El artista Maik Marel nos visita en YOUNG para presentar ‘Hola‘, su primer sencillo. El tema ha sido producido por el reconocido DJ Alex D ́Rosso. El artista está trabajando para publicar nuevas canciones y ampliar así su repertorio en los próximos meses.
Este encuentro lo puedes ver al completo en nuestro canal de YouTube.
Esta entrevista se ha grabado y realizado en el hotel NH Sants, queremos agradecerles el apoyo que han tenido con nosotros. Si visitas Barcelona, no dejes de visitarlos.
Bienvenido a YOUNG Maik. Me ha gustado que tu primera canción de bienvenida se llame ‘Hola’, ¿ha sido buscado?
La verdad es que todo surgió un poco de repente. Yo estaba buscando una palabra que fuera sencilla, bonita y fácil de entender para todo el mundo. Esto era importante porque la canción la hice en colaboración con un DJ internacional, Alex D’Rosso, y quería que también fuera accesible para personas que no hablasen español.
Después de darle muchas vueltas, llegué a la palabra «Lola». Pensé: «¡Guau! ¿Por qué no usamos ‘Hola’ como título de la canción?». Así surgió la idea.
Primero trabajé en el estribillo. Quería algo pegajoso y fácil de recordar para todos, y «Hola» encajó perfectamente. Al final, el estribillo quedó como una gran carta de presentación, ¡insuperable!
«Desde el principio hubo una muy buena conexión»
¿Cómo llegas a colaborar con un DJ de prestigio internacional sin apenas una canción a tus espaldas?
Todo comenzó el año pasado, cuando él vino a Palma a trabajar en un evento bastante grande. Allí nos presentó mi mánager, y empezamos a hablar. Desde el principio hubo una muy buena conexión, un gran feeling. Él me mostró algunos de sus trabajos, y yo le enseñé lo que estaba haciendo en ese momento. Así mantuvimos el contacto.
Un par de semanas después, me envió una base, aunque en ese momento era una versión muy preliminar de lo que más tarde sería la canción «Hola». Le añadí una melodía, escribí la letra y se la devolví. Cuando la escuchamos, ambos coincidimos: «Ey, aquí hay algo. ¿Por qué no seguimos trabajando en esto y vemos qué surge?».
Y así nació la canción que hoy conocemos como «Hola».
Has dicho antes que era un proyecto muy verde que ha ido modificando, Maik, ¿Ha cambiado mucho?
Sí, sobre todo cambiamos algunas líneas melódicas. Es que, normalmente, cuando empiezas una canción, es muy raro tener toda la estructura perfectamente definida desde el inicio, especialmente en lo que respecta a las melodías y otros detalles. Al principio, las melodías no estaban completamente estructuradas; fueron evolucionando con el tiempo.
Lo mismo ocurrió con la letra. Personalmente, prefiero trabajarla una vez que toda la estructura de la canción está definida, con las melodías claras y bien organizadas. Cuando todo encaja y funciona bien, es entonces cuando me enfoco en plasmar el mensaje en la letra.
«Siempre pienso que la próxima canción que lance tiene que tener algo especial»
Mike, me gustaría saber hacia donde irá tu música ahora, ¿cuál será el estilo que va a definir a Maik Marel?
Estamos trabajando con un montón de conceptos y explorando diferentes estilos. Tenemos desde canciones muy urbanas hasta baladas, e incluso algunos temas más relajados en los que estamos trabajando. Es como siempre digo: hoy en día tenemos la gran ventaja de poder mezclar estilos musicales. Eso te da la libertad de experimentar con combinaciones que antes parecían impensables. Puedes probar cosas como juntar un estilo con otro y ver qué surge, y estamos justamente en esa etapa de exploración.
Siempre pienso que la próxima canción que lance tiene que tener algo especial, ese X Factor, esa magia que no se puede explicar. Es ese momento en el estudio, cuando hay cinco personas y todos sienten que tienen algo increíble entre manos. Eso es lo que buscamos.
Ahora mismo tenemos más de veinte canciones grabadas, algunas en fases iniciales y otras ya terminadas. Pero soy muy perfeccionista, quizás hasta inconformista. Siempre le digo a mi mánager: «Espera, dame una semana más, a ver si logramos algo que de verdad me haga sentir ese flechazo, ese ‘tiene que ser esta'». Y ahí estamos, buscando esa chispa única.
«Me esfuerzo para que, tanto yo como mi equipo, demos el máximo»
Después de un tema como ‘Hola’ que ha generado unas expectativas tan altas, ¿cómo llevas la presión personal para que no decaiga este nivel, Maik?
Creo que, por un lado, está el estrés artístico, que un artista debe permitirse y aprender a manejar, y por otro, el estrés mediático. Personalmente, el único que estoy dispuesto a asumir es el artístico, porque es el que realmente depende de mí. Al final, el trabajo que haga podrá gustar más o menos al público, pero lo que sí puedo asegurarme es que lo que saque tenga la calidad que yo espero.
Me esfuerzo para que, tanto yo como mi equipo, demos el máximo. Si llegamos al punto de decir: «Hemos hecho un gran trabajo, un vídeo increíble, y todos estamos seguros de que esta es una gran apuesta», entonces siento que he dado un 200%. Pero más allá de eso, el resultado no lo puedes controlar. El público es libre de decidir si algo les gusta o no, si lo reproducen más o menos.
Creo que eso es parte de lo que hace a la industria musical tan compleja y, al mismo tiempo, tan bonita. Nunca sabes qué va a pasar. A veces he escuchado a artistas decir en entrevistas: «No pensaba que esta canción iba a funcionar». O también ocurre lo contrario: estás convencido de que tienes un temazo, con un vídeo que te has currado al máximo, y al público simplemente no le encaja.
Eso es así; son las reglas del juego, y hay que aceptarlas. Por eso trato de enfocarme en el proceso, porque el resultado es algo que no puedo controlar.
«Cuanto más escribes, más tienes que contar»
Antes comentabas que tienes veinte canciones escritas, algunas ya producidas, ¿cuánto tiempo llevas preparando estas canciones?
Este último año y medio ha sido cuando empecé a trabajar de manera más profesional. De hecho, varias de las 20 canciones que mencionaba se grabaron en diferentes ciudades: unas 10 en París, otras en Barcelona, algunas en Madrid y otras en Mallorca. La mayoría fueron creadas durante este último año, un período en el que prácticamente me dediqué a escribir sin parar.
Es curioso, porque cuanto más escribes, más tienes que contar. Todo fluyó de manera natural. Aunque llevo tocando el piano desde los 12 años, cuando estudiaba en el conservatorio, nada de lo que escribí en aquel entonces ha sido aprovechado ahora. Todo lo que he creado en este tiempo es completamente nuevo, fruto de este año tan intenso.
¿Habrá alguna canción de tipo balada, Maik, en la que escuchemos un piano como guiño a tu paso por el conservatorio?
A mí me gustaría. No sé exactamente cuándo, pero me gustaría incluirla de alguna forma, quizá al inicio de una canción o en algún solo. Es algo de lo que hemos hablado muchas veces, y estoy seguro de que llegará el momento. Seguro que lo haremos realidad.
También pienso que podría funcionar muy bien para los live shows. Me parece una idea muy guay, porque permite mostrar esa faceta de músico que uno tiene y que a veces queda un poco en segundo plano. Creo que puede ser una propuesta muy interesante y que conectaría muy bien con el público.
«El peligro de los singles es que vas pegado a la tendencia del momento»
¿Crees que si ‘Hola’ pega un petardazo de streams, Maik Marel podría lanzar un disco o ep en 2025?
Guau, la verdad es que eso no lo decido yo. Al final, mi enfoque está en la creación de música. Todo lo relacionado con lo que vendrá, lo que no, y los planes a seguir, prefiero dejarlo en manos del equipo. Ellos se encargan de esa parte.
¿Si tuvieras tu el poder de tomar esa decisión, Maik, tú serías un artista de trabajar un concepto en un disco o seguiría yendo de single en single y reunirlos en un disco recopilatorio?
Si te soy sincero, ahora mismo, lo del disco no es algo que tenga en mente. Es decir, hemos sacado el single, pero nunca sabes cómo va a ir. A lo mejor nadie ve el vídeo o nadie reproduce la canción. Es algo impredecible.
Eso sí, creo que un álbum se afronta de manera muy diferente. Requiere darle un significado global, un concepto completo, y desde el punto de vista artístico eso me parece mucho más interesante. Puedes tomarte el tiempo para desarrollarlo, añadir matices y ofrecer más profundidad. Un álbum tiene mucho más que ofrecer en ese sentido.
El peligro de los singles, por otro lado, es que a menudo van demasiado ligados a las tendencias del momento. Corres el riesgo de quedarte en tierra de nadie, persiguiendo modas pasajeras.
Pero, como artista, claro que me encantaría hacer un álbum. Sería un proyecto mucho más enriquecedor y personal.
¿En qué te has inspirado para componer las siguientes canciones?
Pues casi todas las canciones que escribo son de amor o desamor, mayoritariamente. Soy un romántico empedernido, siempre lo digo y, de hecho, me lo han preguntado en muchas entrevistas. Siempre digo lo mismo, no que hay como una parte en mi superromántica. En mí coexisten dos personalidades, la que es muy romántica y la que es festiva, ideal para bailar, con coreografías y pasos imposibles que lo hacen superdivertido y dinámico.
¿Crees que no podrían congeniar las dos facetas de Maik?
Sí, la mayoría de mis canciones tienen esa esencia, claro, de hecho, a veces soy un poco caótico, pero al final, todo está en mí. Y creo que, en general, son temáticas con las que la gente se puede identificar fácilmente. Todos hemos vivido historias de amor y de desamor, y, por sorprendente que sea, siempre hay alguna vuelta de tuerca que las hace únicas. Puede ser un enfoque diferente, una perspectiva nueva, o simplemente que tú la hayas vivido de una forma distinta a como otro artista te la ha contado.
Al final, la mayoría de la música trata sobre eso, historias de amor y desamor. Para mí, es una temática muy interesante porque, como te dije antes, soy un enamorado del amor.
«Para mí, la música es algo muy personal, y si no conectas de verdad con esa persona, si no compartes algo genuino, no funcionará»
¿Volveriáis a trabajar juntos Alex D’Rosso y tu en futuras colaboraciones?
Trabajar con Alex ha sido realmente fácil, la verdad. Creo que en el futuro probablemente volvamos a colaborar. No te sabría decir exactamente cuándo, pero pienso que lo haremos, casi con seguridad. Sin embargo, no creo que sea algo a corto plazo, porque no quiero encasillarme en un estilo o en un tipo de colaboración.
Si hay alguna colaboración en el horizonte, lo sabe mejor mi mánager que yo. En cuanto al tema de las colaboraciones, soy un poco romántico. Pienso que la conexión con la persona es clave. No podría decirte: «Voy a colaborar con alguien que no conozco». Para mí, la música es algo muy personal, y si no conectas de verdad con esa persona, si no compartes algo genuino o no estáis en el mismo momento vital, entonces la colaboración no funcionará.
Entiendo que hoy en día, por razones de marketing, las colaboraciones se manejan de cierta manera, pero mi enfoque es más emocional. Mi idea es que la próxima colaboración sea con alguien con quien tenga una conexión especial, alguien con quien compartamos una necesidad común de contar algo.
No me da miedo sacar música solo, y no me importa si el siguiente tema es solo o no. La industria se mueve tan rápido que, por ejemplo, ahora estamos aquí hablando, y tal vez luego vea un mensaje de mi mánager diciéndome que alguien quiere hacer una canción conmigo. Es todo muy rápido y cambiante. Pero, como te digo, no descarto ninguna posibilidad.
Antes de que termine el año, ¿tienes planeado sacar alguna nueva canción?
La idea es lanzar una versión en inglés de Hola. De hecho, ya está en proceso de masterización, así que si todo va bien, en las próximas semanas estará disponible. Esto surgió gracias a la gran acogida que ha tenido la canción a nivel internacional, además de que varias emisoras importantes se mostraron muy interesadas en una versión en inglés.
Con todo esto, el equipo decidió hacerla, y ya la grabé hace unos días. Ahora estamos esperando la mezcla y el máster, así que podría estar disponible, no sé, tal vez en dos semanas. Este será como el primer paso, el primer lanzamiento en inglés.
En cuanto al siguiente single, aún no sé cuándo saldrá, pero sí puedo decir que ya debe estar decidido para el mes que viene, como mucho.
El estribillo me resulta familiar, Maik, ¿no te recuerda a alguna canción?
Siempre he escuchado mucho a artistas de mi parte más internacional, como Chris Brown o Craig David. Y la verdad es que tenía muchas ganas de hacer algo en esa línea, de tomar inspiración de esos artistas y trasladarlo a mi propio estilo. De ahí vino la influencia de la canción «Walking away«, que para mí fue una canción maravillosa en su momento… y sigue siéndolo a día de hoy. Creo que son melodías que no pasan de moda, que te acompañan con el tiempo.
Así que, sí, la canción tiene una referencia clara a esa influencia.
Para terminar Maik, ¿existe alguna pregunta que te hubiera gustado que te hiciera en esta entrevista?
Es súper curioso, no sé por qué, pero muchas veces cuando estoy en el gimnasio es cuando me vienen las melodías o alguna idea para una canción. Tengo un montón de grabaciones en el móvil, donde se escucha la música de fondo del gimnasio y yo cantando alguna melodía con la grabadora. Parezco un friki, la verdad, porque me voy a alguna esquina y me grabo lo que me viene a la cabeza. Luego, muchas de esas melodías terminan convirtiéndose en canciones.
Siempre pensé que la inspiración venía cuando estás tranquilo, sentado en algún sitio, pero a mí realmente puede llegar en cualquier momento. Es bastante loco. Hay veces que estoy en el gimnasio y me viene una idea, otras veces que ya me he acostado y de repente salto de la cama, me voy al estudio (que tengo en casa) y grabo lo que me ha venido a la mente. Es algo sorprendente incluso para mí mismo, porque no puedes planificarlo.
A veces te sientas en el estudio, te concentras y en media hora tienes una canción hecha, pero otras veces intentas y, por mucho que te esfuerces, sientes que no va a funcionar. Es curioso cómo a veces algo fluye y otras no, no importa cuánto te concentres. Me hace gracia, y de hecho, nunca me habían preguntado esto antes.