YOUNG España

BLADE RUNNER 2049:¿CON QUE SUEÑA RYAN GOSLING?

Blade Runner 2049 no dejará indiferente a nadie, ¿llegará a la categoría de culto?

Año 2049, una nueva generación de replicantes obedientes han sido creados. Tras un gran apagón los antiguos quedaron obsoletos y fueron desapareciendo. Pero aún queda una pequeña parte de aquellos que son cazados y eliminados por los Blade Runner.

Ridley Scott vuelve al universo de una de sus obras más reverenciadas, pero en tareas de producción, cediendo la silla de director a Denis Villeneuve, firmante de Prisioneros o Sicario.

Y lo que tenemos es una continuación directa de aquella, pues si no se visiona la original, el espectador no conseguirá entender partes vitales de esta.

El director se sirve del rico y basto mundo surgido de la imaginación de Philip K. Dick para expandirlo y enriquecerlo con un film que es un regalo para los sentidos a todos los niveles, sin perder de vista, eso sí, la película que sirve de base.

¿Gosling solo o con hielo?

Dirección, foto, diseño de producción, fx… todos rayan a un altísimo nivel siendo tal vez la historia su talón de aquilés. Y digo esto sin que el guión me parezca malo, pero la extensión del metraje se me antoja alargada para lo que quiere contar, llegando hasta las 2 horas 43 minutos. Si a esto le sumamos un ritmo pausado, corremos el peligro de que si no entramos en la historia, estemos deseando que esta llegue a su fin.

¡Ay! Del espectador que acuda a la sala sin saber que esto es una secuela directa del clásico de 1982 y que encima se sienta engañado al pensar que esta es una película de acción. En cambio, quien lleve esperando su estreno desde que se anunció, seguro disfrutará con esta respetuosa “extensión” de aquella que sin embargo está un poquito por debajo en cuanto a logros comparada con su predecesora.

Deja que te toque esos carnosos labios…

En cuanto al reparto, Ryan Gosling interpreta al Blade Runner K sin ponerle ningún pero a su papel aunque tampoco es un derroche de talento en esta ocasión, la guapísima Ana de Armas interpreta a un trasunto de la Scarlett Johanson de Her encarnando a Joi, inteligencia artificial que aquí a diferencia del film de Spike Jonze si que cobra forma con su hipnótica presencia y un registro bastante destacable, Harrison Ford retoma su papel de Deckard con su acostumbrado oficio y por último encontramos a los villanos de la función, un Jared Leto enigmático y prácticamente ciego, dueño de la nueva corporación y la actriz holandesa Sylvia Hoeks como la implacable Luv. Sin olvidarnos de Robin Right como la jefa con mano firme de K y Dave Batista en una pequeña aparición.

¡¿Quién me ha despertado de la siesta?!

Música de Benjamin Walfish y Hans Zimmer muy deudora de la que compuso en su día Vangelis y que como aquella está repleta de sonidos electrónicos para evocar ese deprimente futuro.

Sin duda Blade Runner 2049 no dejará indiferente a nadie, pero en opinión de quien esto escribe no es la obra maestra que nos están vendiendo. Es una buena película y digna de ser disfrutada en pantalla grande, ¿pero perdurará en la memoria como su primera entrega hasta ostentar la categoría de culto?, el tiempo lo dirá.

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Santi Serrano Sedano

Director de cine, blogger y vlogger (no son lo mismo), crítico de cine. Amante de la música, los cómics y sobretodo del cine; del fantástico en general y el terror en particular. Cinéfilo y cinéfago. Fan irremediable de Star Wars, Marvel, Evil Dead y John Carpenter.

Sucríbete