Chema Rivas: “No estaba preparado para conseguir tanta fama de repente”

Chema Rivas presenta "UhLala" y disco, "Sin filtros"

Chema Rivas
Chema Rivas

Hemos quedado con Chema Rivas en Barcelona, el granadino cierra este 2024 con un disco bajo del brazo, “SIN FILTROS“. Este arriesgado proyecto muestra la cara más sincera del artista que reconoce, en esta entrevista en YOUNG, que hacía mucho que no se sentía tan liberado en sus composiciones.


Hola Chema, bienvenido a YOUNG. ¿Cómo estás?

Pues la verdad, muy bien, muy contento de estar aquí contigo.

Llevas dos días de promo en Barcelona, ¿cómo ha ido?

Anuncio

La verdad que Barcelona es una ciudad, lo llevo diciendo todo el viaje, cada vez que vengo a Barcelona es como si fuese la primera vez que vengo. O sea que muy bien.

¡Menudo año este 2024, han salido muchos proyectos y tenemos disco de Chema Rivas, además de otras canciones publicadas en forma de sencillos independientes.

Bueno, yo creo que 2024 ha sido un año de sembrar, tanto a nivel personal como profesional y laboral. Venía de un 2023 que me sentía muy perdido.

“El 2023 me sentí bloqueado y no podía escribir”

¿Por qué dices que el pasado año te sentías perdido, Chema Rivas?

Anuncio

Desde que empecé, todos los años he tenido mucho éxito con mis canciones. Sin embargo, en 2023, experimenté un bloqueo mental; no podía escribir. En 2024, ha sido un año de sembrar, de descubrir qué quiero y prepararme para lo que venga en 2025.

Pero llegas a este y sacas disco, por lo que algo ya escribiste ese 2023.

Por supuesto, pero como te digo, no encontraba el momento de sacarlo, Es algo más personal, de no estar a gusto con la música.

“No estaba preparado para conseguir tanta fama de repente”

¿Qué te pasaba?

Bueno, comenzar con tanto éxito, con millones de visitas… no creo que nadie nazca preparado para algo así. A mí me generó un poco de colapso mental, con mucha inseguridad y varias cosas internas que no me hacían sentir a gusto. Y de ahí nace Sin Filtro: del deseo de ser un artista auténtico, sin máscaras, de poder ser realmente yo mismo. Quiero que, si estoy aquí charlando contigo, me sienta totalmente libre.

Solemos celebrar cuando suben los números, pero un éxito tan precipitado puede generar ansiedad, cosa que no solemos ver el público. Explícame como te sentías, Chema Rivas.

Correcto, totalmente de acuerdo. Creo que no hay que tener miedo de decirlo; es la verdad.

No soy un artista que sea superconocido por su nombre; soy conocido por mi música. Mi nombre no es lo que impulsa mis canciones, son las canciones las que definen quién soy como artista. Así que, sí, en algún momento sentí mucha presión, pero ahora estoy empezando a crecer más como Chema Rivas, como artista.

Chema Rivas
Chema Rivas

Mis canciones no se quedan atrás, porque siempre me acompañarán, pero ahora estoy creando esa identidad de Chema Rivas: un tipo auténtico, sin filtro, que va a decir lo que piensa. Simple, y real.

“No soy un artista que sea superconocido por su nombre”

Sin Filtros es un disco que destaca en tu trayectoria musical por ser algo distinto a lo que has hecho antes. Siempre se ha dicho que Chema Rivas está muy ligado al electrolatino y la música urbana, especialmente con ese toque de “música de discoteca”. Sin embargo, en Sin Filtros te has inclinado más hacia una música orgánica, con guitarras eléctricas, arpegios, y otros elementos diferentes. ¿Te ves siguiendo este camino en el futuro, o regresarás en algún momento a tu faceta más conocida?

Más que descubrirme yo, se trata de que la gente me descubra a mí.

Creo que los éxitos que he logrado nacen porque la música que realmente me gusta y escucho a diario tiene guitarras, arpegios y mucha musicalidad. Eso es lo que me permite hacer música que conecta con mucha gente, como Mil Tequilas o Entre Tú y Yo, canciones que son comerciales y, a la vez, sencillas. Son temas que se quedan en la mente porque son fáciles de disfrutar, y creo que eso se debe a esa musicalidad de fondo.

Me gusta hacer canciones que se les queden a las personas. Claro, probablemente en algún momento haré algo “raro”, pero no tanto como en Sin Filtro, donde un tema era pop y otro flamenco, sin un sentido claro.

En realidad, Sin Filtro no tiene un hilo conductor, pero esa es la idea; eso es lo que me gusta y lo que quería hacer. No fue un disco pensado para el éxito en números; de hecho, creo que tiene en total un millón de escuchas, lo cual es 100 veces menos que lo que lograron temas como Mil Tequilas. Un millón está bien, muy bien, pero Sin Filtro fue un proyecto personal, para recordarme que amo la música y que no necesito filtros para expresarme.

Chema Rivas: “No fue un disco pensado para el éxito en números”

Este 2024 creas el himno del mundial de futbol sala, canción “No hay dos sin tres”. Yo lo veo como un hito en tu camino, pero, ¿cómo sucedió todo?

Bueno, fue todo muy natural. Me contrataron para un evento de fútbol sala en Murcia… Espera, déjame pensar cómo fue. Vale, ya me acuerdo: me llamaron para cantar en un evento de la Copa de España de fútbol sala. Ahí fue cuando conocí a la federación. Recuerdo que asistí sin cobrar porque me encanta el fútbol y tenía el día libre, así que pensé: “¿Por qué no?”. Era una presentación sencilla, con guitarra, y me apetecía hacerlo. La verdad es que me llevé muy bien con ellos y, gracias a esa conexión, me propusieron hacer la canción para el Mundial de Fútbol Sala. La hice encantado.

Curiosamente, escribí “UhLala” un mes antes de lanzar Sin Filtro. Ya tenía Sin Filtro listo, pero no sé por qué, “UhLala” surgió en ese momento. Y qué buen momento, porque el resultado me encanta. Creo que es una canción alegre, con buena energía, y perfecta para compartirla con la gente.

¿”UhLala” define el camino musical que están siguiendo tus próximas creaciones, Chema Rivas?

Pues mira, al principio hacía canciones, las subía, y listo. Ahora estamos en un punto en el que tenemos muchas canciones hechas y necesitamos reunirnos con el equipo para decidir qué camino vamos a seguir. No es que no tengamos una dirección en mente, pero sí necesitamos concretarla.

Lo que sí te puedo adelantar es que seguiremos con ritmos latinos, fusionándolos con la energía de Uhlala.

“La última vez que estuve en un estudio, estuve de verdad”

¿Los números que hablabas al comienzo de la entrevista, te han condicionado creativamente para componer?

Bueno, especialmente cuando estás en una discográfica. Antes, cuando estaba en Sony, intentaba forzar el “hit” y me olvidaba de disfrutar en el estudio. Me enfocaba demasiado en buscar ese éxito. De hecho, pasaba mucho tiempo sin entrar al estudio. Podía hacerlo, sí, pero no como ahora. ¿Sabes cuánto tiempo llevo sin estar en el estudio?

¿Cuánto?

Puede que un mes.

¿Y lo necesitas?

No, ¿sabes por qué? Porque la última vez que estuve en el estudio, estuve de verdad, estuve consciente y feliz. Ahora sé que tengo este tiempo, y la semana que viene, y la siguiente, volveré al estudio con calma, porque tengo más tiempo en casa. Voy a estar en el estudio tranquilo, disfrutando. Y eso es justamente lo que quiero y lo que mi música necesita: disfrutar el proceso.

“No me he sentido realmente libre durante ese tiempo”

¿En qué momento dejaste de disfrutar, qué canciones de Chema Rivas no las disfrutaste?

Qué buena pregunta. Diría que a partir de “Si tú te vas”, ¿sabes qué pasa? Intentaba que cada canción que hacía se pareciese al hilo que me había dado un buen resultado, componía teniendo la cabeza en conseguir un resultado, no lo disfrutaba.

¿Y cuándo te entrevistaban para hablar de esas canciones, qué contabas?

Nunca he hecho promoción ni me he sentido realmente libre durante ese tiempo. Nunca promocioné esa canción ni me hicieron entrevistas en esa época.

Chema Rivas
Chema Rivas

¿Si te lo hubiesen hecho en ese momento, qué hubieses dicho?

Todavía estaba con un equipo que no podía decir lo que pensaba realmente. Ahora mismo tengo mi equipo, pero te puedo decir la verdad, te puedo decir lo que pienso al 100%. Eso es el Sin filtro.

Ahora mismo estamos en una entrevista, pero si estuviéramos tomando un café, te diría exactamente lo mismo. Te diría las cosas tal cual, como las siento, como han sido y como quiero que sean. No tengo por qué mentirte. ¿Y por qué voy a mentir con mi música? Sería injusto de mi parte subir una canción en la que no esté diciendo algo que sea verdad.

¿Por qué voy a mentir con mi música?

Me gustan porque estas canciones que componen el disco “Sin Filtros” has hecho lo que te ha venido en gana, contando experiencias propias y cercanas, alejándote de tu hilo habitual.

Claro, claro. Pues, tío, como te dije, me siento supercómodo porque es lo que quiero. Quiero ser un tipo natural y que todo lo que te cuente sea completamente cierto.

¿Qué pregunta no te he hecho en esta entrevista y te gustaría responder?

Qué buena pregunta, cabrón. A ver, ¿qué pregunta no me han hecho que me gustaría responder? Siempre digo que si tuviera un altavoz enorme a nivel musical, si fuera el número uno y todo el mundo me prestara atención, lo primero que haría sería exponer a muchas personas.

He tenido muchas desilusiones en la música al conocer a artistas que realmente admiro, porque aunque sigo admirando su trabajo, en lo personal me he dado cuenta de que todo es un personaje, que no es nada real. Entonces, quizá eso es lo que más me sorprende de la industria: la ficción, el interés o la hipocresía que hay. Algo así. Si tuviera esa plataforma, lo que diría sobre la industria estaría relacionado con este tema.

Anuncio

¡Únete a nuestra newsletter!