YOUNG España

Arnau Ramírez: “Cataluña ha puesto al peor de los candidatos como President”

Le hemos preguntado al Primer Secretario de las juventudes socialistas de Cataluña (JSC) acerca de política general

¿Qué opinión te merece el nuevo president de la Generalitat?
A ver si me modero. La verdad que tengo una opinión espantosa del nou president, y la verdad que me da bastante miedo incluso, me parece bastante peligroso que una persona cuya trayectoria no de Twits, sino de a nivel de artículos y reflexiones, es decir, de sentarme a pensar, escribir, releer, corregir y mandarlos a la prensa, para que lo publique, después de ese ejercicio, veamos lo que piensa alguien, y el nou president lo que piensa es que media Catalunya son literalmente bestias, bestias con forma no humana concretamente, y, cree que quien piensa en castellano son traidores a Catalunya, y cree que aquellos que no son independentistas, no son tan buenos catalanes como el resto, entonces a mí me parece que la situación que vive Catalunya, en cualquier situación, pero en la que vive específicamente Catalunya, han puesto al peor de los candidatos o candidatas que tenían los independentistas. Digo yo que de los 70 diputados y diputadas alguno más normalito habría.

¿Es una marioneta Quim Torra?

El Periódico

Bueno, de entrada todo parece indicar que sí, su primera medida ha sido coger un avión e irse a Berlín, cuando no nos ha anunciado ni el gobierno, tiene pinta de que sí. También lo parecía Puigdemont de Artur Mas y al final acabó la cosa como el rosario de la Aurora, pero tiene pinta que un proyecto político a largo plazo no tiene.

¿Ahora que hay nuevo president, ves al nuevo govern haciendo algún despliegue, como por ejemplo la ley 11/2014 contra la LGTBIfobia?

Bueno, ellos han dicho que van hacer, todo aquello que dijeron que iban a hacer y no han hecho en los últimos 5 años.

Entonces partiendo de ahí y de que el nuevo president dijo en su discurso que iba a ser un gobierno muy provisional, incluso se habla de tan provisional que dan una duración de 5 meses, pues muchos grupos preguntaron que como iba a hacer todo lo acumulado en estos 5 años, en 5 meses, entonces creo que por desgracia, no se desarrollará la ley LGTBI, no se financiaran las “escoles bressol” (guarderías), no se hará un plan de reactivación económica, el paro juvenil será siendo un tema menor para el gobierno, etcétera.

Ahora que ha salido Quim Torra, ¿crees que la relación Catalunya – España será mejor? Te muestras optimista, o por el contrario, te muestras negativo.

Yo que siempre suelo ser optimista, aunque no demasiado, en este caso la cosa no tiene buena pinta, aunque tocará valorar al president por las cosas que haga como president, aunque por el momento la cosa no tiene muy buena pinta, porque no parece que alguien que desprecia a la mitad del país que pretende gobernar, pueda ser capaz de sentarse con el gobierno de España, haya quien haya, ahora hay Rajoy, y acordar unos mínimos, entonces mala pinta.

¿Temes que se quede el 155 en Catalunya?
Yo espero que no, en todo caso, el govern y el nuevo president, ya saben que si violan las leyes, habrá 155 y que pueden defender sus ideas dentro del marco legal.

Tienen una mayoría no social, pero si parlamentaria, pueden gobernar las instituciones de Catalunya con las normas que estas tienen, y si así lo hacen, no tiene por qué haber 155.

¿Qué solución crees tú que tiene el “asunto catalán” como denominan al procés en Madrid?, ¿Por dónde crees que pasa?
De momento es complicado, desde el punto de vista que hay 2 grandes núcleos de la población enfrentados, y una situación política muy polarizada.

Hoy es más fácil decir “visca Catalunya lliure” y “viva España coño”, pero es más complicado abrir una tercera vía o proponer algo más racional en un momento tan pasional. Pero a pesar de eso, yo creo que la única opción que tiene, ya no Catalunya, sino España.

Si quiere seguir siendo un solo país y unido, es intentar hacer una propuesta política que entienda y que satisfaga en parte, los anhelos de cambio de muchísimos catalanes, muchos de ellos independentistas, muchos de ellos que no lo somos, pero que queremos una España distinta.

Yo creo que si el gobierno de España, se sentase e hiciese una propuesta, se abriese por fin la comisión de la reforma constitucional, se hablara con las comunidades autónomas, se hablara con la Generalitat, y se sentaran a hablar, igual, con la reforma constitucional, se podría sentar las bases de una España donde podamos caber todos.

Eres desde hace muy poco Primer Secretari de la JSC, pero llevas tiempo moviéndote por el movimiento asociativo catalán, ¿Ha cambiado tu relación con las entidades políticas juveniles después de este “procés”?

Generated by IJG JPEG Library

La verdad es que, con tristeza, tengo que decir que con algunas sí. Porque cuando me reúno con una entidad, que por ejemplo trata temas de política estudiantil, yo voy a hablar de política estudiantil, aunque nos entendamos en algunas cosas, y en otras no, igual que cuando voy al CNJC (Consell Nacional de la Joventut de Catalunya) igual debería defender los intereses de la inmensa mayoría de las entidades juveniles de Catalunya, y que no se utilicen todos esos espacios especializados para luchar desde distintos ámbitos de actuación por la defensa de los derechos de los jóvenes de Catalunya, para habar siempre del relato del club de los lacitos amarillos, creo que habría que apartar los lacitos amarillos de las entidades que defienden la lucha por la defensa de los derechos de los jóvenes, y la verdad creo que nos iría mejor y resumiendo creo que queda claro, eso ha hecho que cambie la relación con algunas entidades.

¿Hay Cup-dependencia en Catalunya?, ¿Dependemos de la CUP?
Por desgracia parece ser que sí, aunque tengan 4 de 135 escaños. Sin la CUP, Torra no sería president, sin presuntamente los anticapitalistas, de izquierda pura y fantástica y santa de la CUP, un xenófobo no sería president de la Generalitat.

¿Se está haciendo todo lo posible para disminuir la tensión?, para que la cosa vaya a menos y la ciudadanía note cierta calma.
Yo creo que no, por ninguna de las dos partes, ni desde Barcelona, ni desde Madrid. Investir a Torra, no es un gesto de vamos a relajarnos todos un poco, vamos a sentarnos, vamos a ver dónde podemos ponernos de acuerdo en algo, no parece que Torra sea un camino hacia ahí. Pero tampoco parece que desde La Moncloa salgan propuestas, ideas, para rebajar la tensión y para ponerse a hablar de política y no de juicios, entonces no, desde mi opinión no se está rebajando la tensión por ningún lado.

Por cambiar de tema, ¿Qué te parece la sentencia de “la Manada”?
Yo no soy jurista, pero me parece espantosa. Yo no soy jurista, y no suelo leerme estas sentencias de forma jurídica, pero, me imagino el relato que hace el juez que pedía la absolución, el voto particular, y me parece una salvajada.

No soy jurista pero sí que hay una cosa que creo, y es que ninguna ley ni ningún juez o ambos no deberían permitir que una chica sea violada, penetrada por todas partes y que eso sea considerado una agresión sexual sin más o que se lleguen a decir cosas como la que chica pudo sentir excitación, me parece una salvajada.

La justicia debe adaptarse a los tiempos y hoy en día, por suerte, muy poca gente puede entender que pase algo así y que los culpables no sean condenados por violación, que es lo que es.

La justicia debe adaptarse a los tiempos y hoy en día

Vamos a hablar de un tema que está muy de moda: ¿Crees que hay más casos como el de Cristina Cifuentes en la política española? Que se regalen títulos a diestro y siniestro.
Yo creo que de muchas cosas sólo vemos la punta del iceberg y luego pues sale lo que sale, también en esto hemos visto la punta del iceberg. Y como hay un proceso judicial en marcha, puede ser que durante ese proceso pues, mediante testigos podamos saber más cosas.

Cristina Cifuentes mostrando un documento que indicaba la existencia de un máster

Lo que sabemos es que de momento Cristina Cifuentes, no es la única que se ha comprado un título sin ir a clase, que eso puede ser que haya pasado con más gente y no sólo de la política, lo peor de todo esto es que por culpa de la señora Cifuentes, se ponga en cuestión el prestigio de la universidad pública.

¿Se adoctrina en las escuelas catalanas?
Yo creo que no, creo que tenemos un sistema educativo, por supuesto mejorable, pero que es una de las joyas de la corona, todos los partidos políticos en Catalunya menos el PP, hemos tenido un consenso sobre el modelo de escuela catalana.

Eso no quita, que como algunas denuncias que se están estudiando, un profesor o profesora, utilice ese espacio profesional para hacer cosas que no toca, yo a eso no lo llamaría adoctrinamiento sistémico de la escuela catalana, pero es evidente que hay casos puntuales que hay que investigar.

Tras todo lo ocurrido, ¿Se puede afirmar que está el autogobierno de Catalunya en juego?
Es una obviedad que sí, y quien lo ha puesto en riesgo es el bloque del 155, es decir, Pdecat antigua Convergència, Esquerra (ERC) y la CUP, que son los que con sus errores e independencias ficticias provocaron la activación del artículo 155 y por lo tanto creo que es muy difícil decirse Catalanista y hacer lo que los independentistas has hecho con el autogobierno de Catalunya.

Vayamos a otro tema que está muy de moda, ¿Está en riesgo la radio y la televisión pública catalana?

Lo que está en riesgo, es la pluralidad si es que aún queda algo de ella en los medios de comunicación públicos de Catalunya.

A mí una de las cosas que me preocupa de este “procés” es lo que han hecho con TV3 y Catalunya Ràdio, son televisión y radio al servicio del régimen, al servicio de una causa, al servicio del independentismo.

La televisón y la radio al servicio del régimen

Y veo una diferencia entre la lucha contra la manipulación de TV3 y la manipulación de TVE, y es que en TVE los trabajadores y trabajadoras tienen la dignidad de luchar por una televisión pública de calidad, no veo que eso pase en TV3 y Catalunya Ràdio.

¿Corremos el riesgo de que el gobierno de España cierre TV3 y Catalunya Ràdio?
No creo que se atrevan a tanto, porque la solución no pasa por cerrarla, la solución pasa por democratizar de nuevo los medios de comunicación públicos de Catalunya y asegurar que hay una dirección que quiere tener medios de calidad y que en su programación, en como informan, en quien invitan, son plurales, y eso ahora no pasa, y eso no se arregla cerrando sino democratizando y cambiando.

¿Se puede bautizar todo que ocurre en Catalunya, como una página negra en su historia?
La historia dirá, pero, muchas cosas buenas no nos ha dado el procés, en 5 años no hemos mejorado en financiación ni en competencias ni en autogobierno, que seguro tenemos menos, entonces, son unos años negros para nuestra historia.

¿Qué mensaje lanza el Primer Secretari de la JSC, a esos jóvenes, o no tan jóvenes que estén leyendo esta entrevista en la Revista Young, y no tengan claro el futuro en Catalunya, su futuro personal? ¿Qué les dices?
Lo que más me gustaría, es que todos los y las jóvenes, si no lo están, se impliquen en entidades, asociaciones, organizaciones políticas, si es la mía mejor, pero sino en otras, pero que se impliquen y que no vean la actualidad política de su país, como algo que ha pasado por la tele, por un Twit o por un titular, sino que se impliquen realmente y sepan lo que es cambiar su país, y que si alguien cree que se deben cambiar las tasas universitarias, pues que se asocie, venga con nosotros, si cree que lo que está pasando en Catalunya es un desastre, pues que se asocie y luche por un país mejor y más justo y más digno y que vengan a ca’n JSC y serán bienvenidos.

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Marc Guallar

Comunicador desde muy joven.
Me encargo de la edición de las secciones de Opinión y Actualidad de la Revista Young. Informar, acercar la opinión al resto, desde un medio independiente y plural, un reto alucinante para los tiempos que estamos viviendo. ¿Lo seguimos junt@s?

Sucríbete