YOUNG España

Carles Campuzano: “El señor Rivera es la máxima expresión de que la escuela catalana forma ciudadanos que construyen sus opiniones de manera muy libre”

El Portavoz parlamentario del PDeCat, Carles Campuzano, en el Congreso le planteamos en esta segunda parte preguntas acerca el panorama actual de política general

La agenda ha requerido que estemos entrevistándole el día después de la investidura de Quim Torra, usted es diputado en Madrid y portavoz del Pdecat en el Congreso: ¿Qué solución tiene el asunto “catalán” como le llaman allí? Luego le preguntaré sobre la investidura.
Solo tiene una solución, que es escuchar, entender, dialogar y si se puede acordar y en última instancia dar el poder a los ciudadanos, o sea, hacer política que es lo que no se ha hecho en estos últimos 5-6 años. No hay ningún conflicto político como el que hay entre una buena parte de la sociedad catalana y algunas instituciones del estado que se resuelva por la vía penal o por la vía judicial, se necesita política.

ElNacional.cat

¿Cree que el señor Quim Torra va a ser una marioneta, como dicen algunos medios de la derecha?
Yo creo que el señor Quim Torra, que es un tipo inteligente, culto, viajado, con una trayectoria profesional y cívica larga, va a tener sus propios criterios, en el marco lógicamente de una fuerza política que es Junts per Catalunya, en el marco de un gobierno de coalición con Esquerra Republicana, y teniendo en cuenta también las opiniones tanto del president Puigdemont como del president Mas y un montón de personas.

¿Conocía los Twits y artículos de Quim Torra que han salido y que han generado tanta polémica?
No, yo la verdad los Twits no los conocía, y artículos de Quim Torra había leído algunos, no todos, pero no tenía esa conciencia de la dimensión de algunas de sus opiniones, pero me parece relevante de Quim Torra, uno, hay que juzgarlo por lo que haga no por lo que dijo y dos, él se ha disculpado y ha situado claramente el contenido de sus artículos y de sus Twits, en un contenido periodístico, entre irónico y polémico.

Torra se vincula al catalanismo de los 60 de la mano de Josep Benet i Paco Candel, decidió que este país debía ser un solo pueblo, que la catalanidad no dependía de la lengua que hablabas ni del apellido que llevabas ni donde tu habías nacido o habían nacido tus padres. Quizás son otros que preferirían que aquellos catalanes que tenemos orígenes fuera, continuásemos prisioneros de las identidades de nuestros padres y de nuestros abuelos.


¿Teme que se quede el 155 en Catalunya?
Estoy convencido que el 155 debe levantarse ya, de que aquello que aprobó el Senado, se agota a partir del momento que tengamos nuevo gobierno en Catalunya, pero no tan solo el 155, debe levantarse ya la intervención de las cuentas de la Generalitat que aprobó Montoro antes del 155, todo esto debe levantarse ya.

¿Cree que la relación Catalunya – España irá a mejor ahora que hay President?
Yo creo que hay que distinguir entre la relación que hay entre el gobierno de España y las instituciones del estado con Catalunya, que las relaciones Catalunya – España.

Creo que por suerte las relaciones entre los ciudadanos de Catalunya y de España, por parte de la inmensa mayoría son buenas, todos tenemos amigos, conocidos, parientes… estamos muy interrelacionados y a pesar de la gravedad política del momento, esa convivencia ha funcionado y debe continuar funcionando, lo que hay que procurar es que las instituciones del estado, el gobierno, el poder judicial, entiendan que deben ser parte de la solución y no del problema.

Fotografía de Daniel Cortés

¿Hay Cup dependencia? Es decir, estar pendientes siempre a que decida la CUP, ¿o esto es una anécdota en la política catalana?
El resultado electoral del 21 de diciembre, le otorga a la CUP una responsabilidad, menos de la que tuvo en la anterior legislatura, pero, continua otorgando una responsabilidad. La CUP debe saber si quiere ejercer esa responsabilidad en sentido constructivo o destructivo, si la CUP pretende ejercer esa responsabilidad en tono destructivo, debe saber que va a formar parte del problema y no de las soluciones.

La Vanguardia

¿Se adoctrina en las escuelas catalanas?
No, y el señor Rivera es la máxima expresión de que la escuela catalana forma ciudadanos que construyen sus opiniones de manera muy libre.

¿Están en riesgo la televisión y la radio pública catalana de este país?
Está en riesgo TV3, en la medida que no seamos capaces de resolver la amenaza por ejemplo que le supone una aplicación concreta del IVA de las subvenciones que recibe TV3, pero creo que el compromiso de las instituciones catalanas y sobretodo el compromiso de los oyentes y telespectadores de la radio y televisión pública catalana, son suficientemente vigorosos para entender que TV3 y las emisoras de Catalunya Radio tienen larga vida.

La serie Merlí ha sido una de las grandes propuestas de TV3 en estos años

¿Qué opinión le merece la sentencia de “la Manada”?
Me parece inaudito que en el siglo XXI en Europa Occidental, haya unos jueces que entiendan que la violencia de un grupo de hombres altos y fuertes sobre una chica de 18 años, no sea calificada como violación, espero que en las próximas sentencias sobre los recursos que se van a plantear sobre esa sentencia, se corrija esa decisión tan desafortunada.

Me parece inaudito que no sea calificada como violación

Le pregunto ahora por un tema que seguro ya ha comentado, usted es licenciado en derecho, y podrá acreditarlo, es el tema del Máster de Cristina Cifuentes; ¿Cree que hay más casos como el de Cristina Cifuentes en la política española?
Yo creo que hay un problema de gente que tiene la necesidad de inflar sus currículums. Y que les lleva o a exagerar su nivel de formación o experiencia, o en algunos casos incluso a falsificar esa información sobre su formación, en cualquier caso, en los países de nuestro entorno, cuando suceden noticias como esta, la gente rápidamente asume sus responsabilidades y dimite.

Eldiario.es

En nuestro caso, tuvimos en este caso, que esperar a otro incidente muy desagradable protagonizado por la señora Cifuentes. En España, se debería de practicar con más normalidad el verbo dimitir.

El vídeo de Cifuentes, ahora que lo comentaba: ¿Qué le parece que alguien se guarde un vídeo durante 7 años para usarlo en contra de un compañero de partido, usted que lleva tanto tiempo en política?
Implica que en el Partido Popular de Madrid hay algo de podrido, porque la situación de la señora Cifuentes, hay que también entenderla en función de las batallas internas que se viven en el Partido Popular, y probablemente alguien debe haber investigado como se podía haber guardado durante tantos años ese vídeo.

Me he dejado una pregunta por hacerle, usted que está tanto en Madrid: ¿La relación con el resto de partidos ha cambiado tras el procés?, ¿Su relación con los otros diputados, se han dejado de hablar unos con otros?, ¿o esto es algo que solo vemos en el hemiciclo?
No podemos decir que se vive con normalidad la situación, porque nos engañaríamos, pero, también es cierto que todos hacemos un esfuerzo por intentar salvar nuestras relaciones personales por encima de nuestras profundas discrepancias políticas.

Fotografía de Daniel Cortés

Por último, ¿Qué mensaje mandaría a esos jóvenes o ciudadanos no jóvenes que estén leyendo esta entrevista en la Revista YOUNG y que no ven claro el futuro en Catalunya, en España?, ¿Qué les dice Carles Campuzano?
Que los cambios de fondo que vive el mundo, que son la globalización económica, las revoluciones tecnológicas en marcha, el aumento de la diversidad de todo tipo, son oportunidades para que todos vivamos mejor, y que en función de cómo las sociedades gestionemos estos cambios de fondo, podemos vivir mejor o peor, y por tanto, es la política, que son las opciones colectivas de las sociedades, las que van a determinar si nuestro destino es mejor o peor.

Yo estoy convencido de que, si aquellos que creemos en el progreso y la prosperidad compartida trabajamos juntos, globalización, cambio tecnológico y diversidad, son oportunidades de progreso para poder vivir mejor.

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Marc Guallar

Comunicador desde muy joven.
Me encargo de la edición de las secciones de Opinión y Actualidad de la Revista Young. Informar, acercar la opinión al resto, desde un medio independiente y plural, un reto alucinante para los tiempos que estamos viviendo. ¿Lo seguimos junt@s?

Sucríbete