Es septiembre y regresamos a la rutina, el trabajo, algunos deben llevar a sus hijos al colegio, otros sienten presión laboral para poder lograr objetivos personales. Sea cual sea el motivo que te ha traído a este artículo sobre salud sexual, lo cierto es que si perdemos el “fuegote“, perdemos la estabilidad con nuestro compañero de viaje.
Estudios recientes explican que el incremento de las rupturas de jóvenes de entre 18 a 40 años se debe mayormente por factores económicos, carencias comunicativas o expectativas poco o nada realistas. Es más, el dato exacto es que el 30-40% de las parejas dentro de este rango de edad terminan en ruptura.
Hay que trabajar la comunicación para lograr esa salud sexual
Trabajar desde la intimidad es un buen punto de partida para poder fortalecer la relación y los cimientos de la confianza mutua. Confesarnos placeres, deseos o fantasías es un primer paso. Después está en poder negociar un punto medio de tolerancia para realizarlos.
Cuando se dice que la práctica sexual es el espejo de la relación es cierto, cuando perdemos el interés y se convierte en un mero pasatiempo, nuestra relación se está consumiendo en alguna pata que la sustentaba.
Comunicarse y saber escuchar
El primer punto de partida que tenemos que trabajar cuando iniciamos una relación, o bien sentimos que algo no funciona y necesitamos redirigir la situación, empieza por hablar. Comunicarse en un entorno cómodo de respeto es fundamental. Ambas partes deben consensuar la importancia de este momento y mostrar interés en empatizar como se siente la otra parte en cualquier asunto que se debata.
La salud sexual no permite toxicidades. Si nos sentimos ninguneados o simplemente nos sentimos empequeñecidos porque nuestra pareja así nos hace sentir, vete corriendo. No se puede educar a una persona tóxica, es imposible y no, no vas a resolverle la vida. Simplemente conseguirás hundirte más y más hasta quedar vacía, en ese momento te dejará y se irá con otra persona. Básicamente, porque las personas tóxicas necesitan hundir a sus parejas para sentirse cómodas o ser felices.
Tiempo, pero de calidad
Volviendo a una situación en la que simplemente nuestras agendas se vuelven incompatibles, es importante pasar tiempo de calidad. Busca la manera de disfrutar cada tiempo que pasáis juntos, salid, quedaros en la cama, ten un detalle, cuidaros.
Parecerá una bobada, pero fijaros que nuestras vidas andan programadas para trabajar más y mejor, y cuando llegamos a casa estamos exhausto y solo queremos silencio. Ese desánimo poco a poco consumirá la relación, por lo que estaría bien si lo girásemos un poco y regresáramos más contentos de ver a esa persona que nos hacía sonreír cuando nos regalaba un cumplido cuando la conociste.
Mostrar afecto físico
No, no significa tener relaciones sexuales. En este apartado entra eso que hemos oído mucho de la comunicación de las energías. Abrazarse mucho y con sentido, besarse suavemente, acariciarse o jugar con el pelo con mimo, refuerza mensajes positivos a nuestra pareja. Además, eso comunica de forma no verbal deseo, cariño, ternura, cosas con las que valdría la pena librar todas las batallas juntos y no rendirse.
Crear recuerdos
Siguiendo la idea de pasar tiempo de calidad, pensad en organizar escapadas de fin de semana, salid del ajetreo de la ciudad. Vivid y mantener ese contraste de harmonía para fortalecer la unión y el sentido de vuestra relación. Incluso hacer actividades consensuadas que sinceramente os motiven, valdría y es más económico.
Muestra sus vulnerabilidades
Una de las cuestiones que se recomienda hacer en pareja es sincerarse con uno mismo. Reconocer nuestros miedos y vulnerabilidades cada vez que saltan ayuda a fortalecer el vínculo si somos correspondidos con respeto y apoyo. Si ves que tu pareja no quiere empatizar contigo y te hace sentir peor, huye.
Ahora sí, trabajad en las relaciones sexuales
Poned fogosidad en vuestros encuentros, disfrutad y hacerles disfrutar, no seáis egoístas. Poned ilusión o incluso añadid nuevas sorpresas como masajeadores, lubricantes de temperaturas o preservativos con texturas, por eso le hemos preguntado a LELO si nos podía recomendar algunos ejemplos de su catálogo.
Me gusta recomendar a mis amigos los masajeadores con mandos a distancia como el TIANITM DUO o el HUGOTM 2 Remote. Ma resulta especialmente interesante porque genera un juego de picardía con tu pareja. Tomar el poder, la velocidad, el ritmo y la intensidad de tu pareja es excitante y en este juego, los dos pueden disfrutar mucho. E incluso, recomendaría que ambos pasen por los papeles de sumisión y dominante.