Ante la devastación que ha dejado la DANA en diversas regiones del Estado, especialmente en València, surge un acto de solidaridad sin precedentes. SOM VALÈNCIA es la respuesta del sector musical, que se ha unido para organizar una serie de conciertos solidarios en numerosas ciudades y salas de todo el país a partir del 11 de noviembre.
Esta iniciativa tiene como objetivo recaudar fondos para ayudar a las víctimas de la catástrofe a través de la Fundación Horta Sud, una organización con más de 50 años de trabajo social en la región.
Puedes colaborar en la recuperación de los efectos de la DANA apoyando la labor de los organismos mencionados en esta web de RTVE.
Conseguir fondos para restablecer la vida de cientos de familias de Valencia que lo han perdido todo
El proyecto nació de manera rápida y orgánica tras una propuesta inicial del sello Hidden Track Records. En solo 30 segundos, la idea se convirtió en una acción conjunta de la industria musical, sumando la participación de artistas de todos los estilos, salas de conciertos y profesionales del sector. SOM VALÈNCIA no solo se limita a los conciertos en directo, sino que también invita a otras ciudades y entidades a unirse mediante la organización de eventos para recaudar fondos.
Las actuaciones se realizarán en varias ciudades españolas, entre ellas Barcelona, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Bilbao, Granada, Lleida, Donosti, Vic, Sabadell y muchas otras, uniendo a la comunidad musical en apoyo a quienes más lo necesitan. Toda la recaudación de los conciertos se destinará íntegramente a las personas afectadas por la DANA en València.
La música, el principal motor de la solidaridad
Los conciertos tendrán un precio entre 15 y 20€, y las entradas estarán disponibles a partir del 7 de noviembre a las 12h en la plataforma DICE, que no cobrará comisión alguna y se encargará de que el dinero llegue íntegro a los destinatarios. Además, se habilitará una fila cero para aquellos que deseen contribuir con una donación adicional.
SOM VALÈNCIA es más que una serie de conciertos, es una llamada a la acción para que todos los que puedan aportar lo hagan. Desde las grandes salas hasta los pequeños eventos locales, artistas y públicos se unen en un esfuerzo común para dar soporte a la comunidad afectada y contribuir con lo que mejor saben hacer: música.
Para más información sobre los artistas que participarán y los eventos en cada ciudad, visita la web oficial somvalencia.org.
¿Qué ha pasado con la DANA en el País Valenciano?
La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha afectado a varias zonas de España en los últimos días ha causado graves inundaciones en la región de València. Esta tormenta, caracterizada por lluvias intensas y fuertes vientos, ha provocado desbordamientos de ríos y arroyos, así como desastres en muchas localidades del área metropolitana y alrededores de la ciudad de València.
La DANA generó precipitaciones muy superiores a las habituales, lo que causó la destrucción de infraestructuras, desplazamientos forzosos de personas y grandes daños materiales. Se han producido inundaciones en calles, viviendas y comercios, y muchas personas han tenido que ser rescatadas de zonas afectadas por el agua. En particular, el río Turia y otros cauces cercanos a la ciudad se vieron muy afectados por el nivel de las lluvias, lo que hizo que muchos barrios y pueblos cercanos quedaran incomunicados.
El impacto en València ha sido especialmente fuerte, ya que la tormenta afectó a varios municipios de la comarca de l’Horta Sud, donde se encuentran áreas urbanas y rurales vulnerables a estos fenómenos meteorológicos. Además, las autoridades locales declararon situaciones de emergencia en varias zonas debido al nivel de daño y a los riesgos que presentaban las inundaciones.
Además de la devastación de viviendas y negocios, el paso de la DANA ha tenido consecuencias también en el ámbito agrícola, ya que muchas cosechas han sido arrasadas por el agua, además de importantes muertes y personas desaparecidas. Esto ha generado un impacto económico y social en la región, especialmente en áreas rurales.