YOUNG España

Cargarse talento a base de votos

Hoy acerco mi indignación sobre lo ocurrido en la Gala 8 de OT, tras la expulsión de Raoul, un concursante que bajo mi parecer, debía quedarse en la academia.

Escribo este artículo desde la decepción más profunda. Normalmente no escribo sobre programas de televisión, normalmente opino en mi casa, pero hoy, no puedo evitarlo.

Sé cómo funciona Operación Triunfo, pero hay que dejar clara una cosa, estamos matando talento a base de votos, y sí, hablo del último expulsado, Raoul.

Expulsión injusta, para un artista con talento


Raoul, joven catalán del programa de TVE ha sido expulsado por la audiencia por un 54% de los votos, contra Cepeda, el nominado de la edición. La injusticia personificada ante toda España, y no es que lo diga yo, es que la propia Mónica Naranjo, no era capaz de dar la cara ante tal situación, lo nominaron el pasado 12 de diciembre y en tan solo una semana ha acabado saliendo de él, creo, que por un error de grandes magnitudes.

Muchos jóvenes que no tenemos tanto arte como ellos, vemos en este programa algo increíble, algo que nos llama o llamaba para sentarnos y seguir cada lunes una gala. Yo por mi parte, me planteo dejar de seguirlo, básicamente porque creo que su Every Breath You Take, ha sido de lo mejor que hemos podido ver en esta edición recuperada este 2017.

Gestmusic, está cometiendo demasiados errores dejando perder voces o nominando voces que sinceramente son de lo mejor que uno puede escuchar. Quiero dejar claro en este punto que es mi opinión personal, y que, acepto totalmente que alguien pueda discrepar.

Jurado con un papel complicado

No quisiera yo estar en el papel de Mónica Naranjo, Manuel o Joe, sinceramente, creo que tienen el papel más difícil de esta edición, deben valorar las actuaciones en directo, ante un público, a veces desacertado, y con la presión, como se ha visto, de acabar viendo cómo se va un concursante que no lo merecía.

Ayer noche, vimos como Mónica se ponía de espaldas a la cámara ante un momento que muchos no queríamos, y dejo claro que mi apoyo era para Raoul sin complejo. Ayer Naranjo, dio la sensación de sentirse culpable de la marcha del concursante que no pudo con el gallego que llevaba más de cuatro galas nominado.

Creo que ante un momento como el que se depara, el jurado debe afinar más a la hora de nominar y evitar situaciones de nominaciones que puedan hacer que una gran voz marche por factores externos a él.

Audiencia sin oído

No solo es culpa sólo de los que nominan, también es culpa de los que nos sentamos ante el televisor y votamos por la APP. Creo sinceramente que hacemos flaco favor votando a uno u otro solo por lo que hacen con los compañeros, o cómo se comportan. Nos falta oído musical, y sobretodo vista. Estamos dejando perder talento a base de votar con vísceras y no por lo que  verdaderamente nos ofrece el programa, es decir, talento.

La audiencia en todo programa, tiene poder sí, pero sobretodo debería tener el suficiente oído como para darse cuenta que se trata de votar por talento, no por su trato, por su belleza…. O por motivos X que queramos buscar, debemos votar SIEMPRE por el talento que se nos pone enfrenta, no por las anécdotas que buscamos.

Creo, que ya que estamos a las puertas de 2018, nos toca hacer autocrítica y darnos cuenta que no estamos haciendo las cosas bien si galas como la de ayer noche acaba con la marcha de alguien que arriesga y hace una actuación digna de un artista de verdad.

Me costará seguir viendo OT…

Hoy, escribo de algo que es muy distinto a lo que suelo hacer. Y siento decir, que después de la decisión que se tomó ante el expulsado me costará seguir viéndolo. Creo que Raoul, era voz, también carácter, pero era un currante como pocos. Creo también, que ser hermano de Álvaro Vázquez ha sido usado en su contra, y me da esa sensación después de haber navegado por Twitter esta semana.

Personalmente, el concurso pierde fuelle, pierde gancho, ha perdido grandes voces y a la vez flaco favor nos estamos haciendo cuando estamos perdiendo voces buenísimas por dejar a alguien que no está a la altura de las expectativas. Ayer, con la marcha de Raoul, una parte de mí se fue de esta edición, una parte de mí me dice que ya no es igual y se plantea dejar de poner La 1 de TVE cada lunes.

Me gustaría saber verdaderamente que sintió el jurado una vez se supo el expulsado, Joe fue claro cuando valoraba a Cepeda, pero creo, que nos deben una explicación ya que su nominación a Raoul, propició que ayer lunes dejásemos de verle cantando en el escenario que a muchos nos ha llenado estas 8 galas de estos 2 meses.

Escribo estas líneas indignado y a la vez siendo consciente que puedo ganarme muchos “haters” en mi vida, pero siento decir, que España pierde talento en todos los ámbitos, y eso debería hacernos darnos cuenta que somos nosotros mismos los que no dejamos evolucionar a nadie negando segundas oportunidades, en este caso, nos cargamos talento a base de votos/televotos.

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Marc Guallar

Comunicador desde muy joven.
Me encargo de la edición de las secciones de Opinión y Actualidad de la Revista Young. Informar, acercar la opinión al resto, desde un medio independiente y plural, un reto alucinante para los tiempos que estamos viviendo. ¿Lo seguimos junt@s?

Sucríbete