Otra cosa que a veces me da vueltas en la cabeza es la cuestión de los estímulos visuales. No es que me preocupe que la serie se haga larga, sino que pueda no interesar a la gente. A veces pienso en que el público que consume contenido en redes sociales está acostumbrado a reels o videos cortos, y puede que la serie no sea el tipo de contenido que vinieron a buscar. Pero eso es un “daño colateral”: la serie iba a salir de todas formas.
Si al final no tiene la recepción esperada o no es lo que la gente esperaba, tendré que hacer un esfuerzo por no agobiarme con eso, porque no la he hecho para satisfacer esos estímulos rápidos a los que estamos acostumbrados en plataformas como TikTok. Aun así, es un buen tema a considerar.
“A veces me preocupa que a la gente no le interese la serie y solo se quede con los reels”
¿De dónde viene el nombre de Fimbar Gunnerson, Pablo, es que el medievo que veremos nos lleva a una Edad Media en la parte norte de Europa?
En los primeros momentos del proyecto, el personaje principal no tenía un nombre definitivo. En el video de YouTube que mencionaste, se explica que al principio se llamaba “Pat,” que fue un nombre que le puse provisionalmente. Después, cuando empecé a reunirme con amigos en la universidad para darle forma al proyecto, usábamos seudónimos porque el personaje aún no tenía un nombre oficial. Así que, por ejemplo, a Fimbar lo llamábamos “Merlín” o cosas similares para referirnos al “brujito” de la historia.
Cuando llegó el momento de decidir un nombre formal, probamos con varias opciones, pero nada parecía funcionar. Así que recurrí a un generador de nombres celtas, anoté varias opciones junto con algunos apellidos, y así surgió “Fimbar Gunnerson.”
Luego, me enteré de que “Gunnerson” significa “hijo del disparador” o “hijo del gunner”. Al parecer, en la Edad Media, aunque de forma primitiva, ya existía la pólvora, y quienes operaban cañones eran llamados “gunners.” Así que el apellido Gunnerson se utilizaba para los hijos de estos artilleros, como en nuestro caso tenemos apellidos basados en oficios, como “Caballero” o “Escudero.” Esto fue un detalle inesperado, pero me hizo gracia y el nombre se quedó.
“El apellido Gunnerson se utilizaba para los hijos de estos artilleros” – Pablo Díez
Otros nombres de personajes también surgieron de forma curiosa. “Dean” y “Jenna,” por ejemplo, no los saqué del generador. El nombre de Jenna, creo, me sonaba de la película Balto, donde había un personaje con ese nombre. Simplemente lo recordé, me gustó, y decidí usarlo.
Rowena, por otro lado, es un personaje que lidera a los sabios del bosque en el mundo de Fimbar, una sociedad de magos que practican la magia de manera casi clandestina. En el reino de Fimbar, la magia no está oficialmente prohibida, pero tampoco es muy bien vista. Los magos llevan a cabo sus prácticas de manera discreta, y Rowena es la maestra de esta comunidad. Saqué el nombre de una película de Barbie antigua, y también existe una “Rowena Ravenclaw” en Harry Potter, pero realmente solo me pareció que sonaba bien.
En resumen, así fue como surgió Fimbar Gunnerson y cómo fui decidiendo los nombres del resto de los personajes. Son decisiones que surgen un poco por casualidad, y algunas tienen un origen más claro que otras, pero todas aportan al mundo que quería construir.
“Barbie es maravillosa”
Eres la primera persona que ha sacado partido una película de Barbie.
No creo que haya una explicación clara. Hay muchísimos audios de TikTok que vienen de películas de Barbie y que han terminado convirtiéndose en memes graciosísimos. Por ejemplo, está el audio de “Yo soy igual, soy como tú”, que es muy gracioso. Pero los memes de TikTok, en general, tienen una utilidad muy específica y casi espontánea; cuando intentas explicar por qué funcionan, no tiene mucho sentido.
Pero bueno, Barbie es maravillosa, la queremos mucho.
El personaje de Boris tiene la voz de un streamer, ¿vas a desvelarme quién es, Pablo?
¿Tienes alguna idea?
¿Puede que sea Hache Dub, nuestro amigo Hector?
Héctor interpreta al Enmascarado, un personaje que lleva la clásica máscara de la peste. Es un tipo misterioso que aparece en las sombras, espiando constantemente, lo que hace complicado incluirlo en los Reels, ya que casi no habla hasta que tiene su gran entrada en la historia. Necesito mantener su misterio intacto y no romper el suspenso en los sketches cómicos de los Reels.
Ese es uno de los retos de los Reels en general: balancear los momentos de humor y los sketches sin revelar demasiado sobre los personajes o la trama antes de tiempo. Con el Enmascarado, necesito que siga siendo sibilino y reservado hasta el momento en que cobre importancia en la serie.
Además de Héctor, está Boris, quien interpreta al chambelán en un breve cameo. Es un personaje secundario con solo algunas frases, y quien lo interpreta es un youtuber, uno de los de la “vieja escuela” del sitio.
Este proyecto se define indie porque todo está impulsado por ti, pero, ¿te has planteado qué pasaria si alguna plataforma te la quisiera comprar?
Claro, es emocionante pensar en grande y soñar con el futuro de la serie, sin importar el número de capítulos o temporadas. Sin embargo, a veces me da un poco de respeto imaginarlo, sobre todo cuando pienso en temas como los derechos de la obra y las cancelaciones.
Pablo Díez: “Me frena un poco perder los derechos de “En Medio del Medievo”
Un ejemplo que me viene a la mente es el de Olan Rogers, un creador que quizás conozcas. Él es el autor de una serie de comedia de ciencia ficción ambientada en el espacio.
Olan es un tipo muy expresivo y divertido, y tuvo mucho éxito con su serie, que incluso fue doblada a varios idiomas y vista en todo el mundo. Pero con el tiempo, la plataforma que la transmitía decidió eliminarla, probablemente para reducir gastos de almacenamiento o evitar pagar impuestos.
Al hacer esto, literalmente desaparecieron la serie, como si nunca hubiera existido, y Olan no puede reutilizarla ni relanzarla porque la plataforma tiene los derechos. Además, el piloto que él desarrolló para otra serie quedó en limbo durante años, y al cancelarse, él tampoco puede usar ese material. Es decir, la historia que creó ya no le pertenece, lo cual es realmente desalentador.
Por eso, aunque es muy improbable que algo así pase con El Medievo —no estoy imaginando que Amazon Prime vaya a decir “¡Qué maravilla!”—, la posibilidad existe, y esas cuestiones de derechos me frenan un poco al pensar en una gran expansión del proyecto.
En cuanto a la extensión de la historia, mientras esté bien contada, para mí no hay problema en que sea una temporada larga o tres cortas. Lo que más me gustaría es que la gente la pudiera recordar como una experiencia cerrada. Me encantaría que la serie tuviera un principio y un final claro, algo que puedas revisar para encontrar nuevos detalles y disfrutar del recorrido completo. La visión que tengo del proyecto no se presta mucho para alargarlo indefinidamente, sino para que sea algo con un ciclo completo y redondo.
Pablo Díez: “Mientras esté bien contada, para mí no hay problema con la extensión”
Para que quede claro, Pablo, en los Reels el título de la serie aparece en una tipografía amarilla y en YouTube vemos otra de color lila, ¿cuál será la portada definitiva de las cabeceras de la serie?
El logo oficial es el de YouTube, efectivamente. En cuanto al logo de los Reels, este es en realidad el subtítulo de la canción, pero está centrado. Si observas la canción y sus subtítulos, cuando aparece el texto ‘medio del medievo’, es la misma tipografía que se usa en los Reels, solo que en una versión estirada y horizontal. Si tomas ese subtítulo, lo recortas y lo centras, obtienes el mismo estilo de los Reels, pero con un trazo más grueso.
‘En Medio del Medievo’ parte de un podcast musical, pero he estado buscando por Internet y no he encontrado nada. Solo he visto un podcast de cuatro minutos de la Universidad de Murcia que se llama igual, pero dudo que sea eso, ¿hay alguna posibilidad de poder encontrar el material original, Pablo?
No se llegó a grabar; solo fue un prototipo, un guion. Hablé con algunos amigos que luego se unieron a la Writers’ Room y me ayudaron a desarrollar el guion, pero nunca avanzamos a la etapa de grabación. Es decir, solo había guiones, como un prototipo. Por ejemplo, llegué a seleccionar las canciones. A veces, cuando trabajo en la radio y hacemos cosas musicales, me gusta buscar temas de musicales de Broadway poco conocidos y cambiarles la letra. Esa era la idea inicial: tomaba canciones de musicales y las adaptaba con letras distintas.
Pablo Díez: “El podcast original nunca avanzamos a la etapa de grabación”
La historia era sencilla y un poco absurda. Un grupo de personajes, héroes o quizás antihéroes, se embarcaban en una aventura cliché para liberar a una aldea de un villano. Algo así. Era una trama bastante simple y divertida, pero nunca llegamos a grabarla. No hay nada subido porque simplemente no existe más allá de unos guiones.
Sobre el planteamiento, aún recuerdo el inicio del primer capítulo, el único guion que conservo. Me gusta mucho romper la cuarta pared, como habrás visto con Fimbar y su interacción con la mano. Así que, la historia empezaba con un narrador diciendo: ‘Esta aventura comienza con un grupo de héroes’. El narrador se dirigía a un juglar, y este juglar constantemente interactuaba con él. Ambos cantaban juntos y presentaban a los personajes: ‘Este es el caballero que…’. Pero los personajes no se llevaban nada bien entre ellos. Era algo así.
Tu que nos llevas al Medievo con estas animaciones y se denota que hay un trabajo de investigación para traernos un medievo auténtico, ¿te has planteado incluir más elementos históricos en la obra para que pueda ser empleado para las clases de historia de las escuelas o institutos?
Eso es algo que me gustaría hacer. No sé si incluirlo en la serie de animación o crear contenido específico para redes sociales que sea más divulgativo, pero me lo he planteado muchas veces. Lo que hago, cada vez que se me ocurre alguna broma o idea graciosa, es consultar con algún amigo historiador: ‘Oye, ¿esto en la Edad Media cómo era?’ Aunque la serie sea de humor y tenga un tono absurdo, me preocupa un poco ser históricamente incongruente. No quiero que alguien comente: ‘En realidad, esto no sucedió así’. Entonces, aunque hay muchas licencias anacrónicas, trato de cuidar ciertos detalles.
Por ejemplo, he pensado en una sección donde la ‘mano creadora’ está enferma, y Fimbar llega y propone ‘remedios médicos de la Edad Media’. Sería un video en el que se muestren con humor los distintos remedios medievales para enfermedades, algo en ese estilo. Creo que podría ser muy divertido.
Es que estaba pensando en el reel de la tarta de chocolate y acabé llorando de la risa, Pablo.
Curiosamente, ese reel funcionó muy bien, aunque también fue el primero en el que recibí comentarios de hate. No me lo esperaba para nada. Resulta que el reel termina con la frase: ‘No puedes comerte una tarta de chocolate porque el chocolate está en un continente que todavía no se ha descubierto’. Esa palabra, ‘descubierto’, hace referencia al ‘descubrimiento’ de América, y al público latinoamericano no le hizo gracia. Yo no lo sabía. Es uno de esos temas con los que hay que tener cierto cuidado, y está bien ser consciente de ello y aprender.
Es cierto que algunas personas te lo hacen saber de una manera muy brusca, sin interés en conversar o explicarse. Aun así, no tengo problema en que me corrijan o me digan: ‘Oye, este tema es delicado’. No tengo problema en aprender y creo que siempre hay algo nuevo que se puede aprender.