Ruta del aceite
Una degustación de aceite servido en pan de coca

Treinta restaurantes se unen a la Ruta de la cocina del aceite

El aceite reivindica su papel como ingrediente protagonista

A partir del 1 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, treinta establecimientos participarán en la primera edición de la Ruta de la cocina del aceite organizada por Olis Bargalló. Restaurantes como el Catalina, la Gormanda, la Bonaigua o el Semproniana, son algunas de las cocinas que se han sumado en esta primera edición.

Ruta del aceite
Foto de familia con algunos de los chefs que participarán en la edición 2024 de la Ruta del Aceite

La propuesta quiere ayudar a la divulgación de este producto tan nuestro y promover la cata activa para los comensales. Durante estas semanas, los aceites de esta firma catalana se convertirán en los protagonistas de las cocinas de estos 31 restaurantes.

Su papel no se limita a ser un simple ingrediente; también brillarán en las mesas, ya que los comensales tendrán la oportunidad de degustarlos en crudo antes de cada comida. Esta práctica les permitirá apreciar la delicada complejidad de sabores y aromas de cada variedad.

Bargalló ofrecerá a los restauradores litros de sus nuevas cosechas Arbequina y picual, que entrarán en distribución esta semana. Francesc Bargalló, responsable de Olis Bargalló, ha asegurado que la producción del aceite se ha adelantado dos meses. La motivació es debida por motivos climáticos, cuando la producción suele arrancar en noviembre a diciembre.

Olis Bargalló
Francesc Bargalló, Olis Bargalló

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es uno de los ingredientes más esenciales de nuestra cocina, ya sea en versiones tradicionales o de vanguardia. Sin embargo, su papel muchas veces no recibe la atención que merece.

«Queremos que el comensal aprenda más sobre la cultura del aceite, que conozca y aprenda a reconocer diferentes variedades, y que lo haga disfrutando de su sabor en crudo o en maravillosos platos que logran tener una personalidad única, ya sean elaborados con un aceite o con otro», señala Francesc Bargalló.

El aceite como ingrediente principal

En el marco de la Ruta de la Cocina del Aceite by Olis Bargalló, los chefs de algunos de los mejores restaurantes de la región están listos para sorprender a los comensales con propuestas innovadoras y deliciosas que destacan la riqueza del aceite de oliva virgen extra.

Olis Bargalló

En el restaurante Catalina de Gavà, el chef Òscar Manresa presentará un salteado de cepas con trufa y almejas, acompañado del monovarietal picual.

Para los amantes de los sabores más suaves, Manresa ofrecerá un hummus de encurtidos elaborado con arbequina. Según el chef, “cada aceite aporta un toque especial a cada plato, porque no todos los aceites son iguales. Si buscamos fuerza y carácter, el picual es ideal; mientras que la arbequina aporta elegancia y suavidad”.

Manresa también subraya la importancia de conocer bien los diferentes tipos de aceite en un país tan olivero como el nuestro, señalando que “no hay cocina sin aceite”.

Carlota Claver, de La Gourmanda, coincide en la necesidad de valorar este producto autóctono. “El aceite de oliva es mucho más que un ingrediente. Es cultura mediterránea, salud y un aliado imprescindible en la cocina”.

Para esta ruta, Claver deleitará a los comensales con navajas en un pil pil picante de OOVE arbequina, acompañadas de algas nori crujientes y caviar cítrico. Con el picual, ofrecerá una tatin de setas de temporada confitadas en aceite, acompañada de un salteado de ceps y un rovelló curado.

A tu gusto

Ruta del aceite
Una degustación de aceite servido en pan de coca

En La Bonaigua de Sant Just Desvern, el chef Víctor Pardo sorprenderá con dos platos fríos que los comensales podrán aliñar a su gusto con las distintas variedades de OOVE, después de haberlas degustado en crudo en la mesa. “Así, podrán elegir el que más les gusta para terminar el plato a su manera”, explica Pardo.

Por su parte, en el restaurante Xavier Pellicer, el chef optará por el picual para su emblemático plato de Patata y Mongeta, “un plato icónico en nuestro menú degustación”. Mientras tanto, Víctor Torres y Xavier Busquets del restaurante Quirat han creado una tartaleta de angulas a la brasa, finalizada con el monovarietal arbequina de Olis Bargalló.

31 platos únicos por tiempo limitado

Esta ruta no solo se trata de saborear platos, sino de sumergirse en una experiencia que pone en valor la cultura del aceite de oliva, elevando su estatus como un pilar fundamental de la cocina mediterránea. A medida que los comensales exploren estas delicias, descubrirán que cada bocado cuenta una historia de tradición y pasión por el buen comer.

Puedes consultar toda la información sobre la ruta, así como la lista completa de restauradores adheridos a la propuesta en la web olisbargallo.com.