YOUNG España

Carles Prats: “Se hace un discurso engañoso de como trabaja TV3”

Foto Miquel Muñoz

Entrevista a Carles Prats, presentador del TN Migdia de TV3

La actualidad política en nuestro país está que arde. La relación España-Cataluña está en su punto más crítico, motivado en parte por la aplicación del 155 y la encarcelación de seis de los Consellers de la Generalitat (Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa), los Jordis y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Tampoco es de agrado de los catalanes saber que fuera del territorio catalán se encuentran el presidente Carles Puigdemont junto a cuatro Consellers más (Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig) en Bruselas y Escocia, además de Anna Gabriel y Marta Rovira en Suiza.

Aunque parezca mentira, desde el 27 de octubre Cataluña no tiene gobierno alguno y ya han pasado más de cuatro meses desde las elecciones del 21D y no parece haber esperanzas de encontrar a un candidato que pueda presidir la Generalitat. Para hablar de la actualidad más inmediata en este asunto, como por ejemplo, la detención en Alemania de Carles Puigdemont, nos hemos puesto en contacto con el conductor del TN Migdia de TV3, Carles Prats. Él es un gran conocedor de la política europea, ya que fue corresponsal en París y Bruselas para medios como El Periódico, ACN o BBC-Ràdio, además de haber participado en programas de debate post electoral. ¿Cómo está afectando a Cataluña esta situación? ¿Cómo lo vive su profesión este momento que vive nuestro país? Esto y mucho más en Young.

Foto Miquel Muñoz

Cataluña lleva sin gobierno desde el 27 de octubre, cuando se aplicó el 155, y han pasado más de cuatro meses desde las elecciones del 21D y no hay un candidato firme a ocupar el cargo de presidente de la Generalitat. ¿Cuánto tiempo más puede aguantar esta situación Cataluña?

Es difícil saberlo. Hace mucho tiempo que no hay un gobierno en Cataluña y habrá que ver si se ponen de acuerdo los partidos que tienen la capacidad de formar una mayoría antes del 22 de mayo. Si llegada esa fecha no hay gobierno, se disolverá la cámara y nos veremos obligados a convocar elecciones el 15 de julio.

¿De quién sería la culpa si llegamos a unas nuevas elecciones?

No soy quien para culpabilizar a nadie, pero es evidente que es un momento muy complejo y no es fácil que se pongan de acuerdo sensibilidades diferentes dentro del independentismo, si hablamos del bando mayoritario de la cámara, más aún viendo lo que ha pasado los últimos meses. Hay quien quiere seguir la hoja de ruta que marcó el 1-O y otros que consideran que, visto lo sucedido, es momento de replantearse las cosas.

¿Cómo ha afectado las detenciones de los miembros del gobierno catalán en el conflicto España-Cataluña?

Después de la detención de Puigdemont y su posterior liberación ha vuelto a situarle en primera línea para ocupar el cargo. A nivel político, su nombre ha vuelto a ganar peso, pero jurídicamente es muy difícil que se presente a la investidura, como pide la CUP. A nivel periodístico, estos últimos meses son una sorpresa cada día tenemos un gran titular, un cambio de guión y eso hace muy impredecible saber lo que pueda pasar.

¿Hay libertad de expresión para hablar de este tema por parte de la prensa?

Intentamos trabajar con normalidad, pero es verdad que estamos bajo la lupa de los jueces, los partidos políticos o la ciudadanía y se nos ha llegado a decir cómo hacer nuestro trabajo. Eso es preocupante, porque se nos ha aleccionado de que lenguaje usar. Se ha visto que en manifestaciones de un bando u otro no se ha dejado trabajar a ciertos periodistas y se ha limitado la libertad de información, ya sea con insultos, amenazas, coacciones. Eso lo han sufrido medios de todo tipo. Es un momento muy complicado para informar con tranquilidad.

Foto Miquel Muñoz

Xavier Garcia Albiol dijo en campaña electoral que quería “normalizar TV3” y, pocos días después, Lidia Heredia, presentadora dels “Matins de TV3”, le hizo una entrevista que se hizo muy viral porque le preguntaba sobre estas declaraciones. ¿Cree que patinó Albiol con esas declaraciones?

Como periodista, no soy quien para valorar las palabras de un dirigente político. Cada ciudadano tiene suficiente criterio para valorarlas. La pregunta que le hizo Lidia Heredia cuando vino Albiol fue preguntarle si no nos consideraba normales, porque lo que dijo era que quería poner gente normal. Es preocupante que los políticos señalen a los periodistas y hagan una caza de brujas. Nosotros, de todas formas, seguimos haciendo nuestro trabajo. Cumplimos el código deontológico. Contrastamos la información, somos plurales, rigurosos e invitamos a todos los partidos para que tengan su derecho a réplica y hacer más rico el debate en la televisión pública.

Cuando escucha que TV3 adoctrina, ¿Cómo se le queda el cuerpo?

Me preocupa. Nosotros llevamos más de treinta años que estamos trabajando para hacer llegar a la ciudadanía una información completa, plural y contrastada desde todos los angúlos posibles. No es nuestro trabajo adoctrinar. No es lo que hacemos. Nosotros intentamos dar toda la información posible, como otros medios. Me parece que se nos ha querido meter en una batalla política que no nos pertoca, por cuestiones empresariales en algunos casos, porque nos ven una fuerte competidora. Tenemos un libro de estilo que intentamos cumplir, una comisión de control en el Parlament que se encarga de que cumplamos este libro de estilo, un consejo audiovisual de Cataluña que nos examina a diario y una ciudadanía muy crítica que aprecia tener unos medios públicos que den respuesta a sus necesidades informativas y entretenimiento. Nosotros estamos para abrir debates y cuando se acusa a TV3 de hablar solo de un tema yo invito a la gente a que ponga cualquier canal para que vea que ahí también hablan de la actualidad política catalana, porque han visto que merece bastantes minutos de antena. A veces, se hace un discurso engañoso de lo que hace TV3 en este asunto, porque lo único que hacemos es contar lo que pasa en Cataluña y en el mundo en lengua catalana. Y si se me permite decirlo, con buenos datos de audiencia, que eso también es una responsabilidad muy grande.

Usted es profesor de Informativos en Radiofònics. ¿Qué intenta enseñarle a sus alumnos?

Que sean críticos. Intento enseñarles que no se conformen con respuestas simples y que sean curiosos e inconformistas, que esa es la base del buen periodismo. Es lo que intento transmitir, nos podemos equivocar, pero tenemos derecho a corregir este error. No estamos en este oficio para adoctrinar, como dicen algunos.

Foto Miquel Muñoz

¿Cómo está el periodismo hoy en día?

Está mal. No hace falta profundizar mucho en el tema para darse cuenta de ello. A nivel laboral está mal porque las empresas sufren una crisis de modelo, no tienen muy claro qué modelo seguir, han cambiado los formatos, han nacido nuevos medios… Tenemos además una competencia feroz con las redes sociales, donde se difunden noticias que no están contrastadas, y en algunas ocasiones es información falsa. Es un momento difícil, pero también es un momento para que el buen periodismo renazca y trabajen con oficio, que hagan una información rigurosa y se ganen el respeto y confianza de los lectores, oyentes, espectadores… porqué el consumo de periodismo también ha cambiado y eso nos obliga a reinventarnos.

¿Qué sector lo está pasando peor, el público o el privado?

Todos, en general. Es verdad que hay medios privados, sobre todo los de prensa escrita que están perdiendo subscritores y eso ha acabado derivando en despidos. Todo el mundo se está reinventando de una manera u otra, porqué han perdido ingresos publicitarios. Los medios públicos también hemos sufrido recortes, nos han hecho EREs y un problema común que tenemos ambos sectores es que al haber menos gente, se llega a menos sitios y esto la profesión lo nota, porqué la calidad ya no es la misma.

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gabriel Corominas

Redactor de Deportes. Mi especialidad: futbol y motor. En mis ratos libres hago carreras populares y maratones.
También soy locutor de radio

Sucríbete