Franja servicios YOUNG
El creador Pablo Díez posando junto a la marioneta de Fimbar Gunnerson
El creador Pablo Díez posando junto a la marioneta de Fimbar Gunnerson

Pablo Díez: “En el universo de Fimbar, la magia existe, pero está bastante limitada”

'En Medio del medievo' se estrenará el 3 de diciembre con el episodio piloto en YouTube

¿Cómo es el trabajo del doblaje en tu caso?

Normalmente, en los Reels depende del tipo de guion. Si el guion tiene muchas voces o es algo complejo, lo que suelo hacer es grabar todo yo mismo. Así, de muchos Reels existe un audio inicial en el que hago todas las voces, como mencionaste. Esto me permite enviarles a los actores un audio de referencia para que puedan ‘doblarme’, por así decirlo. Donde yo digo la frase de su personaje, ellos la graban igual y, de esa forma, lo que graben coincidirá con la referencia de sonido que les he enviado.

“He grabado las voces a través de Discord para dirigirlos en tiempo real”

Por ejemplo, si en el guion pone ‘Hola, buenas tardes’, esa frase puede decirse de muchas maneras. Si les doy la referencia específica de ‘Hola, buenas tardes’ con la entonación exacta, y ellos la clavan, la animación que ya haya empezado a hacer coincidirá perfectamente con su audio. Esto es para poder avanzar con la animación y que, cuando ellos me envíen el audio definitivo, todo cuadre sin necesidad de ajustes adicionales.

Para la serie, el proceso es un poco diferente. Con algunos actores, he grabado las voces a través de Discord para dirigirlos en tiempo real. Otros graban desde sus home studios, cada uno con su propio micrófono. Y, en algunos casos, hemos grabado juntos, aunque esto ha sido menos frecuente.

Anuncio

Vista de la captura de las voces
Vista de la captura de las voces

La forma de trabajar en la serie suele ser así: primero, les envío el texto y grabamos diferentes versiones. Les doy el contexto de la escena, lo que siente el personaje y cualquier detalle necesario. Con base en lo que me envíen, elijo las mejores tomas, buscando que encajen bien con las réplicas de otros personajes. A veces puede que una toma me guste mucho, pero no encaje con la entonación de otro actor. En esos casos, elijo otra versión para que todo se mantenga en coherencia.

En este proceso, puede surgir la necesidad de repetir, ajustar o reestructurar alguna línea del guion. Una vez que tengo el audio definitivo, entonces comienzo a animar el capítulo. En los Reels, como ves, a veces trabajo al revés: empiezo a animar antes de tener el doblaje final. Sin embargo, para la serie prefiero esperar a tener el audio definitivo antes de comenzar a animar.

Es un poco como el sistema de los Simpsons, que graban primero voz y luego animan.

Sí, tengo entendido que en muchas cosas de animación son así de primero el sonido. Y de hecho, muchos animadores, como dices tú, en Disney, de hecho diseñan al personaje en base a la voz y cosas así. Eso es guay y siempre lo he tenido un poco en cuenta, pero no siempre es posible, no siempre es factible. Entonces por eso a veces tengo como que romper mis propios principios. Pero sí, en principio la idea es esa.

Anuncio

¿Cómo has elegido esas voces, Pablo?

Con los personajes de Dean y la reina Jenna, tenía algunas personas en mente para cada rol, pero no tenía del todo claro quién era la mejor opción para cada uno. Así que les pedí a todas una prueba: les mandé un storyboard de referencia y un pequeño guion. Hubo algunas personas que, por diversas razones, no pudieron enviarme la prueba, y así fue reduciéndose el grupo hasta que me quedé con dos finalistas: Athena, que en realidad se llama Teresa, y Ginny, cuyo nombre es Noelia. Ambas son conocidas por sus nicks en Internet.

Teresa y Noelia hicieron pruebas para ambos personajes, Dean y Jenna. Lo hicieron tan bien en ambos casos que no sabía a cuál asignarles cada rol. Al final, les pedí una segunda prueba para decidir. Después de pensarlo bastante, asigné a Teresa para Dean y a Noelia para la reina Jenna.

“He tenido que repetir muchas veces ciertas líneas para conseguir ese tono justo”

Fotograma de la serie 'En Medio del Medievo'
Fotograma de la serie ‘En Medio del Medievo’

El reto con Dean es que, aunque es un personaje bastante apático, como una chica que está ‘harta de todo’, necesita tener un toque de emoción y chispa. No debía sonar demasiado plana ni aburrida, sino mostrar un estilo desenfadado y un poco chulesco. No es para nada una ‘pringada’; de hecho, en ese sentido, lo es más Fimbar.

Jenna, por su parte, también tiene su complejidad. Es un personaje con mucha ansiedad social, nerviosa e insegura. A veces parece segura de sí misma, pero si alguien la cuestiona, se desmorona. Lograr que sea a la vez una figura de autoridad, inteligente y con carácter, y que al mismo tiempo muestre vulnerabilidad, fue un equilibrio difícil de alcanzar.

Con ellas, las pobres, he tenido que repetir muchas veces ciertas líneas para conseguir ese tono justo. Sin embargo, lo bueno de los Reels es que, conforme han ido grabando, ahora prácticamente no tengo que hacerles repetir nada. Los personajes son casi más suyos que míos, y logran capturar mejor las voces definitivas que en mis audios de referencia.

Pablo Díez: “En este tipo de proyectos, es fundamental asignar personajes importantes a personas de confianza”

Al principio, cualquiera de las dos podría haber interpretado a Dean o a Jenna, pero así fue como quedó la elección final. Por ahora, creo que son los únicos personajes para los que he hecho un casting formal. En el resto de los casos, suelo recurrir a conocidos, ya que me muevo mucho en el mundo de los locutores y actores de doblaje.

Llevo años haciendo prácticas con amigos en casa, lo cual no solo me ha permitido conocer gente, sino también saber de quién puedo fiarme. En este tipo de proyectos, es fundamental asignar personajes importantes a personas de confianza, porque si, por ejemplo, pasan meses y alguien no te ha entregado su grabación, todo se estanca. Esto puede convertirse en un problema, ya que reemplazar a alguien en quien no tienes mucha confianza siempre resulta incómodo.

“Tengo en mente abrir castings en el futuro”

Fotograma de la serie con Fimbar Gunnerson siendo perseguido
Fotograma de la serie con Fimbar Gunnerson siendo perseguido

Frecuentemente recibo mensajes de personas que están estudiando doblaje y me preguntan si pueden interpretar algún personaje. Me encantaría poder dar roles a todos, sería genial para involucrar a la comunidad. De hecho, ya tengo en mente abrir castings en el futuro, como para el personaje de Rowena. Pero el tema organizativo es clave para mantener el proyecto fluido y profesional. Si el audio no llega a tiempo, todo se retrasa. Por eso, además de tener una voz adecuada para el personaje, necesito un mínimo de confianza en que esa persona cumplirá y hará que el proyecto salga adelante sin problemas.

La canción se tuvo que repetir

Me llama la atención es precisamente la pedazo de intro que tenéis, obra de André D. Pinto y con la voz de Jesús Valle. Es que es muy divertida y además muy pegadiza. ¿Cómo surgió, Pablo?

La canción nació en la etapa de Writers Room, mientras experimentábamos ideas. Estaba en la universidad y, aunque no tenía tiempo, decidí adaptar un proyecto académico para crear la intro de En medio del medio, lo cual me sirvió como excusa para avanzar. No fue la versión final, pero me ayudó a trabajar con André en la canción. Yo le enviaba referencias para definir el estilo, como música de taberna, rítmica y pegadiza. Sin embargo, al principio el resultado no encajaba, ya que su estilo era más melódico y pausado, y yo tenía en mente algo más animado.

Un día, frustrado, salí a caminar cerca de la muralla, en la que puedes hacerte el loco y nadie se entera. Empecé a tararear “En medio del medievo…”; al mandárselo a André, supimos que habíamos encontrado el estribillo. A partir de ahí, armamos la estructura, creando secciones como el ritmo inicial, el puente, etc. Aunque escribí la letra de forma rápida, luego la ajusté y pedí a André algunos cambios en la música, ya que el tempo y tono no cuadraban. Fue un proceso de prueba y error. Incluso cuando el instrumental final estuvo listo, resultó demasiado bajo y pausado, lo cual me llevó a probar muchas modificaciones.

Al final, la canción encontró a su cantante ideal en Jesús, un técnico de sonido y actor. Aunque al principio la cantó muy suavemente, le pedí más fuerza y caña hasta que logró el tono enérgico y pegajoso que buscábamos. Con el tiempo, también cambié algunos versos, como la frase que hablaba sobre la falta de higiene, ya que resultó ser una leyenda urbana.

El proceso fue largo y lleno de obstáculos, pero verlo terminado es muy satisfactorio. La canción pasó por muchas versiones antes de llegar a lo que es hoy; quizás algún día libere la versión original como curiosidad.

Como creador de la serie Pablo, ¿hay algún easter egg que hayas metido en el diseño de fondos o de personajes que me podrías contar, Pablo?

No hay easter eggs directos de mi vida en el diseño, pero los tres protagonistas reflejan facetas de mí: Jenna es mi lado tímido, Fimbar representa mi entusiasmo y Dean mi parte pesimista. Intento que los personajes tengan un parentesco visual, ya que son familia. Por ejemplo, Dean tiene el pelo anaranjado y la nariz puntiaguda, características de Jenna.

Cada personaje sigue una forma geométrica: Jenna es triangular (su pelo, corona y hombreras son triángulos), Fimbar tiene un diseño basado en una “haba” o aceituna (su cara, cuerpo y hasta sus zapatos), y Dean se asocia a formas circulares. Además, cada uno tiene un color asociado: Fimbar suele vestirse de morado (relacionado con la magia), Dean lleva tonos verdes y anaranjados, y Jenna se viste de azul. El color de Dean (verde) es una mezcla de azul, como su madre, y amarillo, un guiño al color asociado a su padre.

Para el diseño general, me inspiré en conceptos visuales de identidad, buscando que cada personaje sea reconocible tanto por su silueta como por sus colores, algo que funciona bien en personajes icónicos.

Anuncio

¡Únete a nuestra newsletter!