Noan regresa después de casi un año a YOUNG. El artista con aspecto de surfista y sonido rock regresa porque esta media noche sale a la luz «Persona Espacial«, su primer disco compuesto por catorce canciones únicas que cuentan varias estapas del enamoramiento hasta llegar al clímax del desconcierto.
«Persona Espacial» recupera un sonido al pop rock español, tan necesario en la industria, como sus letras. En este año, Noan ha participado en el Benidorm Fest con «Te echo de -«, tema incluido en el disco, y sobre esto también hemos hablado.
Noan, estoy feliz de volverte a ver, ¿cómo estás?
Bien, aunque estoy nerviosito, porque sale hoy por la noche y tengo muchas ganas de que salga ya.
Es normal. De hecho, hace ya casi un año, fue en octubre, que tú y yo hablamos. Te quería preguntar si ¿esos 18 temas que tenías en ese momento en una libreta se han aprovechado para este disco y cuáles eran?
Ah, qué bueno. Sí, sí, totalmente, totalmente. Se trataba de «Bichos raros» y «Lo mejor que me ha pasado». Hay varias canciones ahí que han entrado.
«He querido construir mi música siendo fiel a los grupos que escuchaba»
Persona espacial es una oda a una historia de amor desde el principio hasta el final. ¿Cuando te centraste en producir este disco, era esta la idea que querías plasmar?
Realmente se ha ido dando el camino hasta llegar al primer disco. No ha sido un proceso de: «voy a hacer mi primer disco y pum». Fue comenzar a escribir la primera canción, y pensé que debía esforzarme en buscar quién soy y qué es lo que realmente representa de mí. Desde siempre me ha gustado la música pop rock, desde que tenía seis años empecé a tocar la batería y con diez, empecé a tocar canciones de Green Day con la guitarra.
Entonces la esencia de este disco es realmente eso, contar quién soy mediante las cosas que me han representado y que se pueden ver en el disco.
Es decir, que este disco lo que has querido ha sido reflejar ya por fin tu sonido, lo que eres.
Eso es, por fin reflejarlo en un disco, en esas 14 canciones. Algunas de ellas que tienen más energía, son más cañeras. Que tienen más ese pop rock, esa esencia más del pop californiano que me influyó. Y luego, hay otras que quizás son más pop español, de esa parte más de balada de Leiva, que también me ha influido un montón.
«Al escribir mis canciones, me doy cuenta de mi estado de ánimo»
¿Por qué elegiste la canción Persona Espacial como nombre de este disco?
Al escribir, me di cuenta de que muchas de mis letras incluyen metáforas relacionadas con el espacio, como ‘estrella’ y ‘lunar’. Pensé que tenía sentido incluir eso en el disco, aunque no sabía cómo hacerlo al principio.
Todas mis canciones, por lo general, tratan sobre el amor o el desamor y a veces sobre personas especiales en nuestra vida. Una de las canciones se llama ‘Especial’. También me he dado cuenta de que analizo mucho el comportamiento de las personas, quizás por mis estudios en psicología. Quería unir todo eso y mostrarme tal como soy, conectando esa idea de persona especial con ‘Persona espacial’.
Noan, ¿Consideras que en este año, en el que has estado produciendo este trabajo, qué has descubierto de ti como artista en este proceso?
Sí, me autoanalizo mucho, pero a veces es más difícil hacerlo que analizar a los demás. Identificar nuestras propias emociones puede ser complicado. Al escribir mis canciones, me doy cuenta de mi estado de ánimo. A menudo nos engañamos, diciendo que estamos bien, hasta que escribo algo como ‘el cielo está oscuro’ y me doy cuenta de que en realidad estoy triste. Ahí es cuando me percato de que tal vez no estoy tan bien como pensaba.
¿Crees que cuando estás más feliz es cuando escribes canciones tristes o es a la inversa?
Generalmente, coincide un poco con cómo estoy emocionalmente. También es verdad que la música, al ser un poco mi propia terapia, cuando escribo algo triste, algo que me conmueve por dentro, es como si me liberara y entonces me hace estar mejor y me hace estar más feliz.
¿Qué canción ha sido para ti la más terapéutica de este disco, Noan?
Pues una de ellas fue «Te echo de –«, sin duda. Y de las nuevas que van a salir ahora, yo creo que «Habitación 103», porque tiene esa parte de soledad, de escribirla en la soledad de una habitación de hotel.
«Cuando te sientes solo, te vienen todas esas cosas a la cabez»
Necesito preguntarte si esa habitación existe.
Esa habitación existe, sí.
¿Es una historia real, la de que esperabas que apareciera alguien en esa habitación?
No es exactamente como que esperabas a alguien que nunca llegó, pero sí que es un poco ese momento emo de estar en estar en una habitación de hotel, con esa soledad y que me vengan cosas a la cabeza.
¿Después de Habitación 103, tus siguientes letras continuarán la historia o partirá hacia un nuevo proyecto completamente distante a este?
Yo creo que sí continuará. Realmente a mí lo que me pasa es que no me sale escribir algo que no soy, no me sale ahora de repente deciros «aquí ha acabado el pop rock, a continuación voy a ponerme a escribir un disco de otra cosa». Eso no tendría sentido para mí.
En mi cabeza, conmigo, yo creo que iré evolucionando y cambiando como todo el mundo, pero siempre siendo fiel a lo que me gusta realmente.
Hablando de la importancia del pop rock en la actualidad, ¿crees que es valiente cantar este género en un momento dominado por el reggaetón y la música latina? ¿Todavía tiene cabida en el mainstream?
No creo que lo que hago sea un acto de valentía. Siempre he sido un poco el «friki» de clase que disfrutaba de los grupos de los 90. Ahora hay una nueva ola de artistas haciendo pop rock, así que siento que es menos arriesgado que antes. La verdadera valentía fue en la adolescencia, cuando te podían criticar. En mi canción «Bichos raros», toco un poco sobre esa experiencia.
¿Por qué algunos de tus títulos de canciones utilizas símbolos como el igual, el menos?
No tiene una historia profunda, simplemente me pareció más punky escribirlo así. Luego me di cuenta de que varias de mis canciones compartían esta simbología. Ya tenía escrita ‘Me da =’ antes de ‘Techo de -‘, así que pensé: ¿por qué no? A una le pongo un ‘menos’ y a la otra un ‘igual’. Me pareció divertido.
Tengo otra canción escrita que no ha entrado en el disco con un «+».
Noan, hablemos un momento del Benidorm Fest. ¿Crees que el hecho de haberte presentado al festival de Benidorm ha impulsado tu carrera musical y, por tanto, lo que este disco es gracias al apoyo que conseguiste con la visibilidad de ese festival?
El Benidorm Fest fue una experiencia muy enriquecedora, no solo por el impulso que pudo dar a mi carrera, sino también a nivel personal. Aprendí mucho, desde dar entrevistas hasta convivir con mis compañeros y actuar en directo por primera vez, sintiendo la presión de millones de espectadores. Además, ya llevaba un buen año con mis canciones, y ‘Techo de menos’ nos dio un gran impulso. Estoy muy agradecido a RTVE por toda la experiencia.
«Este disco iba a salir ya»
¿Hubiera salido este disco, Noan, si no hubieras participado en el Benidorm?
Lo hubiera publicado igualmente. Las canciones ya las tenía. Estábamos ya con Sony desde hace un tiempo preparando, ya llevaba como un par de añitos sacando singles. Entonces es como que el disco tenía que salir ya, si no iba a reventar.
¿Por qué has decidido lanzar las colaboraciones del disco con videoclip en tu cuenta de YouTube y no otra canción, por ejemplo, más single tuya en la que solo estés tú?
Porque también esas canciones han sido previas justamente al lanzamiento en sí del disco.
Ahora cuando salga el disco veréis que también hay videoclip en el que salgo yo solo y habrá varios videolyris en el que salgo yo solo con canciones propias.
Siempre me ha encantado el mundo audiovisual, de hecho, estuve a punto de estudiar audiovisuales. Bueno, me metí en periodismo y estuve unos meses en la carrera de periodismo y siempre me ha flipado.
Entonces, todo el acompañamiento visual que se podía hacer al disco no estaba de más. Realmente todas las colabos van con vídeo, pero no solamente las colabos, sino todas las canciones van con un videolyric o un videoclip.
«Todas las canciones van con un videolyric o un videoclip»
¿Cómo se ha trabajado cada colaboración para que se adecúe a la historia de tu disco?
Pues han sido de manera totalmente distinta a cada una de ellas. Realmente, ya te digo, desde la canción con Sofía, en la que nos juntamos en su casa, nos pusimos ahí con unos vinos y compusimos la canción de una manera en la que no sabíamos si iba a salir una canción o no. Y de repente salió ese tema. Lo maquetamos de una manera superorgánica y superguay, hasta otras canciones en las que quizá he empezado a escribirla yo en mi casa, como puede ser la de Morenita del sur.
Después de tenerla, justamente después de conocer a Marlena, también en el Benidorm Fest y todo eso, hicimos más amistad y fue «Oye, Ana, Carol, os paso un tema a ver qué os parece, a ver si os gusta». Luego ellas añadieron su parte para darle personalidad.
Pero han sido maneras muy distintas. Una componer solo y enviar a un lado para otro, otra componer en conjunto. «Me matas», la compusimos juntos también.
«Me ha ayudado creer que se puede»
Noan, ¿Consideras que ese friki de instituto que escuchaba grupos de los 90 se siente hoy fuerte, como un artista de verdad, te has quitado el síndrome del impostor?
Yo creo que ayuda un montón y me ha ayudado muchísimo. el hecho de ir atreviéndome a hacer cosas, a dar pasos, a hacer conciertos.
Hemos hecho una gira, hemos tocado en festivales, hemos ido sacando canciones, hemos grabado videoclips, hemos quedado con fans. Entonces, creo que el hecho de saber que hay personas que escuchen mi música y que lo valoren, me siento súperagradecido a ello. Creo que ha ayudado también al hecho de poco a poco creer que se puede.
Para finalizar, Noan, ¿y ahora qué?
Vamos a hacer una gira en siete ciudades, ciudades en las que hemos estado y en otras que no, como en Santander, en Alicante, tocaremos en Valencia también, en Barcelona, en Madrid, en Oviedo y en San Sebastián.
Y regresaremos a Madrid donde acabaremos la gira entre febrero y marzo. Justo hoy hemos sacado las entradas y tengo unas ganas increíbles. Al final es como el momento de enseñar el disco en directo y de disfrutarlo, que al final eso es para mí personalmente es el objetivo.