una peluquería, aunque ni sus padres ni su novio la animan a ello. Un día, Carmen y Lola se cruzan en un mercadillo.

El guion recibió una mención de honor en los premios Julio Alejandro que organiza SGAE.

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

revistayoung

Este artículo se ha desarrollado gracias a la participación de nuestros colaboradores o es un contenido de un autor externo al que hemos citado al principio y final del artículo.

Sucríbete