J Francis. Fotografía de Man Hoh Tang
J Francis. Fotografía de Man Hoh Tang

J Francis: «Mi objetivo es ser una leyenda como Justin Bieber, pero en español»

"El chileno por Europa" busca romper el techo de cristal que sufren los artistas chilenos fuera de sus fronteras

J Francis es una de esas personas que se ha labrado su espacio en la industria tras abandonar su Chile natal para venirse a España y poder construir su carrera musical. Vive entre Ibiza y Madrid su sueño, un sueño que le ha llevado a Barcelona en su segunda nominación en los premios de la música.

Ahora, el artista J Francis se encuentra promocionando su último sencillo. Apasionado de la numerología, el pasado 1 de noviembre (1:11), publicaMy lady‘. Este tema marca un punto de inflexión porque abandona el reggaetón clásico que le había marcado, para llevarnos a un género bautizado como synthwave pop urbano.

El artista confirma en esta entrevista, que no se ha proyectado aún su primer EP o LP, pero no tardará en hacerlo, porque su música lo vale.


J Francis, bienvenido a YOUNG, ¿qué tal valoras la promoción de tu último sencillo, ‘My lady’?

Bien. Salió hace poco, el 1 de noviembre la canción salió y la verdad que a la gente le está gustando. Es una propuesta distinta, pero creo que es un poco de lo que tenía ganas de sacar ya.

«El reggaetón siempre ha sido parte de mí»

Realmente es una propuesta distinta. Viendo tu faceta más pegada al reggaetón que habías llevado hasta ahora, ‘My lady’ rompe totalmente esos estereotipos y te acerca a una música más noventera, ¿esté será tu nuevo camino a partir de ahora?

El reggaetón siempre ha sido parte de mí, lo llevo en la sangre, así que es algo que nunca voy a dejar de hacer. Sin duda, seguirán saliendo temas de reggaetón, pero también estoy explorando otros estilos, como el synthwave, que es algo que me interesa mucho ahora. De hecho, ya tengo un par de canciones con esa vibra, aunque hay una que es más movida, más rápida y bailable, que espero que salga pronto. También sigo trabajando en lo urbano, mezclando el house con reggaetón, que es lo que hemos estado haciendo últimamente, y eso creo que seguirá siendo parte de mi música.

J Francis. Fotografía de Man Hoh Tang
J Francis. Fotografía de Man Hoh Tang

Pero, además, tengo muchas ganas de seguir explorando otros géneros que me apasionan, como el synthwave, que tiene influencias de los orígenes de artistas como Michael Jackson, con sus ritmos de batería y ese sonido tan característico. En resumen, lo que quiero es ser un artista pop urbano, algo similar a lo que hizo Justin Bieber, pero en español. Ese es el rumbo que me gustaría seguir.

Acabas de mencionar una mezcla muy variada entre Michael Jackson y Justin Bieber.

Sí, como algo del pop, sabes que el tipo Michael Jackson es música de mucho antes, pero ya sin vivir más actualizado. Y Justin Bier fue como el que me inspiró a hacer esto.

¿Qué es lo que ahora te está motivando para componer?

Generalmente, lo que más me influye son las melodías, los acordes y el tipo de música que quiero hacer. A veces tengo claro que quiero crear una canción para la discoteca, algo para la radio, o algo que tenga ese toque, pero otras veces es más instintivo, simplemente lo que siento en el momento y lo que sale. Siempre empiezo buscando acordes que me gusten, y a partir de ahí empiezo a crear.

Me meto al estudio, me pongo los audífonos y empiezo a improvisar. Es un proceso muy natural para mí, voy dejándome llevar por lo que va surgiendo.

«Yo me caracterizo por cantar letras explícitas»

Cuando compones, ¿piensas en si la canción será adecuada para la radio o si se podrá usar en una discoteca? Pero ahora te pregunto como artista: ¿hay momentos en los que, al componer, te olvidas de quién eres realmente? Lo digo porque si estás enfocado en el producto y en cómo lo vas a lanzar, ¿dónde queda entonces tu esencia o tu origen como creador?

Siempre que quiero expresar algo en mi música, va a haber algo de mi estilo, de cómo me desenvuelvo, especialmente en la forma en que entrego las canciones.

En Puerto Rico se dice mucho lo de ‘el delivery’, que es la manera en que los artistas sueltan las rimas, cómo se expresan.

Yo me caracterizo por cantar letras explícitas, con doble sentido, cosas así. Esa es parte de mi esencia, y aunque explore diferentes estilos, esa parte de mí siempre va a estar presente en lo que hago.

«La nota de voz forma parte de una historia de amor real, la mía»

J Francis. Fotografía de Man Hoh Tang
J Francis. Fotografía de Man Hoh Tang

Al final de la canción ‘My lady’ se escuha una grabación, me pregunto si ella llegó finalmente.

Sí, sí, llegó. De hecho, se trata de una nota de voz real que me mandó una chica, es la chica con la que ahora estoy. Esa grabación forma parte de una historia de amor que habla de una relación a distancia, como la nuestra. Quería cambiar y dejar de lado al Francis explícito, por uno más romántico y que pueda conectar con mi público. Es una letra íntima y romántica.

«Estoy intentando abordar una temática más sentimental»

¿Esta faceta romántica de J Francis la seguirás explorando en tus siguientes lanzamientos?

Sí, ahora estoy buscando eso: explorar un lado más romántico para no hacer siempre lo mismo, ¿sabes? A veces son esos cambios los que realmente conectan con la gente. Últimamente, también he estado trabajando mucho en canciones de desamor, porque antes solía hacer temas más directos, de querer estar con alguien, de ‘chingarte’ y esas cosas.

Ahora estoy intentando abordar una temática más sentimental, como ‘extraño a esa persona, quiero volver a verla’. Algo más romántico, pero visto desde esa perspectiva.

«Lo bonito de la música es que uno le puede dar el sentido que quiera»

Te agradezco que hayas abierto este meló, ¿consideras que el reggaeton se ha estancado hablando solo de echar un polvo o salir de fiesta?

No sé si tanto. Por ejemplo Feid, también ha cambiado un poco esa temática. Él hace canciones con letras bastante tristes a veces, pero al mismo tiempo no deja de hablar de relaciones, de ‘chingar’ y cosas así.

Al final, lo bonito de la música es que uno le puede dar el sentido que quiera, dependiendo de cómo lo sienta. Es algo que también me gusta, que cada quien pueda interpretar la canción a su manera.

«A cualquiera le gustaría estar en mi posición»

¿Cómo te sientes al ser doblemente nominado a los grandes premios de la Música en España?

La verdad, creo que es un honor y un privilegio. A cualquiera le gustaría estar en mi posición, y lo que siento es que esto me impulsa a ponerme más serio y a trabajar aún más duro para seguir escalando, ¿sabes? Es una motivación extra.

Además de las nominaciones, lo que más me emociona es conocer a gente de la industria que antes solo escuchaba en mi estudio. Hace tres meses los tenía en mis audífonos, y ahora los conozco, hablo con ellos. Por ejemplo, Soge Culebra, Paul Granch, Adexe y Nau, y otros colegas con los que he hecho buenas amistades. Son personas que están rompiéndola, y eso es algo increíble.

J Francis. Fotografía de Man Hoh Tang
J Francis. Fotografía de Man Hoh Tang

«El 11 de noviembre publicaré el remix de ‘My lady’ junto con otro artista sorpresa»

Hablabas de un escalón. ¿Cuál será el siguiente paso que tienes en mente escalar en tu carrera musical?¿Estás pensando en grabar un disco completo con una historia que lo complete?

Sí, de hecho, para mí eso es lo mejor de ser artista: sacar un álbum, crear un concepto, trabajar varias canciones, un EP. He tenido muchas ganas de hacerlo, pero con mi equipo de trabajo, por ahora, hemos decidido enfocarnos en sacar singles.

La idea es que un tema explote y, una vez tengamos una base de fans más sólida, podamos lanzar un álbum que tenga más impacto y que sea más vendido.

Ahora mismo, sacar un álbum es un poco complicado en términos de ventas, así que es una estrategia de marketing, por así decirlo. Pero, la verdad, tengo tantas canciones guardadas que podría sacar un álbum o un EP de inmediato. Sin embargo, por el momento, seguiré lanzando sencillos.

«Me gusta mucho la numerología»

En la portada de ‘My lady’ se muestra un «1:11» y en el videoclip se ve un «11:11». ¿Qué significa?

Lo compartí en redes que el 1:11 era la fecha del lanzamiento de la canción, lo que no había contado aún era el «11:11». Se trata de una sorpresa que me hace mucha ilusión poder contarles, se trata de un remix de ‘My lady’ que saldrá junto con un artista sorpresa y muy esperada.

Me gusta mucho la numerología y todo eso. Tengo un 222 aquí, bajo la oreja tatuada, y me gusta mucho la numerología y todo eso. Es más por la hora espejo y porque en esa hora tú puedes pedir deseo. El 11 de noviembre va a salir ese proyecto y de alguna forma, me lo quise tatuar como para tenerlo de recuerdo.

¿Si te dijera dame una fecha para un disco, tú que te gusta la numerología, qué fecha sería?

Un 3 del 6, un tres de junio.

¿Por qué?

¿Por qué no me gustan los tres y los seis? Es por una cosa de Nikola Tesla. Se dice que, por ejemplo, el tres, el seis y el nueve, que si tú lo sumas de cualquier forma, siempre te da un número entre esos rangos. Como que es un número infinito, ¿sabes? Como que de ahí se abren portales, es algo como para investigar.

«Elegí Ibiza como destino porque pensaba que sería una isla inspiradora»

Eres de Chile y estás viviendo en España. No sé mucho tu historia, ¿Cómo está siendo tu vida en España?

Me vine de Chile a España y elegí Ibiza como destino porque pensaba que sería una isla inspiradora, un lugar donde se me abrieran más puertas. En ese momento, Chile no tenía el mismo mercado musical que tiene ahora, así que decidí buscar nuevas oportunidades en España. Llegué a Ibiza con esa idea, y la verdad es que las cosas están saliendo bien. Creo que fue una buena decisión.

«Quizás regresaría a Chile algún día»

J Francis. Fotografía de Man Hoh Tang
J Francis. Fotografía de Man Hoh Tang

«Creo que en un mes, si todo sigue bien, ya los conoceré a todos»

Si Chile pudiera ofrecerte esa posibilidad de visibilidad de tu trabajo, ¿volverías a casa?

Quizá en algún momento, pero nadie sabe. De hecho, hace poco estuve en Chile y trabajé con productores que colaboran con Cris MJ, que es un artista muy reconocido a nivel mundial.

Tuve la oportunidad de trabajar con un productor llamado Ness, conocido como ‘Ness on the Cheat’. Él produjo el remix reciente con Jacob y Kali Uchis, y ha trabajado en varios éxitos más.

Estuve en su estudio y, la verdad, fue una gran experiencia. Me contó que vive al lado de Cris MJ, que son vecinos. Me dijo: ‘Cuando quieras, ven para acá’. Así que creo que en un mes, si todo sigue bien, ya los conoceré a todos.

«Me flipa estar aquí. Creo que se me han abierto muchas puertas

Entonces, J Francis, esto te daría la oportunidad de producir música más ligada a tus raíces.

Sí, de hecho, ahora tengo algunos reguetones que he hecho con un flow chileno. Estoy buscando a ver si alguien de Chile se monta en alguna de esas canciones para poder conectar con el mercado español y el chileno, y así llegar a más gente. De hecho, por eso mi sello se ha convertido un poco en ‘el chileno por Europa’.

¿Y cómo se siente siendo el chileno por Europa?

La verdad, me flipa estar aquí, como dicen los españoles. Creo que se me han abierto muchas puertas. He tenido la oportunidad de conocer varias ciudades y de cantar con Los 40, lo que me ha ayudado bastante. Estoy muy agradecido por todo eso. Además, he trabajado con productores de aquí y he conocido a artistas que están pegando fuerte, lo que me motiva mucho. En resumen, estoy muy contento con todo lo que está pasando.

«Mi objetivo principal es que la gente de Chile me apoye desde aquí»

¿Ha valido la pena la mudanza, entonces?

Sí, a mí me gusta la idea, y de hecho, me gustaría ir a Chile en algún momento para hacer más conexiones allá. Mi objetivo principal es que la gente de Chile me apoye desde aquí, desde España. Por eso digo ‘el chileno por Europa’, porque quiero que los chilenos me vean como uno de ellos, que está en España haciendo reggaetón y música urbana, y que lo apoyen.

Ese es mi objetivo: lograr que me reconozcan como un chileno que está representando desde Europa. Pero, por ahora, siento que la gente en Chile aún no sabe bien que estoy aquí.

J Francis. Fotografía de Man Hoh Tang
J Francis. Fotografía de Man Hoh Tang

¿Cambiaría tu proyecto o tu calendario si esta noche sales del Palau Sant Jordi con un trofeo bajo el brazo?

Yo creo que sí, porque te daría visibilidad y, de alguna manera, sería una parte importante de tu currículum. Si ganas un premio, como el de mejor canción urbana, eso te da un nombre y te abre puertas para proyectos más grandes, como sacar un EP o lo que sea. En resumen, creo que estaría genial.

«Mi idea es transmitir un mensaje positivo»

¿Hacia dónde quieres llegar, que es tu máximo y cuál sería tu máximo, J Francis?

Mi objetivo máximo es llegar a ser una leyenda, como lo son ahora artistas como Justin Bieber. Ellos ya son figuras grandes, y si alguna vez no están, serán recordados como leyendas. Mi sueño es llegar a ser número uno en los Billboard, ganar un Grammy… eso es lo que aspiro. Siempre he querido hacer algo a nivel mundial, no solo en España, sino en todo el mundo. Por eso me estoy enfocando en el pop urbano, porque siento que es un estilo que me abre muchas más puertas y me da más oportunidades.

Para ser leyenda, hace falta un legado que dejar, ¿Qué legado te gustaría dejar en tu carrera cuando seamos viejos?

Siempre lo he dicho: mi objetivo es dar un mensaje de paz al mundo. Quiero contribuir a que haya menos crímenes, menos violencia, y menos injusticias. Mi idea es transmitir un mensaje positivo, de paz y amor, e incentivar que las personas se enfoquen más en eso, en vivir con más armonía y respeto.