Alejo: “Me emociona hacer música por diversión y que a la gente lo disfrute igual”

Alejo anuncia gira en España para el 2025

Fotograma de la entrevista con Alejo
Fotograma de la entrevista con Alejo

El artista urbano Alejo cierra este 2024 con la publicación de su disco ‘ANTES DE. Nacido en Puerto Rico, este prolífico compositor, tiene todas las herramientas y talento, además de una personalidad arrolladora, para impulsar la nueva generación del género urbano. Sus letras, más sinceras y personales, retratan un cambio en una música que parecía estar estancada con esas letras simplonas.

Te invito a que escuches el disco ‘ANTES DE’ antes de leer esta entrevista, si aún no lo has hecho.


Alejo, bienvenido a YOUNG. Acabas de publicar disco, ‘ANTES DE’. Un disco que habla de un viaje, de una relación que se está a punto de romper y cómo se reconstruye al protagonista. ¿Te podemos preguntar cómo empezó este proyecto?

Anuncio

Sí, mira, antes de entrar en detalles, me alegra que lo hayas percibido de esa manera. Porque, en efecto, intento que las canciones del tracklist sigan una narrativa, un “mood” o estado de ánimo que quiero transmitir, y ese era justo el objetivo. ¡Qué bueno que lo notaste así!

En cuanto al próximo proyecto que estoy preparando, que se llama “Antes de Que”, va a representar una etapa muy especial. Ya he comenzado a trabajar en él, pero no saldrá pronto, así que no se emocionen demasiado. Sé que los fanáticos siempre piden discos nuevos cada año, pero este es un proyecto en el que estoy invirtiendo tiempo y dedicación. Se llama “Punto Nemo” y tiene una conexión fuerte con las canciones que incluye.

“Pronto saldrá el siguiente disco”

De hecho, en el proyecto hay dos o tres canciones que cuentan con pistas adicionales o “beats” extra, que pertenecen al disco que viene. Todo, desde los visuales hasta la carátula y el sonido, está pensado para reflejar el concepto de lo que se viene, un estilo más soul.

Disfruté mucho este proceso de creación, y me alegra que percibieras la intención, porque la estructura de las canciones está diseñada para reflejar un ciclo, desde el amanecer hasta el atardecer de un día. Hay canciones que comienzan con un tono claro, y poco a poco los visuales y el sonido se van oscureciendo, hasta llegar a la última canción, que representa la noche. Así comienza este viaje hacia “Punto Nemo”.

Anuncio

Fotograma de la entrevista con Alejo
Fotograma de la entrevista con Alejo

“Intento tener un proyecto en mente antes de lanzar el siguiente”

Es decir, ‘Antes de’ es un disco preparativo a lo que vendrá después.

Claro, es una transición, una transición tanto musical como en cuestión de proyecto. Siempre me gusta tratar de buscarle un concepto a lo que voy a hacer. No me gusta sacar música por sacar, siempre me gusta que haya algo detrás. Esto es el antes de ‘Punto Nemo’.

Punto Nemo aún no está terminado”

“Antes de” me recuerda a cuando dividimos los años en el nacimiento de Cristo, ¿crees que la segunda etapa de esta obra se aleja mucho de lo que hemos visto hasta ahora?

Pues mira, eso es algo que todavía no he definido por completo. Sin embargo, siempre intento tener un proyecto en mente antes de lanzar el siguiente, para mantenerme en movimiento. Por ejemplo, cuando trabajábamos en el último disco, ya tenía Punto Nemo en mente. Sabía qué quería hacer, hacia dónde quería llevarlo y cómo se vería visualmente.

Aunque el disco de Punto Nemo aún no está terminado, tengo claro qué quiero lograr con él. Es un proyecto en el que llevo pensando bastante tiempo, junto con otros dos, quizás desde hace un año o más, así que me va a tomar un poco más de tiempo. Pero siempre me mantengo listo. Para cuando Punto Nemo salga, ya lo que viene después también estará listo.

Te veo muy ilusionado.

Sí, sí, me encanta. Soy fanático de la música y estos últimos meses he sentido mucho apoyo de los fanáticos. Me emociono más todavía saber que lo que yo hago por diversión y porque me gusta, la gente se lo disfruta igual.

“He sacrificado bastante, incluyendo tiempo con mi familia”

Hay una cosa que a veces hablo con artistas que tenéis una proyección internacional y es que para poder labrar vuestra carrera tenéis que renunciar a muchas cosas, como por ejemplo estar con vuestra familia, ¿qué has tenido que renunciar hasta ahora para poder hacer tu carrera musical?

Sí, bueno, yo soy bastante joven; de hecho, acabo de cumplir 21 años. A veces pienso que no tuve la típica etapa de diversión de los 18 años, de salir por ahí con los amigos y disfrutar la universidad. En mi caso, cumplí un sueño que tenía desde hace tiempo, incluso desde la secundaria. Me acuerdo de estar en clase de matemáticas, soñando con lograr esto algún día. Es como dicen: el esfuerzo te quita algo, pero también te da mucho.

He sacrificado bastante, incluyendo tiempo con mi familia. Me he perdido el cumpleaños de mi mamá, de mi hermana, de mi prima, de mi pareja y de mis papás en varias ocasiones. A veces pienso: “Dios, me hubiera gustado estar ahí.” Pero, al final, agradezco que mi familia lo entienda. Saben que todo es un sacrificio por alcanzar este sueño que tengo desde hace tiempo, y han sido testigos de cuánto me he esforzado para lograrlo.

A ellos no les molesta, aunque a mí sí me pesa, porque soy una persona muy familiar y me gustaría estar presente. Y en cuanto a llevar una vida de joven “normal,” a veces me sorprendo pensando en eso también. Pero sé que tengo bendiciones que no todo el mundo tiene, así que no me puedo quejar demasiado.

Fotograma de la entrevista con Alejo
Fotograma de la entrevista con Alejo

Volviendo al disco, Alejo, me he fijado que todos tus títulos están escritos en mayúsculas, ¿qué significado tiene esto para ti?

Fíjate, algo que me gusta hacer para los discos y sencillos es trabajar con títulos en formatos diferentes. Normalmente, las canciones tienen títulos comunes, pero cuando son parte de un disco, suelo diferenciarlas. No es que tenga una gran psicología detrás, pero me sirve para marcar la diferencia entre las canciones de un disco y las de un sencillo.

Por ejemplo, las canciones que pertenecen al disco las pongo en mayúsculas. Un caso es Stories Verdes, que salió antes de mi último disco y aparece en “Caps Lock”. Sin embargo, una canción como Te Leo, que salió meses antes y no pertenece al disco, tiene su título en formato normal. Esto lo hago para que, al ver el título, las personas puedan notar que la canción es parte de un proyecto más grande, que viene de un disco.

“No quería enfocarme tanto en lo romántico”

Alejo, me gusta mucho tu disco porque tiene una mezcla muy interesante sobre entre salir de fiesta y disfrutar la vida y por otra la sexualización que tienes, ese punto más picante. Todo esto lo vemos en ‘ANTES DE’, pero ¿qué Alejo nos vas a querer enseñar en la siguiente fase?

La verdad, no sé si llamarlo “romántico,” aunque mis temas siempre terminan siendo así. En este proyecto en particular, no quería enfocarme tanto en lo romántico, ya que quiero reservar muchos temas de ese tipo para Punto Nemo. Sin embargo, hay dos canciones en este disco, una llamada LOS PARTIES Y TU EX—una canción ideal para llorar—y otra, AMORES DE MALA, que también tiene un toque emocional. Siempre termino haciendo este tipo de temas.

Para Punto Nemo, mi objetivo es profundizar más en mí mismo, algo que no he hecho mucho en otros proyectos. En mi primer disco, El Favorito de las Nenas, casi ninguna canción, salvo una, está basada en experiencias personales. Con Cosmo fue igual: de las 12 canciones, solo una aborda algo que realmente me sucedió.

Sin embargo, Punto Nemo va a ser diferente: será como una enciclopedia de momentos y experiencias de mi vida. Ya he comenzado a escribir algunas canciones en ese estilo, y ha sido un proceso enriquecedor, incluso terapéutico, porque me ha ayudado a sanar algunas cosas del pasado. Creo que va a ser algo especial y que los fanáticos lo van a disfrutar muchísimo.

“No esperaba que esta canción se convirtiera en una de las favoritas” – Alejo

Has introducido la canción que me llama mucho la atención de tu disco, que era esta de LOS PARTIES Y TU EX, que habla precisamente de una infidelidad, de cuando la persona vuelve con su ex y te deja a ti hecho una mierda, estás destrozado y te preguntas por qué lo has hecho. ¿Podrías contarme como surgió esta canción?

Es una canción muy personal, no es algo inventado. A veces, si mis amigos pasan por experiencias similares, eso también me inspira. Es algo que hago mucho: si a mí me sucedió de cierta manera y a un amigo le pasó algo parecido, intento combinarlas, como un “frappé” de ambas historias, y así nacen las canciones.

Los Parties y Tu Ex es justamente así. Es una situación bastante común: ver a tu ex en una fiesta con su ex y pensar, “me dijiste que lo habías superado, ¿y ahora estás ahí con él, hablando?” Aunque, al final, hago canciones sobre estos temas porque sé que los fanáticos se identifican con ellos.

Para ser sincero, no esperaba que esta canción se convirtiera en una de las favoritas, ya que es más lenta, y normalmente son mis reguetones los que más gustan. Sin embargo, se ha vuelto una de las canciones más queridas del proyecto. ¡Así es como son las sorpresas!

¿Seguirás por esta línea de composiciones, Alejo?

Sí, me gusta mucho, o sea, es lo que te digo, a mí me gusta mucho el desamor, creo que es cool, siento que lo domino y mis fanáticos sobre todo se lo disfrutan.

Alejo
Alejo

“Será la primera vez que tenga un repertorio amplio para poder armar un concierto con mi música”

Me han contado que hay gira de Alejo en España, ¿qué podemos esperar de esta aventura?

La verdad es que el proceso ha sido superemocionante. Aunque no es la primera vez que vengo a España, esta vez estoy especialmente emocionado porque es la primera vez que tengo tanta música disponible para una gira.

Va a ser muy interesante organizar el show, ya que voy a incluir canciones del primer y segundo disco, así como del nuevo álbum que acabo de lanzar hace menos de un mes. Será un reto hacer un repaso de todo el material, pero sé que la gente lo va a disfrutar muchísimo. Y además, con los nuevos temas que saque antes de la gira, va a estar aún mejor.

Alejo: “Trato de que el ambiente de cada uno sea único”

¿La tracklist de ese concierto respetará los dos discos?

Siempre trato de crear una especie de storytelling, incluso para los shows, algo similar a lo que hago cuando armo los tracklists de mis proyectos.

Me gusta definir un ‘mood’, una atmósfera para todo el show. Por ejemplo, si quiero empezar el disco de una manera específica, o si el show lo quiero arrancar con una vibra más triste, comienzo con temas como los de party o algo así, y luego paso a algo más introspectivo o melancólico, como una canción de En Esto No Fuimos Lejos. Todo lo voy manejando con esa dinámica.

Me gusta llevar una narrativa en cada show y trato de que el ambiente de cada uno sea único. Para eso, siempre preparo como un mapa o guía de lo que quiero transmitir.

¿En qué momento duermes, Alejo?

La verdad es que no suelo dormir mucho cuando estoy trabajando, pero al mismo tiempo me gusta lo que hago. A veces paso hasta 14 horas en el estudio y, al darme cuenta, ya llevo todo el día ahí y al día siguiente tengo que levantarme a las 6 a.m. Es algo que uno se va acostumbrando, pero definitivamente es parte del proceso.

Trato de verlo como cuando estoy de viaje y tengo que organizarme con la comida. A veces estoy tan ajetreado que no sé cuándo voy a poder comer, así que me salto una comida y ya veré cuándo puedo volver a comer. Con el sueño es igual: sé que necesito descansar, pero a veces solo duermo 3, 4 o 5 horas, y trato de aprovechar el tiempo cuando puedo.

No es ideal, pero cuando se tiene que hacer, se hace. A pesar de todo, trato de dormir lo máximo posible cuando tengo la oportunidad.

Queda un mes y poco para terminar este 2024, ¿tengo que esperar nueva música de Alejo, porque a este paso sacas un EP, un vinil y doce canciones sueltas?

Fíjate, hablando del vinilo, me gustaría sacar un vinilo de el favorito de las nenas, que es mi primer proyecto. Fue como que Mauro aporta bien a España de regalito para cuando cumpla dos años. Para el año que viene estoy pensando hacer lo que bueno que lo dijiste, pero no está confirmado aún.

Alejo
Alejo

Alejo, ¿hay algo que quieras añadir en esta entrevista?

Lo que me gustaría decirles a los fanáticos de Punto Nemo es que tengan paciencia. Me encanta que siempre estén pidiendo nuevo material, y está súper cool que, por ejemplo, saque un disco un viernes y el lunes ya me estén pidiendo otro, pero quiero que entiendan que es importante disfrutar lo que va a salir antes del proyecto.

La música que sacaré antes tiene mucho que ver con lo que voy a presentar en Punto Nemos. Así que disfruten el proceso, y si el disco no sale de inmediato, no se frustren. Hay mucha música saliendo, muchos discos, y a mí me gusta hacer mis proyectos de forma especial, para que ustedes los disfruten realmente.

Yo siento que un proyecto es como el bebé de un artista. Uno quiere que ese bebé nazca bien, sano. Y así soy yo con mis discos. A veces, por ejemplo, Entendé fue un proyecto en el que no maté mucho en el proceso, pero igual le puse mucho cariño, pensé bien los temas y lo que quería lograr. Y con Punto Nemos quiero que sea el disco que más disfruten de mí, el que más se hable, el que tenga las mejores colaboraciones y, en general, el que marque más mi carrera. Siempre me comparo con lo que he hecho antes. Así que tengan paciencia, disfruten el proceso y confíen en que cuando salga, va a ser un discazo. No se desesperen.

“Lo bueno es que significa que la gente está disfrutando lo que hago”

Me ha surgido una entrevista, ¿sientes que esa presión por patrte de tus fans, de querer sacar muscho y muy seguido, lo sientes como que no disfrutan de tus canciones con el mismo mimo que tu les dedicas para componerlas?

Bueno, al final del día eso significa que a los fanáticos les gusta, y eso es algo positivo. A mí no me molesta en absoluto. Lo que pasa es que, como soy muy fanático de la música, yo soy de los que puede escuchar una canción durante tres meses seguidos. Siento que hoy en día la música se escucha solo por dos semanas, y eso a veces es un poco frustrante como artista. Uno piensa: ‘Esta canción podría haber llegado a más gente o haberse disfrutado más tiempo, o los fanáticos podrían haberla conectado de la misma forma en que yo la veo, si tan solo se le hubiera dado un poco más de tiempo y cariño.’

A veces, como dijiste, sacas una canción y antes de que la gente se acomode en su silla para disfrutarla, ya están pidiendo la siguiente. Y eso es un reto, tanto bueno como malo. Lo bueno es que significa que la gente está disfrutando lo que hago, y por eso me piden más. Lo malo es que, como artista, me gustaría que la gente tuviera más tiempo para realmente saborear y conectar con la música. Es un doble filo.

Anuncio

¡Únete a nuestra newsletter!