Luani publica esta medianoche su primer disco «Soñar«. El trabajo incluye doce canciones, de las cuales dos han sido ya adelantadas en sus perfiles de Spotify y el resto son temas inéditos.
El artista urbano barcelonés ha elaborado un ambicioso retrato sobre el amor, desde la felicidad que produce al ser correspondido, hasta la crueldad que se siente cuando nos rompen en mil pedazos. Un disco que va de la sensualidad hasta la introspección, un trabajo maduro que corresponde a un artista enorme que no teme mostrar sus sentimientos.
Bienvenido Luani a YOUNG, ¿Cómo estás?
Muy bien, un placer enorme estar aquí contigo hablando y muchas gracias por invitarme.
Es recíproco, Luani. De hecho, felicidades por este disco «Soñar». Quedan seis horas para lanzarse. ¿Qué tal te sientes ahora?
Me siento con mucha ilusión, ya que es el primer proyecto así que hago grande, con muchas canciones, hemos puesto mucho trabajo y muchísima ilusión. Tengo muchas ganas de que salga.
«Tener una vida plena también es un sueño»
¿Cómo ha sido esta carrera desde que empezó el proyecto hasta llegar a hoy?
Pues ha sido una montaña rusa, siempre trabajando, dándole el 100 % de mí. He intentado mejorar en cada paso que hacíamos. Creo que ahora mismo estoy en un muy buen momento artístico y por eso saco este proyecto, para enseñar que, como dice el propio nombre del proyecto, que se llama Soñar, que las ganas de soñar no te falten nunca y que siempre luches por lo que quieres. Y es al final lo que estaba haciendo hasta ahora.
Pero es curioso porque tu Soñar no habla de la música. Cuando llegamos a la canción de «Soñar«, habla realmente de tu sueño de formar una familia.
Bueno, habla del sueño de toda persona al final. Sí que habla de la música también, pero habla del sueño al final de la vida, no solo de la música, ya que al final tener una vida plena también es un sueño, yo creo.
«Decidí hacer un disco cuando hice la canción de Soñar»
Cuando te proponen el hecho de hacer ya tu proyecto completo, Luani, ¿qué es lo primero que se te pasa por la cabeza como artista?
Es que no me dijeron vamos a hacer un disco, fui yo que hice la canción de Soñar y dije voy a hacer un disco, ¿sabes? Fue más hacer esa canción y decir tengo que hacer un disco.
Hablando de las canciones que forman este disco, ¿Cómo ha sido de duro para ti el hecho de volverlos a revivir para ponerles música ahora?
Al final, la música es una forma de expresarme y es algo que me ayuda mucho a sanar. Hacer música no es duro, la verdad, es algo bueno para mí. Incluso porque es algo que me ayuda a entenderme a mí mismo y además, es algo que al final también ayuda a mucha gente que escucha mi música.
«La música es muy buena y muy sana»
¿Qué has descubierto de ti en el amor después de hacer este trabajo de ponerle música?
Pues que aprendido que el amor es duro, es duro pero a la vez te hace fuerte, te ayuda a evolucionar como persona. Es algo bonito pero a la vez muy, muy doloroso.
Necesito preguntarte por el orden de las canciones, Luani. ¿Porque has decidido este orden a la hora de decidir cómo os van a salir estas canciones?
Pues por cómo me sentía. Lo ordené de esta manera porque quería que fuera a la hora de escucharlo seguido, que tuviera un sentido. También fue más que nada por eso.
Hay una canción que me llama la atención es «Volamos» (acústico). ¿Por qué decides poner la versión acústica?¿Existe un volamos sin el acústico?
Sí, existe. Fue una canción que marcó un antes y un después en mi carrera, la de «Volamos». Decidí hacer el acústico porque es una canción que siento que me ha ayudado mucho como artista y como persona y y decidí hacer una versión mejorada de la canción original.
En estos años que te has dedicado más profesionalmente a construir tu espacio en la industria, ¿has descubierto lo potente que son tus letras?
Sí,la verdad, llevo mucho tiempo haciendo música. Incluso empecé improvisando con doce o trece años cuando decidí hacer mis primeras letras. Me gustaba mucho hacerlo, sentía que se me daba muy bien expresarme de esa forma.
Y sí que me he dado cuenta de la evolución que he conseguido dar después de tantos años componiendo. Ha sido muy grande. Y el poder que da lo que transmiten las letras también me he dado cuenta.
En este «Soñar« hay dos colaboraciones interesantes, una es con Rsel, que es en «Sabes donde estoy»; y La otra es con Ezbit 810 en «Una vida entera». ¿Cómo trabajas tú las colaboraciones?
Es depende de cada situación. En este caso sí que han sido ellos quienes se han adaptado más a mi historia. Yo tenía ya el álbum hecho y quería que estos dos amigos, más que compañeros, yo diría amigos, entrarán en mi disco.
Son unas personas de diez y unos artistas de diez, y quería que formaran parte de esto y al final hemso quedado encantados, porque son dos temazos que han entrado perfectos, han sabido entrar en armonía y ha quedado perfecto.
Has lanzado dos antes del lanzamiento de este disco. El primero fue «Tú y yo« y la segunda ha sido el «TQ pa siempre», ¿Por qué has decidido estas dos canciones como adelantos del disco si tienes otras canciones que podrían ser incluso más duras o que podrías demostrar todo lo que viene de historia?
Porque quería que fuera que por ejemplo, «Soñar» mismo, que es la canción del álbum, saliera junto al álbum. Y «tú y yo» era una canción que quería sacar sí o sí, cuanto antes, porque era una canción que me gustaba un montón y que quería que el público la escuchara. Y al final, «tú y yo» tuvo muchísimo apoyo y recibió mucho cariño de la gente. Estoy muy muy feliz de poder compartir todo esto con ellos.
«En breves anunciaremos gira por España para presentar Soñar»
Y el «TQ pa siempre», ¿Por qué?
Porque es una canción más animada, más bonita y quería sacarla para verano.
La sacas y además es el tema que cierra el disco, ¿Significa que entonces Luani para sus siguientes canciones va a intentar sacar una versión mucho más explosiva?
Esto aún no lo sé, podría ser, al final queda mucho por hacer, pero puede ser que sí.
¿Estáis trabajando en una gira de presentación?
Esto no lo he anunciado, pero lo más seguro es que sí, que haya una gira sobre el disco en España. No se saben aún las ciudades, las voy a anunciar dentro de poco, cuando lo decida con mi equipo. Pero sí, va a haber una gira, seguro.
«Componer me ha ayudado mucho a crecer como persona»
¿Crees que será para este año o para el año que viene?
Para finales de este año, lo más seguro.
¿Va a haber versión en vinilo de este disco?
Es algo que aún no estamos planeando, no se sabe al cien por cien, pero puede ser. A mí me gustaría mucho, la verdad. Yo lo he planteado, pero mi sello no me han dado ni el «ok» ni el «no ok«, pero puede ser que sí, que si se da lo voy a anunciar y de una. A mí me encantaría.
¿A lo largo de estre proeceso de introspección para escribir estas canciones, sientes que has madurado?
La verdad que sí. Yo llevo un tiempo que me ha ayudado mucho a crecer como persona. He estado bastante mal al mismo tiempo que sucedía todo esto.
Cuando estás mal y consigues salir de todo eso, te ayuda a crecer mucho, porque es en ese momento en el que uno llega a entenderse. Y al final eso es lo que me ha sucedido a mí y esto ha sido el progreso del álbum también.
¿Crees que los peores momentos de tu vida son los que a ti te han hecho más fuerte?
Eso es, pero pienso que eso le ocurre a todo mundo eso. En los peores momentos, cuando tú estás mal y sanas, es cuando más creces como persona.
Te propongo un juego. Te voy a dar tres momentos de tu vida y te voy a pedir que me busques una banda sonora, que no sean canciones tuyas. Por ejemplo, ¿qué canción elegirías cuando te rompen el corazón?
Buah, mira, la enseño a cámara si quieres. Se llama «Te soñé» de Jay Wheeler. Es una canción que a mí me ha hecho llorar, la verdad, me ha hecho llorar de verdad.
¿Qué canción pondrías en una cita perfecta?
Yo pondría, yo creo, la de UWAIE del Capo. Es así nueva.
Última, una canción que te pondrías para irte de vacaciones. ¿Qué canción te pones?
Yo creo la de «Un verano sin ti» de Bad Bunny.
Volvamos a hablar de «Soñar», Luani. Una cosa que me ha llamado mucho la atención es la ilustración de la portada. ¿Por qué habéis elegido esta idea como portada?
Pues si no me equivoco, hay una constelación de un león. El león es un animal que me representa mucho. Al final mi nombre, Luani, significa león en otro idioma y lo puse por esto, porque al final lo del coche, el cielo, las constelaciones y todo, es como que para mí significa que todo esto es un camino al cielo.
El álbum, toda mi carrera es un camino al cielo, un camino a tocar las estrellas. Es eso, no tiene más significado. Lo del pelo es porque me teñí para sacar el álbum, en unos cuantos videoclips lo puedes ver que tenía el pelo blanco. Es por eso.
«Pondría la historia que hay detrás de cada canción»
¿Si hubiera el vinilo, en el libreto, qué pondrías: las letras de las canciones, una sesión de fotos con fotos tuyas, o pondrías la historia que hay detrás de cada canción?
Pondría la historia que hay detrás de cada canción y fotos también, la verdad.
¿Hay alguna canción a estas horas, cuando quedan 5 h y 59 min para lanzarse este disco, hay alguna canción que creas que haría falta que me explicases de qué va o que quieras aprovechar para explicarla?
Bueno, la de soñar, pero ya lo he explicado.
¿Y las demás?
Bueno, pues la de Oh, mi amor es una canción que explica cómo te sientes con esa persona, lo que quieres conseguir con ella también. Todas las canciones siguen ese hilo conductor y pienso que es una canción muy bonita. Para mí, es de mis favoritas del álbum y tengo muchas ganas de que la gente la escuche entera, porque es para mí preciosa. A mí me flipa y la de soñar también.
¿Cuáles son tus artistas referentes?
Referentes serían para mí, yo es que antes escuchaba mucha música inglesa, y mis referentes son XXXTENTACION, Juice WRLD, Jay Wheeler y Rels B o Trueno. Esta música en general.