El equipo de Els Bons. Fotografia de David Ruano

Paco Mir dirige «Els Bons», la nueva comedia que aterriza en el Teatre Poliorama

La obra estará protagonizada por Jordi Boixaderas y Ramon Madaula

El Teatre Poliorama de Barcelona inaugurará su temporada el próximo 10 de septiembre con el estreno de Els Bons, una tragicomedia sobre la fragilidad de la amistad y los límites de lo que entendemos como “hacer el bien”. La dirección corre a cargo de Paco Mir, y en el escenario brillarán dos pesos pesados de la escena catalana: Jordi Boixaderas y Ramon Madaula, autor también del texto.

Una tragicomedia sobre dudas y conciencias

La obra nos sitúa en plena víspera de Navidad. Dos amigos de toda la vida se encuentran en el Cercle Artístic del pueblo, donde cada año han interpretado a Satanás y al Arcángel Miguel en los tradicionales Pastorets. Pero esta vez la historia da un giro: el encargado de encarnar a Satanás no podrá hacerlo, ya que ha perdido un recurso judicial y debe entrar en prisión. Como favor, pide a su gran amigo que se meta en la piel del demonio. El problema surge cuando el nuevo Satanás descubre que no sabe hacer de malo y tendrá que aprender a despertar la maldad suficiente para convencer sobre las tablas.

Els Bons. Fotografia de David Ruano
Els Bons. Fotografia de David Ruano

A partir de esta premisa, Els Bons reflexiona con humor negro sobre una cuestión incómoda: ¿qué pasa cuando hacer el bien puede acabar causando daño? Todos creemos ser “los buenos”, pero quizá la bondad no es tan nítida como pensamos. La obra alterna la risa con la reflexión, llevando al espectador a cuestionarse sus propios límites y contradicciones.

Los Pastorets, un recuerdo fundacional

Els Bons. Fotografia de David Ruano
Els Bons. Fotografia de David Ruano

La conexión con los Pastorets no es casual. Tanto Boixaderas como Madaula comenzaron en el mundo del teatro interpretándolos en la Farándula de Sabadell. El propio Madaula recuerda sus primeras experiencias como espectador: “El momento de máxima emoción era cuando Satanás bajaba a la platea huyendo del Arcángel San Miguel. El demonio me asustaba, pero al mismo tiempo me generaba simpatía. Creo que me daba más miedo el arcángel que el demonio”, confiesa.

Els Bons aterriza en el Poliorama tras una gira con más de 30 representaciones en los principales teatros del país, donde ha recibido una gran acogida. Ahora, la tragicomedia se presenta en Barcelona con la intención de repetir éxito y consolidarse como una de las propuestas más interesantes de la temporada teatral.