XGIMI lanza la segunda versión de su aclamado proyector inteligente AURA 2. En esta revisión del AURA, XGIMI se lanza a modernizar su aspecto exterior, dando un aire más sofisticado y elegante. Pero también mejoras en su parte interna que os anunciaré más adelante. No obstante, no olvidemos que el AURA 2 está disponible por 2.899 euros en la web del fabricante y eso nos obliga a analizar con lupa si merece su precio.
Características y prestaciones
El Aura 2 promete y consigue mostrar una calidad de imagen increíble, es por ello que ha conseguido reconocimiento como el de IMAX Enhance, una calidad de detalle de 4K y una fuerza de colores gracias a sus más de 2.300 lumens ISO y el Dolby Vision.
Existe un anuncio de lanzamiento del Dual Light 2.0 previsto para finales de este año, esto se incluirá en una actualización automática que próximamente será añadida a los dispositivos y permitirá unir las tecnologías IMAX y Dolby Vision ya incluidas en el proyector.
La verdad es que probándolo en un comedor orientado al oeste, cuyos atardeceres inundan el comedor, no hay pérdidas graves de color.
Prepárate para disfrutar de tus películas en la proporción sin pérdidas que disfrutamos en el cine. En esta prueba aproveché para ver «Cars» de Disney Pixar en la App de Disney+. Confirmo que la ratio de aspecto que pude ver era la de 1.9:1.
Y sí, Disney+ tiene en su catálogo películas que conservan la ratio de la sala de cine y se activan automáticamente al detectar este dispositivo. Ejemplo son «Elemental», «Vaiana», el «Taylor Swift The Eras Tour» o los episodios recientes de «Star Wars», pero también MAX lo ofrece con la saga «Harry Potter». ¡Es un cine en casa de verdad, no un eslogan!
Para los que esta parte os habéis perdido, deciros que las películas cuando se emiten en casa son 16:9 y solemos perder la visión periférica que nos aporta la pantalla del cine. En muchos casos las distribuidoras tienden a reducir la película y aparecen las famosas franjas negras horizontales, pero eso jamás deberíamos ver.
¿Qué significa que el proyector Aura tenga estas certificaciones? En el caso de IMAX Enhance significa que el proyector puede proyectar y respetar una emisión de imágenes superior a lo habitual, el 16:9 y que su calidad de imagen es inigualable. Dolby Vision representa que la proyección ofrecerá colores vívidos, mejor contraste y profundidad. Pero también ofrece negros profundos y blancos brillantes.
Sonido inmersivo Aura 2
Ya no hará falta bajar a la sala de cine para disfrutar de las prestaciones del sistema Dolby Atmos, una de las certificaciones mejor valoradas en la industria para disfrutar de una sensación inmersiva.
El proyector AURA 2 tiene certificación Dolby Atmos y en su interior ya emite el sonido en cinco direcciones para crear ese rebote deseado. No hay necesidad de instalar nada, lo consigue y además con una potencia importante gracias a sus altavoces integrados Harman Kardon de 60W y la tecnología DTS Virtual X de sonido 3D.
Confirmo que el sonido del Aura 2 es muy profundo y envolvente. No necesita que usemos tecnicismos, pongas en el lugar que lo pongas, existe una claridad de las voces, sonidos y efectos inmejorable.
Colores
XGIMI promete mejor nitidez de colores gracias a su cobertura de color DCI-P3 del 99%. Eso significa que puede la pérdida de color se sitúa a un mísero 1%. Después de probarlo, puedo confirmar, comparando con mi modesto proyector, que la imagen que emite el AURA 2 es inigualable. Ofrece el mejor color que la mejor pantalla de televisión clásica del mercado, pero a unas dimensiones épicas, de casi de las 150 pulgadas. ¡Es una barbaridad!
Sistema operativo
El AURA 2 tiene Google TV integrado (algunos lo conocéis como Android TV) en su sistema operativo. Esto permite acceder a la Play Store e instalar las plataformas de streaming que vayan saliendo y actualizarlos.
Además, su configuración es fácil de usar, cualquiera podría entenderlo y usarlo. Este punto le da mil vueltas a la Apple TV que se nota que sus esfuerzos se basa en la obsolescencia programada de sus clientes. Por cierto, no tiene Air Play, pero yo que tengo Apple, no lo he echado de menos. La propia interface de Google me ha ofrecido todo lo que necesitaba sin rebuscar mucho.
Puede que el único punto a mejorar se basa en la asistente de voz de Google integrado en el mando a distancia, que necesita mejoras para entender «Reproduce del Revés 2 en Disney+». Supongo que esto se irá perfeccionando en futuras actualizaciones, por lo que no supone un problema a corto plazo.
XGIMI no quiere que tengas este proyector y a los cinco años lo tengas que cambiar, sus prestaciones es lo más actual y lo mejor que el mercado ha sabido encontrar. Lo que busca es que generes residuos por su parte y eso me ha enamorado.
Configuración
Una vez lo instalemos en su ubicación, el proyector nos guiará por un fácil tutorial para ajustar los parámetros de luz y forma, para controlar las posibles imperfecciones de la superficie a proyectar.
Lo que me ha gustado es que con un simple enlace de QR, nuestra cámara del móvil realiza una fotografía sobre una cuadrícula proyectada sobre la pared y esta foto se envía por Internet al proyector quien, en apenas seis segundos, termina por ajustar bordes. Es fácil de configurar y corregir errores de proyección.
Me ha parecido alucinante como algo tan complejo como ajustar milimétrica el objetivo, el dispositivo lo hace sin ti y a la perfección. Un punto a favor para los ingenieros.
Diseño
XGIMI ha escuchado a los clientes potenciales y ha resuelto un diseño exterior elegante, fabricado de plástico con efecto metalizado y un revestimiento de tela que esconde las diferentes salidas de los altavoces. De hecho, me parece que entre el AURA y el AURA2, este ha sabido llegar a un cliente que necesitaba un dispositivo que pudiera pasar desapercibido entre el mobiliario o al menos, harmonizar el mueble del comedor.
El AURA 2 cuenta con una entrada de Internet por cable de red, aunque con la conexión WIFI de casa es suficientemente rápida. También tiene tres entradas USB 2.0 y otras tres de HDMI y una está compartida con salida de audio eARC. Tiene salida de audio minijack y la entrada del cable de electricidad, un conector de alimentación o conector de alimentación AC.
No obstante, hablando de los materiales, sí que tengo que decir que por el precio del dispositivo, ya podría ser un esqueleto de acero. Ya por el precio, aunque no es necesario. Puesto que el mando a distancia que incluye sí lo incorpora, aunque sea para que sea algo más resistente a su uso y caídas.
Otra de las cosas que me gustaría puntualizar es el revestimiento de tela que oculta las salidas de sonido. A la larga es complicado de limpiar, por lo que refiere al polvo, por lo que no me hubiera importado que esa parte sí hubiera sido plástico, aunque no tenga un aspecto tan elegante.
Otro punto que espero que se pueda mejorar en el futuro es su peso, entiendo todas las prestaciones que vienen en su interior, pero espero que en futuro consigamos dispositivos más ligeros y menos voluminosos.