Matute: Irving Regalado, Jorge D'Alessio, Tana Planter, Pepe Sánchez, Nacho Izeta y Paco "Oso" Morales
Matute: Irving Regalado, Jorge D'Alessio, Tana Planter, Pepe Sánchez, Nacho Izeta y Paco "Oso" Morales

Jorge D’Alessio (Matute): «No vamos a colgar los tenis hasta que la gorda cante»

Matute regresan a España

En esta entrevista exclusiva, tuvimos el placer de hablar con Jorge D’Alessio, miembro fundador de Matute, la banda que ha revolucionado la escena musical reviviendo los éxitos de la década de los 80. En esta charla, Jorge nos cuenta sobre su emocionante gira «Party Monster Tour», que ha llevado la fiesta de los 80 a países como Estados Unidos, Centroamérica y España, y que ahora se prepara para conquistar nuevos territorios como Inglaterra, Francia y Alemania en 2024 y 2025.

Además, nos adelanta detalles de su próxima gira «Matute en Concierto», un espectáculo que promete ser una experiencia inolvidable para todos los amantes de la música ochentera.


Jorge D’Alessio, bienvenido a YOUNG, ¿cómo estás?

Muy bien, hermano. ¡Muchas gracias por este espacio! Estamos emocionados de volver a España.

¿Por qué la gira en Europa se llama «Matute en concierto» y no «Party Monster Show»?

Es el «Party Monster», pero ahora que hicimos nuestra segunda vuelta a Estados Unidos, le modificamos algunas cosas que la han hecho más intensa, más fiestera. Por eso le pusimos «Matute en concierto», pero es el «Party Monster» reajustado.

Jorge D’Alessio: «Queremos que cada canción conecte con la gente»

¿Habéis elegido un repertorio más adaptado al mercado europeo, Jorge D’Alessio?

Te voy a decir que armas un setlist en español, en México o en América Latina, y uno de los bastiones más importantes del rock en español es la música de España. No puedes armar un setlist si no están estas canciones.

No hay que adaptar nada. El «Party Monster Tour» tiene canciones conocidas en España y otros países. Tenemos una regla: todo tiene que estar pensado en el público, en que lo disfruten, en que vivan una celebración. Tenemos tres reglas: emoción, emoción y emoción.

Matute: Irving Regalado, Jorge D'Alessio, Tana Planter, Pepe Sánchez, Nacho Izeta y Paco "Oso" Morales
Matute: Irving Regalado, Jorge D’Alessio, Tana Planter, Pepe Sánchez, Nacho Izeta y Paco «Oso» Morales

Queremos que cada canción conecte con la gente, que visual va a tener, dónde le va a pegar en la emoción, en la mente, en los recuerdos a las nuevas generaciones.

Una vez que nos dijeron que íbamos a visitar tantos países, tuvimos que escoger de un pool de canciones que fueran conocidas. Todo el mundo sabe «La bilirrubina» de Juan Luis Guerra, «Fiesta en América» de Chayanne, «Cuando calienta el sol» de Luis Miguel, «Devuélveme a mi chica» de Hombres G, «Ni tú ni nadie» de Alaska y Dinarama, «Mi gran noche» de Raphael. Ahí empiezas a armar un setlist que le habla a todos, que celebra toda una generación. Eso es lo que lleva Matute esta vez a España.

¿Qué significa para Matute «más»?

Los integrantes de la banda somos los mismos desde hace 18 años. Hay una armonía allá arriba con los 6. Nos amamos mucho y creemos que la química no se puede fingir. Eso nos conecta con el público.

Estamos disfrutando tocar juntos la música que nos vio crecer. Pero cuando me refiero a «más», es que integramos algunas canciones que van a inyectar cosas importantes y que van a darle un subidón a la noche cada uno de esos dos conciertos en España, el del 29 de enero en Barcelona y el del 4 de febrero en Madrid.

¿Cómo son los públicos más nórdicos, Jorge D’Alessio?

No hemos ido a París, no hemos ido a tocar a Francia nunca, será la primera vez. No hemos ido a Inglaterra, no hemos ido a tocar a Londres jamás. Nos impresionó que los early bird tickets que salieron en Londres se agotaron en 24 horas. También en París. Nos dice que hay un público esperándonos y nos emociona muchísimo.

«Queremos dejar tatuada la M de Matute»

¿Hay posibilidad de que Matute vuelva el año que viene?

Sin duda puedes tenerlo por seguro. Esto es un esfuerzo grande por parte de la banda, de nuestro management, de los promotores en España y de la gente que nos está llevando a los otros países.

Queremos dejar tatuada la M de Matute. Cuando vas a ver a Matute tiene que ser una garantía de que te la vas a pasar bien. Tiene que ser saber que compras un boleto para Matute, saber que vas a acabar con las piernas cansadas, la garganta raspada, vas a salir bien pedo y que vas a salir con el corazón lleno. Queremos regresar a España cada año a celebrar la generación más chingona de la historia.

¿Hay posibilidad de que Matute incluya canciones de los 90?

Estamos produciendo lo que será la próxima gira, «No Mercy», que se estrenará en mayo en México. Siempre Matute agarra cositas de los 90 muy puntuales que no son las que todo mundo agarra. Nos gusta agarrar cosas que no te imaginarías.

Por ejemplo, Roxette siempre ha estado en los shows de Matute. En la nueva gira hay cosas de los 90 bien divertidas que no son las que te imaginarías. Las estamos combinando con cosas de los 80 y los 70 que están siendo una delicia.

¿Qué os motiva a seguir en Matute?

Vivimos eternamente agradecidos de ser tan afortunados. Dedicarnos a esto es algo mágico. Celebrar la generación que somos a través de la música con 6 hermanos que nos amamos genuinamente y viajar por el mundo es una bendición.

Matute: Irving Regalado, Jorge D'Alessio, Tana Planter, Pepe Sánchez, Nacho Izeta y Paco "Oso" Morales
Matute: Irving Regalado, Jorge D’Alessio, Tana Planter, Pepe Sánchez, Nacho Izeta y Paco «Oso» Morales

No necesitamos ningún motivo, este es nuestro motivo diario. Se me pueden llenar los ojos de lágrimas ahorita para explicarte lo emocionados que estamos de poder regresar a España, de poder visitar París por primera vez, Londres, nunca lo imaginamos.

Esto es algo mágico, poder celebrar la generación que somos a través de la música, con 6 hermanos reunidos que nos amamos genuinamente y viajar por el mundo, eso es una bendición.

«Hubo momentos donde de verdad nos estábamos comiendo los cables»

Jorge D’Alessio, ¿Ha habido algún momento en que pensarais en abandonar?

Ya pasamos ese momento donde tuvimos que dar el salto de fe, de dejar cualquier otra cosa que estuviéramos haciendo, que nos daba de comer para apostarle a Matute. Hubo momentos donde de verdad nos estábamos comiendo los cables. Pero todo lo demás es ganancia. Este año visitamos países que no habíamos visitado: Canadá, Nicaragua, Honduras.

Somos muy afortunados y vivimos con un corazón realmente genuinamente agradecido. Ya pasamos la parte más difícil y vaya, te puedo platicar nuestras últimas dos semanas hemos dado una segunda vuelta por México en las más grandes arenas: arena Ciudad de México, arena Monterrey, arena Mérida, arena Puebla, la Guelaguetza y Oaxaca y todas hasta su madre no cabía más gente y la gente entregada y bajábamos del escenario llorando y decíamos, «Dios mío, en qué momento sucedió esto?«.

Haber ido a Las Vegas en septiembre pasado, cuando van los más grandes exponentes estuvieron todos, Luis Miguel, quien quieras, y los primeros en estar sold out en el Venetian Resort era Matute. Dijimos, en qué momento sucedió esto? Ya pasamos lo más complicado, ahorita estamos viviendo un sueño, como dicen living the dream.

¿Hay posibilidad de que Matute lance el «Party Monster Show» en disco?

Siempre hemos hecho unos sí y uno no. Hacemos una gira, la grabamos en DVD y lanzamos esos medleys. Luego hacemos una gira que no pensamos grabar y si no la vives en vivo no la vas a ver. El «Party Monster» no va a ser grabado, pero meteremos algunas cosas en el «No Mercy» para que queden ahí algunas cosas muy específicas que solo sucedieron en el «Party Monster».

Nos gusta repetirnos hay popurrís que no pueden salir de un show de Matute. Pero tampoco lo vas a regrabar 20 veces si ya tienes uno que tiene 50 millones de reproducciones. Si hay cosas que seguirán en los shows de Matute, nos gusta que los DVDs solo se queden lo nuevo, es como darle nuevos medleys a la gente y creo que el «No Mercy» va a ser el ejemplo perfecto de lo que sigue.

¿El «No Mercy» incluirá canciones abandonadas hasta ahora, Jorge D’Alessio?

Hay de todo un poco. Nos hace falta un medley de baladas de esas que son para desgarrarse las venas. Nos hace falta Pimpinela, nos hace falta «Pega la vuelta», nos hace falta «La gata bajo la lluvia». Matute va en un camino muy claro de lo que queremos hacer y a dónde queremos llevar la siguiente experiencia. Créeme que hace todavía hay mucho placer.

¿Grabaréis algo en Barcelona y Madrid?

Sin duda vamos a grabar cosas que a lo mejor incluiremos en el nuevo DVD para ilustrar lo que nos ha sucedido. Queremos que el nuevo DVD no nada más contenga las imágenes del concierto, sino que de repente se transforme la imagen en algún pedazo de canción donde estuviéramos en París por unos 30 segundos. Vamos preparados para grabar muchas cosas tanto en Barcelona como Madrid, París y Londres, y grabamos cosas ya en Canadá y cosas en Ecuador, y cosas en Las Vegas y cosas en Los Ángeles.

¿Habrá una segunda generación de Matute o una gran despedida?

No vamos a colgar los tenis hasta que la gorda cante. Espero que vengan muchas bandas que creen experiencias con temas legendarios. Eso solo nutre el corazón.

¿Alguna vez os habéis sentido ninguneados por no hacer música original, Jorge D’Alessio?

Totalmente. La música es de los autores y el público decide. Algo hemos hecho bien y diferente para que hoy en día llenemos arenas.

La música es de los autores, pero te voy a decir una cosa, una de las canciones inéditas de Matute, «La Matutera», los niños que van a los conciertos la están esperando.

Vamos poco a poco dejando también nuestras canciones. La música es de los autores, pero te voy a decir una cosa, una de las canciones inéditas de Matute, «La Matutera», los niños que van a los conciertos la están esperando. Vamos poco a poco dejando también nuestras canciones. Sin duda alguna no dejamos fuera de foco nuestra misión, que es celebrar una generación.

Esto es una experiencia que tiene que ver no nada más con la música, tiene que ver con los visuales. Yo produzco creativamente el show y no hay nada ahí que esté por casualidad. Por ejemplo, «Duncan Dhu» en algún lugar, que es una canción icónica de los ochentas. A mí siempre el coro de «Duncan Dhu» cuando yo estaba en mi adolescencia en los ochentas y yo acababa de ver «La historia sin fin» y se me hacía que las dos canciones hacían así.

Entonces cuando produzco el show digo, ¿por qué no? justo cuando revienta el coro atrás de la batería en la pantalla se ve Falkor volando con Atreyu, así y nosotros tocando «Duncan Dhu». Creo que vamos a hacer cosas interesantes y creo que vale más la pena ese siguiente paso, plasmarlo en DVD que repetirlos.

Nos vemos en Barcelona el 29 de enero. Ahí te doy un abrazo y nos echamos un tequila.