Mafalda Cardenal prepara el lanzamiento de us primer disco, que verá la luz en 2025. En tres semanas, la cantautora se avanza con una primera gira de presentación que arrancará en Madrid el 3 de octubre en la sala Rivera. Después, Mafalda viajará por Barcelona, Valencia, A Coruña, Santa Cruz, Sevilla, Zaragoza o Sevilla.
Con las maletas aun sin desempolvar, hemos hablado esta tarde con Mafalda, para que nos pudiera hablar más sobre su proyecto y su recién publicado tema “solo un nombre”. Este tema es el primer adelanto de ese disco que os anunciaba al comienzo de este artículo.
Bienvenida a YOUNG Mafalda, quedan pocos meses para la publicación del disco, ¿cómo lo llevas?
Pues muy bien, la verdad. Me está encantando todo el proceso. Me parece algo superdivertido y además, yo hasta ahora había sacado solo sencillos e iba sacando lo que me apetecía a mí, ¿sabes?
De repente, de un día para otro, como que lo hemos empezado a profesionalizar todo un poco, a formalizarlo y me está gustando mucho hacer algo así como más con más cohesión y tal. Estoy muy contenta de cómo está yendo. Así que, veremos qué tal.
“Me está gustando mucho el proceso que está teniendo el proyecto”
Mafalda, ¿Cambia mucho el proceso de autopublicarse que desarrollar un disco con un hilo conductor?
Sí, cambia. A veces escribo una canción y pasan unos tres meses antes de que salga, tiempo en el que me suceden cosas que pueden hacer que no sienta la letra al 100%. Pero creo que, sobre todo al ser mi primer disco, será un bonito recuerdo en el futuro. Cuando sea mayor y mire atrás, podré ver todo lo que viví en un año y medio. Es como una colección de experiencias y emociones, algo muy especial que siempre podré volver a escuchar.
Te quería preguntar, ¿qué tipo de artista o tú como artista o qué historias nos vas a querer contar en este primer trabajo?
No quise hacerlo por etapas porque me parece menos natural. Mi vida es una montaña rusa, un día pienso una cosa y al siguiente otra, así que prefiero hacer las canciones según me surgen. Las canciones que vas a poder escuchar son sobre cosas que me van pasando, y al final será un poco caótico.
Puede haber una canción de amor, otra sobre mi mejor amiga, otra sobre mi ex de hace cinco años y otra sobre el chico que me gusta. Creo que eso también tiene su encanto, porque nunca sabes qué esperar.
Mafalda: “Mi vida es una montaña rusa”
¿Las canciones como “Tus manías” que se ha lanzado recientemente o “Frente al mar” con la colaboración con Khalil Meldin’s, se incluirán en el trabajo?
No, van a ser todas nuevas. O sea, me planteé meter “tu fan”, pero es verdad que tampoco quiero vivir siempre de una cosa pasada. “Tu fan” es una canción a la que le debo muchísimo, pero esto es un proyecto nuevo y queríamos hacer algo como de cero y que hable sobre cosas igual, más actuales.
Es verdad que no sé si quiero sacrificar una nueva por meter una que ya está, ¿sabes? Entonces, igual te digo esto y de repente sale tu par en el disco, pero por ahora no hay planes.
“Lo peor es lo que sufres antes de que termine”
Para eso siempre queda hacer una edición deluxe del disco (reímos). Tus lanzamientos recientes hablan de la dureza de una ruptura cuando ya se ha producido, ¿qué es peor, para ti, Mafalda, el abismo cuando sabes que se avecina la ruptura o el después?
Creo que lo peor es lo que sufres antes de que termine, ¿sabes? Porque una vez lo dejas, ya puedes empezar a recuperarte. A mí me ha pasado mucho que me desgasto durante la relación, lo paso peor mientras está ocurriendo que después. Eso lo entendí cuando ya lo había superado, me di cuenta de que mi duelo lo viví durante la relación. Superarlo después fue un poco más fácil, aunque, claro, si lo ves con otra persona te puede impactar. Pero, en general, a mí me ha afectado más durante que después.
¿Piensas que esa faceta, ese momento tan duro que te ha pasado, lo volveremos a revivir en el disco?
Ahora mismo estoy muy contenta y tranquila, así que no tengo planes, pero nunca se sabe, de repente aparece alguien y te rompe el corazón. Sin embargo, sí habrá canciones de desamor, aunque estarán inspiradas en relaciones pasadas. He rescatado algunas ideas antiguas de mis notas de voz y las he modificado un poco. Así que ahora mismo habrá un poco de todo.
¿Cuánto de importante es para ti la melancolía o el amor, porque me pasa que canciones como “tu fan” me recuerda a canciones de Taylor Swift?
Muchas gracias, sería un honor poder parecerme a ella, la verdad.
Pues lo dicho, ¿cuánto de relevante es para ti la melancolía, el hecho de volver a temas pasados para volverlos a objetivizar, Mafalda?
Creo que es muy importante reflexionar y ver las cosas desde otra perspectiva. Por ejemplo, con la canción “tu fan”, empecé a escribirla cuando estaba muy triste, justo en medio de todo lo que estaba viviendo, pero la dejé porque sentía que si seguía, no pararía de llorar. La retomé seis meses después, cuando ya estaba bien, y me pareció interesante comparar cómo estaba antes y después.
Ese ejercicio te ayuda a darte cuenta de que, al final, de amor nadie se muere y todo pasa. Si tiene que ser, será, y si no, no. Me gusta incluir un toque de esperanza en las canciones, y creo que es importante reflexionar sobre lo que fue, lo que repetirías o cambiarías.
Hablando de esto, vimos en uno de los videoclips una libreta con composiciones. ¿Existe esa libreta? ¿Y segundo, la vas a vender?
Te diría que sí para venderlo, pero no, no tengo una libreta. Lo escribo todo en las notas del móvil y en Google Docs.
No uso libretas porque cambio tantas cosas que no me resulta práctico. En mis notas puedes seguir bajando y nunca se acaban, lo cual está genial. En los documentos tengo la canción final y, abajo, todo lo que no llegó a incluirse, con mil versiones de estrofas y estribillos.
Me gusta entrar de vez en cuando y ver cómo iba a ser la canción inicialmente, es algo curioso y divertido de recordar.
“No hubiera abierto la puerta a hacer colaboraciones con mis canciones”
Hablando de precisamente la canción, “tu fan“, que la hemos mencionado bastante en esta entrevista, tienes una colaboración, de hecho el videoclip es con Salem Ilese. ¿Cómo surgió esta colaboración?
Me propusieron hacer un remix de “tu fan”, pero al principio no estaba convencida porque la canción es muy personal para mí.
Las opciones que me ofrecían eran más urbanas y yo no quería que la canción cambiara de dirección, quería que se quedara como estaba. Así que me cerré y dije que no quería colaboraciones.
Pero luego recibimos una propuesta por mail, y ella fue muy proactiva, porque ya me mandó su verso hecho.
Es más fácil decir que sí cuando ya lo escuchas. Cuando lo oí pensé: “Esto tiene que salir”. Me pareció precioso y lo hizo espectacular. Estoy muy contenta con la versión y si tuviera que elegir una colaboración, sería esa, porque la esencia de la canción sigue siendo la misma.
¿Es decir, que si Salem no te hubiese mandado ese fragmento, le hubieses dicho que no y hubiésemos perdido esta versión?
Seguramente, soy muy escéptica, no quiero hacer ningún remix a mis canciones.
Te voy a sugerir un juego rápido. No sé si es verdad, pero si eres fan de Taylor Swift, te quería preguntar, ¿qué canción letra de Taylor te hubiese gustado componer a ti? Elige una.
“All Too Well”, la versión de 10 minutos. Me parece increíble poder escribir una canción tan larga y que sea tan buena. ¡Me fascina!
Dentro de “tu fan“, hablas de lo que te divertiste, lo que te reíste mientras lo escuchabas a él hablar en inglés. ¿Qué estaba pasando?
Es que hablaba muy mal inglés, la verdad, no te voy a engañar. Y dije, lo tengo que poner, porque es una cosa que me acuerdo y como que la recuerdo con cariño, digo, me hacía gracia. Así que sí, lo metí. Me dije, no puede no estar.
En tres semanas arrancas una gira nacional, ¿Cuéntame cómo están esos preparativos, cómo están tus emociones?
La verdad es que estoy muy tranquila y confiada en que la gente va a venir. Me hace muchísima ilusión conocer a todos y cantar las canciones con ellos. Estoy deseando que llegue el 3 de octubre.
Aún no hemos empezado los ensayos intensivos, pero Alex Palomo, mi director musical, ya está trabajando a fondo en los detalles. La semana que viene comenzaremos a ensayar, y estoy con muchas ganas de empezar. Aunque anunciamos esto en febrero, que parecía muy lejano, en realidad solo faltan tres semanas. Estoy ansiosa por vivirlo ya.
“Mantenemos la esencia de las canciones”
¿Vas a realizar cambios de ritmo o género en algunas de tus canciones en estos conciertos?
Por supuesto, si buscas la versión exacta de las canciones, lo encontrarás en Spotify. En los conciertos, intentamos darle un toque especial a cada tema, añadiendo elementos que hacen que el directo sea más emocionante. Aunque mantenemos la esencia de las canciones, algunas tienen pequeños ajustes y también haremos covers geniales. ¡Estoy segura de que os va a encantar!
¿Mafalda, hablando de sorpresitas y de cosas que se van a añadir, invitados van a ver? ¿Lo has al menos enviado la invitación?
Invitados yo quiero que haya, sobre todo la Riviera, que es el primero y es así como el más grande. Me parece un sitio que si tengo que invitar a alguien, quiero que sea ahí. Quiero invitar a todo el mundo, a todas las personas con las que yo tenga colaboración, me parecería súperguay.
Así que sí, estamos ya gestionando. Sí que habrá sorpresas, invitados y me hace muchísima ilusión porque hay mucha gente con la que no he cantado nunca
Hay una canción tuya que me gusta mucho que se llama “llámame dentro de cinco años”. ¿Te quería preguntar, crees que al sujeto al que le dedicas esa canción se ha podido dar cuenta del artista que tengo delante?
Pues no lo sé, la verdad, no te sé decir. Imagino que sí, pero no sé, igual me llama dentro de cinco años. Bueno, la saqué hace dos, creo, o sea que igual en tres años me llama, pero no sé. La escribí pensando que me iba a morir de la ilusión si me llamaba y ahora pues no se me moverían pelos, diría, pues qué gracia.
¿Y tú te has dado cuenta ya del potencial que tienes?
No sé, es una pregunta complicada. Me doy cuenta de que a la gente le gusta mucho, especialmente en los directos, donde siempre veo que salen muy contentos y me dicen lo bien que lo pasaron. Incluso la gente que no me conocía antes me felicita y dice que le transmito buenas vibras. Me quedo con eso y solo quiero seguir mejorando y dedicarme a esto toda la vida, si es posible.