YOUNG España

Arnau Ramírez: “Aunque estemos muy bien comparado con otros países, aún tenemos una lucha que seguir”

Le hemos preguntado al Primer Secretario de las juventudes socialistas de Cataluña (JSC) acerca de política LGBTI+

Hace trece años que se aprobó la ley del matrimonio igualitario, ¿Qué recuerdos te trae esos días?

Tenía 16 años, o sea, han pasado unos cuantos ya, no había salido del armario, pero la verdad que viví la aprobación de la ley con mucha ilusión ya que España se convertía en uno de los primeros países de nuestro entorno, y pionero del mundo, en dar ese derecho a hombres y mujeres que son homosexuales. Y la verdad que con la ilusión, también había preocupación.

Recuerdo que había manifestaciones de obispos, de gente del PP, en fin, de lo más modernito del país, y me preocupaba y pensaba, a ver cuánto dura esta ley, a ver cuánto tarda en llegar un gobierno de derechas y la tumba, pero no.

¿Cómo viviste esos días del gobierno Zapatero, tras la aprobación?
Lo vivía desde mi intimidad. No había salido del armario, tampoco tenía ninguna previsión de hacerlo en ese momento, lo seguía desde mi intimidad, no lo comentaba ni con mis amigos ni con nadie.

Y ahora que han pasado trece años, ¿Cómo valoras la aprobación de la ley del matrimonio igualitario, desde que se aprobó hasta hoy?
Primero contento, porque mi preocupación sobre la duración de la ley no se sostenía, contento porque se ha consolidado un derecho muy básico y muy humano, como es el de poder casarte con la persona que quieres, al margen de lo que tenga entre las piernas, entonces muy contento de que se haya consolidado este derecho, ya que muchas veces, cuando se hacen avances muy importantes para la sociedad, uno no sabe cuánto va a durar y la verdad que creo que lo más importantes de estos trece años, es la consolidación de un nuevo derecho civil en nuestro país.

¿Del 1 al 10, que nota le pondrías a España en materia de protección del colectivo LGTBI? Siendo 1 muy mala y 10 muy buena, ¿Cómo crees que estamos?
Hombre, yo pondría una buena nota pero con matices. Yo le pondría perfectamente un 7, si comparamos la condición del colectivo LGTBI de España con otros países en el conjunto del mundo, ahora bien, queda mucho camino por hacer, estamos viendo que no sólo no disminuyen, sino que aumentan las agresiones contra personas del colectivo LGTBI.

Estamos viendo campañas contra niños y niñas por su identidad de género, estamos viendo como sectores, por ejemplo la iglesia, que aun hace pedagogía de la LGTBIfobia, entonces, aunque estemos muy bien comparado con otros países, aquí aún tenemos una lucha que seguir.

En España se ha avanzado mucho en materia LGBTI, pero, se siguen registrando datos de agresiones homófobas, en Madrid, por ejemplo 239 en 2016 y 197 en 2017, ¿Qué medidas impulsarías tú, o tu partido, para combatir la violencia contra el colectivo LGTBI?
Más que pensar en aplicar nuevas cosas, debemos aplicar lo que ya tenemos, y me explico. Aquí en Catalunya, en 2014 se aprobó la ley contra la LGTBIfobia, y en su momento fue una ley pionera en toda Europa, se hizo con colectivos distintos del colectivo LGTBI, con todos los partidos de izquierdas y a pesar de la derecha.

Es una herramienta maravillosa que tenemos para luchar contra la LGTBIfobia, el problema es que 4 años después, el balance que se ha hecho en comparación con la ley Zapatero, es que no se ha desplegado, y hay muchos inconvenientes de ello, 1 la lucha contra el Bullying a niños y niñas LGTBI en las escuelas y el procedimiento de sanciones ante actitudes LGBTIfobicas.

Estas dos medidas no se han desarrollado y por tanto no se puede luchar contra el bullying en las escuelas y contra las actitudes LGBTIfobicas, por tanto una de las primeras ideas no sería hacer algo nuevo, sino desarrollar una ley que ya tenemos.

¿Crees que estamos dando marcha atrás en materia de derechos del colectivo LGTBI?
Yo creo que va a temporadas. No creo que estemos dando marcha atrás, pero creo que el colectivo LGTBI y los activistas LGTBI corremos el riesgo de acomodarnos y de pensar que ya nos podemos casar, que la mayoría podemos ir de la mano por la calle sin problema, eso, uno no es suficiente, dos, no es motivo para acomodarnos, entonces, siempre hay nuevos retos que conquistar.

Foto Daniel Cortés

Hemos buscado datos, y hemos encontrado que el 80% de las personas trans*, no acceden al mercado laboral: ¿Qué se puede hacer para que este colectivo entre al mercado laboral, o salga de este lindar de pobreza?
Hace 2-3 semanas, un colectivo estatal, pero que también está aquí en Barcelona, hizo un campaña yendo por tiendas, repartiendo sus currículos, invitaron a la prensa para visualizarse.

Entonces, yo creo que visualizar y conocer a personas trans, te hace ver, para personas de mentalidad antigua, que son personas normales y corrientes y que tienen que tener los mismos derechos que el resto. Y que son igual de profesionales que el resto.

Portada de El Periódico cuyo título era “Lo importante no es mantenerse, es llegar” haciendo referencia a la dificultad de entrar al mercado laboral por su género

Y que su voz, su aspecto y con quien se van a la cama no deben influir, por ejemplo, en que no encuentren trabajo. Es uno de los problemas más bestias que tienen las personas trans, el no poder encontrar trabajo, en definitiva es no poder desarrollar tu proyecto de vida, no poder integrarte en la sociedad.

Estamos viendo como últimamente hay un repunte de acoso escolar, que afecta muy directamente al colectivo LGBTI: ¿Qué se puede hacer para que no sucedan cosas como esta?
Antes hablaba precisamente que uno de los puntos, bajo nuestro punto de vista más problemático en la ley catalana LGTBI, es que no se desarrolla la lucha contra el Bullying en las escuelas, entre niños y niñas.

Hemos visto como asociaciones de ultraderecha a parte del famoso autobús, también han hecho pequeños libritos para educar desde su perspectiva antigua a los niños en las aulas, hay que proteger a los niños y niñas de la LGTBIfobia y educar desde los valores de la tolerancia, respeto y libertad individual.

¿Qué te parece una acción como la del autobús de Hazte Oír?
Cuando veo algo así, en el partido, en el grupo de activistas LGTBI del partido, siempre tenemos un dilema interno antes de decir o hacer algo, y es: ¿Es mejor ante estos casos obviarlos para no dar propaganda?, o ¿algo así no hay que dejarlo escapar y salir a por todas?, yo siempre he sido más pasional y he preferido esto último.

Yo creo que no se puede dejar escapar, yo creo que no toda la publicidad no es buena, y si se le da publicidad al tema, ha sido, negativo y no creo que haya muchas personas en nuestro país que puedan comprender que se hagan campañas públicas en un autobús contra niños y niñas menores de edad, por tanto me parece una salvajada.

¿Hay que invertir en educación de género? O ¿es un invento que ha salido últimamente?
Yo creo que sí, la escuela es un espacio no solo se enseña conocimientos básicos que hay en libros, también debe servir para hacer personas más humanas, para tener una sociedad menos salvaje. Educación para la ciudadanía es una asignatura fundamental para esto, por ejemplo, creo que es imprescindible enseñar a los niños y niñas que no son más unos que otros por ser niño o niña, o por gustarte los chicos o las chicas, o por sentirte chico o chica.

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Marc Guallar

Comunicador desde muy joven.
Me encargo de la edición de las secciones de Opinión y Actualidad de la Revista Young. Informar, acercar la opinión al resto, desde un medio independiente y plural, un reto alucinante para los tiempos que estamos viviendo. ¿Lo seguimos junt@s?

Sucríbete

Te puede interesar