Este jueves comienza en Barcelona la Louis Vuitton Regata Preliminar con muchas más preguntas que respuestas. Se trata de la tercera regata preliminar del camino hacia la Louis Vuitton 37ª America’s Cup, pero es la primera en la que navegan los AC75 de última generación, y la preparación final antes del inicio de la Louis Vuitton Cup el 29 de agosto.
El segundo y el tercer día de la Louis Vuitton Regata Preliminar serán testigos del desarrollo del formato y de la aparición de tendencias. Al final del sábado, después de tres días de regata intensos, se espera una clasificación muy ajustada. El último día de regatas, el domingo, en el que se enfrentarán Nueva Zelanda contra Estados Unidos, Italia contra Suiza y Francia contra Gran Bretaña, podría ser decisivo para los primeros puestos antes de la gran final, en la que los dos primeros barcos lucharán en una única regata en la que el ganador se lo llevará todo.
Las regatas comienzan cada día a las 14.00 CET y se retransmitirán en abierto a través del canal de YouTube y la página de Facebook de la America’s Cup.
Los cinco equipos atacantes dispuestos a llevarse la copa a casa
Es fácilmente comprensible que, a estas alturas, ningún equipo quiere una mala regata que le baje la moral. Aun así, como estas pruebas no cuentan para los puntos de la Louis Vuitton Cup, podría haber diferentes estrategias en juego y variaciones de enfoque de un equipo a otro. Todo el mundo estará pendiente de la competición con interés, prestando especial atención al rendimiento en determinados rangos de viento.
Los Analistas de Rendimiento y los equipos de entrenadores trabajarán sin descanso para analizar todos los aspectos de los barcos y las tácticas de la competición y, sin duda, la Louis Vuitton Regata Preliminar empezará a desvelar perfiles y matices inéditos.
Lo que sí sabemos es que las velocidades relativas son extremadamente parecidas en toda la flota. A estas alturas, no hay un líder en cualquier condición, y todos los equipos son más que capaces de imponerse a los demás. Las salidas son fundamentales y la capacidad de navegar de forma limpia y potente, con una gran ejecución táctica y meteorológica, sin duda dará resultados.
Como espectadores, nos espera un delicioso aperitivo antes del plato principal, y comenzará el jueves 22 de agosto con una apetitosa jornada de competición. Todas las novedades os las iremos actualizando a tiempo real en nuestra página web.
Primera jornada de regata preliminar
En primer lugar, tendremos un fascinante encuentro inaugural entre Alinghi Red Bull Racing y Orient Express Racing Team, donde los suizos buscarán el éxito contra los franceses y su veloz barco, especialmente en ceñida. El patrón del Alinghi Red Bull Racing, Arnaud Psarofaghis, y su copatrón, Maxime Bachelin, tratarán de aprovechar la gran maniobrabilidad del BoatOne, mientras que los franceses se centrarán en la velocidad. Será un duelo muy reñido, pero los registros de los entrenamientos apuntan a una victoria suiza.
Repetición de la regata de la victoria
A continuación, una regata estelar entre los finalistas de la última America’s Cup en Auckland 2021: Emirates Team New Zealand y Luna Rossa Prada Pirelli. En los entrenamientos, estos dos equipos han seguido marcando los estándares en esta edición de la America’s Cup y, con la presentación de sus diseños AC75, quedó claro que ambos han dado un paso adelante.
A primera vista, parecen tener un rendimiento similar en un amplio rango de condiciones. Podría depender de la habilidad y la destreza de los respectivos equipos de popa, con el patrón y ganador de la Copa Peter Burling y Nathan Outteridge para los kiwis, que disfrutan de una relación sólida y consistente.
Del mismo modo, Luna Rossa, que cuenta con abundante talento al timón, probablemente reunirá al patrón Jimmy Spithill, uno de los verdaderos talentos mundiales de este deporte, con la experiencia de Francesco Bruni. Esta regata se presenta muy reñida.
El enfrentamiento entre dos titanes
Luego veremos enfrentarse al INEOS Britannia y al NYYC American Magic, con muchas cuestiones de rendimiento y velocidad por resolver. ¿Podrá el equipo cyclor estadounidense, sentado en posición reclinada mirando a popa, igualar la potencia de la configuración tradicional del barco británico? ¿Cómo de rápido es el Britannia ahora que sus foils están desprovistos de tubos Pitot y ajustados para la regata? ¿Y qué diseño de casco es más rápido, el perfil bajo de los estadounidenses o el musculoso perfil aerodinámico del Britannia?
Lo que está claro es que veremos un match-race de primera clase, con Ben Ainslie y Dylan Fletcher-Scott o Giles Scott en el barco británico enfrentándose a Tom Slingsby y Paul Goodison en el Patriot. Se espera un auténtico espectáculo, pero la elección del ganador entre estos dos equipos podría reducirse al puro rendimiento en condiciones específicas.
Italianos contra franceses
En la última regata de la jornada inaugural, Luna Rossa Prada Pirelli vuelve al campo de regatas para disputar su segunda prueba del día, esta vez contra Orient Express Racing Team. En esta ocasión, lo más revelador será la pre-salida y la ceñida, ya que los franceses son más que capaces de presionar y utilizar la velocidad inherente a la forma del casco. La regata podría decidirse en la ejecución de las maniobras, un aspecto en el que Luna Rossa destaca, pero en este enfrentamiento podemos esperar lo inesperado. No se lo pierdan.