Murcia: La ciudad en el que la historia se encuentra con el sabor del Mediterráneo

Este reportaje ha sido posible gracias a la oficina de Turismo de Murcia, Ouigo y la agencia Havas

Torre Catedral de Murcia

La Catedral de Murcia

La Santa Iglesia Catedral de Santa María, conocida como catedral de Murcia, es el templo principal y sede de la diócesis de Cartagena, situada en la Plaza del Cardenal Belluga. La catedral fue declarada Monumento Nacional en 1931 y su origen se remonta a la conversión de la mezquita Aljama en templo cristiano tras la conquista de Jaime I en 1266.

Una estatua de Santa Teresa de Jesús en el lado derecho de la fachada de la Catedral de Murcia
Una estatua de Santa Teresa de Jesús en el lado derecho de la fachada de la Catedral de Murcia

Consagrada en 1467, la catedral refleja una mezcla de estilos arquitectónicos, desde el gótico original hasta elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos, resultado de diversas reformas en los siglos XVI y XVIII.

El campanario, la joya de un legado artístico

Torre Catedral de Murcia
Torre Catedral de Murcia

Destacan su impresionante torre de 93 metros, la segunda más alta de España, después de la Giralda, y la fachada barroca, considerada una obra maestra. La torre se divide en cuatro cuerpos, los más bajos son de Francisco y Jacobo Florentino de estilo renacentista. Le sigue el segundo nivel, de Jerónimo Quijano, quien intenta prolongar el diseño original.

Torre Catedral de Murcia
Torre Catedral de Murcia

El tercer nivel, lugar en el que se ubica el reloj, se empieza a levantar en 1765 y ya muestra un cambio al estilo barroco, obra de José López. El cuarto cuerpo destaca los conjuratorios, cuatro templetes coronados por cúpulas piramidales y las efigies de los santos Fulgencio, Leandro, Isidoro y Florentina.

Anuncio

Ya en el quinto cuerpo, vemos un estilo inequívocamente rococó y es donde se ubican las campanas. Finalmente, en 1793 se completa la construcción con una cúpula, obra de Ventura Rodríguez, que se inspira en los fundamentos del neoclásico para su coronación.

Anuncio

¡Únete a nuestra newsletter!