Torre Catedral de Murcia

Murcia: La ciudad en el que la historia se encuentra con el sabor del Mediterráneo

Este reportaje ha sido posible gracias a la oficina de Turismo de Murcia, Ouigo y la agencia Havas

El Paparajote

Murcia es conocida mundialmente como la huerta de Europa, si pudiéramos resumir dos tradiciones gastronómicas propias se resumirían con el pastel de carne y el Paparajote. Este último es un postre de canela y azúcar, pero además de su increíble sabor, su particular elaboración sorprende a los viajeros más curiosos que se dejan caer por estas tierras del Mediterráneo.

Vista de una pastelería artesana de Murcia, en el que se puede observar los pasteles de carne y los paparajotes en su vitrina.
Vista de una pastelería artesana de Murcia, en el que se puede observar los pasteles de carne y los paparajotes en su vitrina

Los paparajotes son un postre tradicional de Murcia, consisten en hojas de limonero rebozadas en una masa de harina, huevo y azúcar, que luego se fríen. Se espolvorean con azúcar y canela, y a menudo se acompañan de un toque de sirope o mermelada.

Aunque no hay un consenso claro sobre su historia, se cree que se popularizaron en la región durante el siglo XIX. La combinación de los sabores del limón y la canela, junto con la textura crujiente, los convierte en un dulce muy apreciado, especialmente en festividades y celebraciones locales. Además, reflejan la influencia de la gastronomía mediterránea y el uso de ingredientes locales.

Este reportaje no termina aquí

Sobre la oferta gastronómica que propone Murcia, os elaboraremos un meticuloso reportaje adicional que os puede ayudar a tener ubicados restauradores destacados de la ciudad y su propuesta de tapeo. Este reportaje será publicado próximamente en YOUNG y visitaremos cinco tapas tradicionales y otras de vanguardistas. ¡No te lo pierdas!