Pablo Díez es la mano creativa de la serie “En medio del Medievo“, la webserie animada que cuenta las aventuras de un hechicero llamado Fimbar Gunnerson. La serie se estrenará a principios de diciembre y contará con seis episodios. La popularidad de esta serie ha ido aumentando gracias a los cortos avances que su autor ha ido compartiendo en las redes sociales en forma de reels.
Esta es la primera entrevista que Pablo Díez ha realizado contando todo acerca de la serie y sobre el desarrollo de sus personajes, una invitación para sus seguidores para descubrir el detrás de un fenómeno viral made in Spain.
Esta entrevista se puede escuchar
Buenas tardes Pablo, primero de todo gracias por compartir un rato conmigo para hablar de ‘En Medio del medievo’. La primera pregunta es obligada, ¿cuánto ha costado la marioneta de Fimbar y por qué no lo has puesto a la venta?
No es que estuviera carísimo, pero yo que soy pobre, un poco sí. Pero he descubierto que el precio era algo intermedio y que hay personas que gastan incluso más en sus marionetas. Aun así, al principio me pareció un poco excesivo.
“¿Y si la marioneta salía horrible?” – Pablo Díez
La historia es que la pedí a una empresa en la que tú les envías los dibujos de referencia, y ellos van armando la marioneta. Pero como supongo que están acostumbrados a que la gente les pida cambios, y eso no les hace ninguna gracia, una vez empiezan a coser no te muestran nada. La idea es que ya han comenzado, y tú solo la verás cuando llegue. Entonces, claro, cuando pasa un año y no tienes ni idea de cómo va el trabajo, la incertidumbre te come. Piensas: “He pagado 200 €, ¿y si al abrir la caja me encuentro una marioneta horrible?”.
Había esa posibilidad, así que me grabé mientras abría el paquete, pensando que mi reacción iba a ser de horror, pero no fue así. La marioneta resultó sorprendentemente bonita y simpática. La tengo en el armario y, cada vez que lo abro, parece que extiende los brazos como pidiendo un abrazo. Me hace mucha gracia.
Una cosa que me encanta son las patillas. No sé si se notan bien porque la webcam es pésima, pero son muy simpáticas.
Por eso, no puedo venderla. Primero, porque me costó mucho, y nadie más pagaría 200 € por esto. Además, encargar otra a esta empresa no es factible. Esperar un año por cada marioneta es demasiado. Si encontrara alguna empresa en España que hiciera algo más pequeño, como un peluche, y a mejor precio y tiempo de fabricación, entonces quizá me lo plantearía.
Deberías de hablar con la empresa que hacen las hormigas de El Hormiguero, Pablo.
¿Te imaginas? También podría ser la marioneta de La Revuelta. ¿David Broncano, hacemos algo?
“El 3 de diciembre se publicará el episodio piloto” – Pablo Díez
Tenía muchas ganas de hablar contigo Pablo, te confieso que me hice fan de ‘En Medio del Medievo’ este verano cuando me empezaron a saltar los reels. Pero se habla de una serie, ¿cuándo está previsto su lanzamiento?
Venga, te voy a dar la exclusiva. En principio, si todo va bien, la fecha de lanzamiento es a principios de diciembre, el episodio piloto. Probablemente, será el 3 de diciembre.
Mi plan es subir un capítulo al mes para darme a mí mismo un respiro y tener tiempo suficiente para preparar los siguientes episodios. El segundo ya está animado, pero ahora estoy terminando la edición, que sería el siguiente paso. En este momento, los personajes están animados, pero sobre un fondo blanco, así que falta integrarlos en los decorados y ajustar los detalles.
La serie está planeada para tener seis episodios. Mi idea inicial era lanzar los tres primeros en 2024, pero temo que eso podría ser demasiado apresurado. El tercer episodio aún no ha comenzado a animarse, y quizás sea un poco complicado cumplir ese calendario tan ajustado.
Los dos primeros episodios transcurren en la casa de Fimbar, así que ya tengo el fondo preparado. Sin embargo, en los episodios siguientes habrá más escenarios, y eso complica las cosas. Por eso, para no apresurarme ni estresarme demasiado, creo que el plan más realista es publicar un episodio al mes.
“Mi idea es que ‘En Medio del medievo’ tenga solo tres temporadas”
Pablo, después de estos seis episodios primeros, ¿hay posibilidad de continuidad en el proyecto?
Mi idea desde el principio es que la historia tenga tres temporadas. Aún no tengo claro cuántos episodios habrá en cada una, pero todo parte de la historia que tengo en mente. Aunque es una serie de humor, muy disparatada y hasta un poco tonta, hay una trama de fondo que quiero contar.
Me inspiro en series como Avatar: la leyenda de Aang y Gravity Falls, que son divertidas y absurdas, con episodios de humor, pero que también desarrollan una historia sólida. Así que mi intención es seguir esa línea: tengo esa historia en la cabeza y quiero plasmarla en un tiempo razonable. Si no llega a ser en tres temporadas, quizá en dos.
Llevas más de siete años para crear esta serie que al fin verá la luz, ¿por qué el equipo que te ayudó a trazar las primeras ideas no han continuado en el proyecto contigo?
Básicamente, como en muchos proyectos sin ánimo de lucro, todo comienza con mucho entusiasmo y efervescencia, pero poco a poco el ritmo se va diluyendo. Llega un momento en el que, por ejemplo, el grupo de WhatsApp deja de responder, y eso es normal. A mí también me ha pasado en otros proyectos a los que me sumé, donde la gente pierde interés o el proyecto no termina de arrancar, y llega un punto en que todos aceptan que hasta ahí llegó la iniciativa.
Con este grupo de compañeros, la idea era inspirarme en las reuniones de guion de las películas y series americanas, donde tienen una pizarra y hacen brainstorming. En ese momento no sabía si aquí se hacía algo parecido ni cómo se hacía. Yo sentía que no podía sacar adelante el proyecto solo, con toda la creatividad que me gustaría, así que pensé: “Juntémonos todos, y seguro sale algo bueno.”
“Decidí continuar solo, pero sin ningún reproche”
Nos reuníamos semanalmente un grupo de estudiantes de cine y audiovisuales, y, en una pizarra de la universidad, íbamos tirando ideas: “¿Y si hacemos esto? ¿Y cómo funcionaría aquello?” Yo tomaba nota y luego las ordenaba. A la semana siguiente volvía con un resumen y planteábamos cómo avanzar. Eran reuniones geniales.
Sin embargo, con el paso de los meses y la llegada de la pandemia, cada vez se unía menos gente a las reuniones y los mensajes obtenían menos respuesta. Era lo típico: la gente se cansa, y es algo natural.
Finalmente, me vi con todo el trabajo que ya habíamos avanzado y todo el material gráfico que tenía y pensé: o sigo adelante por mi cuenta o esto se queda aquí. Decidí continuar solo, pero sin ningún reproche, ya que eran amigos míos que siguen apoyando el proyecto y son maravillosos. Como el proyecto siempre fue mío y ellos simplemente se sumaron para aportar su granito de arena, cuando se apartaron, yo seguí adelante.
Mientras estaba viendo ese making of, y es que hay un personaje que es buenísimo y lo vas a desechar, la cabra poseída por Satán. ¿Por qué no va a tener su momento de gloria, Pablo?
Me sorprendió muchísimo recibir tantos comentarios positivos sobre la cabra poseída por Satán, pero fue la típica situación donde algo inesperado conecta con la gente. Creo que el éxito tiene que ver con el momento en que la incluí en la historia, y con cómo funciona la magia en el mundo de Fimbar.
En el universo de Fimbar, la magia existe, pero está bastante limitada. Se parece más a la tecnología en su funcionamiento. En los videos, si la gente se fijara más en los detalles que en los chistes, podría notar estas cosas. Por ejemplo, Fimbar nunca conjura hechizos directamente, sino que siempre utiliza una piedra, una gema o una poción; no es como Dumbledore o los maestros de Avatar: la leyenda de Aang, que lanzan hechizos o manipulan elementos a voluntad. En el mundo de Fimbar, la magia funciona canalizando energía a través de objetos específicos.
“Fimbar nunca conjura hechizos directamente”
Así, no es que exista un libro para invocar a Satán; en cambio, hay libros en los que la gente comparte sus experimentos y aprendizajes para, por ejemplo, conseguir una piedra que te permita transformarte en algo. Es una magia más específica y limitada, no un poder descomunal. Así que incluir a Satán directamente me rompía un poco el esquema del universo de Fimbar.
Lo mismo pasa cuando me sugieren ideas como crear una cuenta desde el punto de vista de algún personaje secundario, como el verdugo. Aunque la idea es divertida, no encaja porque en el lore ya tengo bien definido lo que cada personaje puede o no puede hacer. Esto lo hace un poco complicado a veces.
Aun así, trato de avanzar como puedo, aunque a veces tengo que descartar ideas buenísimas que me hacen muchísima gracia. Pero, bueno, así es la vida, que puede ser bastante complicada.
“Mi objetivo en cuanto al ritmo ha sido mantener un equilibrio en los golpes de humor” – Pablo Díez
¿Ahora que veremos las historias de manera más extendida, no como los reels que son apenas minuto y medio, te preocupa que el público se deshinche por si el ritmo de bromas no se ajusta a lo que la gente espera de ‘ENMDM’, Pablo?
Si quieres, te cuento un poco sobre la duración de los primeros episodios: al menos el primero y el segundo durarán unos cinco minutos cada uno. Al principio, yo escribía los guiones en una plataforma que muchos estudiantes de audiovisuales conocerán, llamada Celtx. En esa plataforma, cada hoja de guion equivale aproximadamente a un minuto de metraje, lo cual me ayudaba mucho a calcular la duración. Sin embargo, Celtx desapareció y ahora escribo los guiones en Word, lo que hace un poco más complicado calcular el tiempo exacto.
Mi objetivo en cuanto al ritmo ha sido mantener un equilibrio en los golpes de humor, evitando que se vuelva demasiado denso y asegurándome de que haya algo divertido ocurriendo constantemente. Lo que más me preocupa, más que la duración, es que, como en todas las series, hay que presentar a los personajes y el mundo al inicio, y muchas de esas cosas ya las conocen los seguidores que me han estado siguiendo por un tiempo. Me da un poco de temor que, después de haber esperado un año, al ver el primer episodio piensen: “Todo esto ya lo sabía.” Pero es algo que tenía que contar y explicar en la serie, así que me preocupa más eso que el hecho de que el episodio pueda hacerse largo.