A pocos días del arranque de la 37.ª edición de la America’s Cup Louis Vuitton en la capital catalana, hoy se ha presentado el BCN Sota Mar. El proyecto quiere facilitar a la recuperación de la biodiversidad marina de la costa catalana.
Barcelona ha anunciado hoy nuevos proyectos de conservación marina en la costa catalana. En este nuevo gesto para combatir con el cambio climático, se han unido BCN Port Innovation, Port Vell, America’s Cup, l’Aquàrium, Nova Bocana. El programa ha sido desarrollado por la empresa Underwater Gardens International.
Pequeños gestos con grandes consecuencias positivas para la biodiversidad
BCN Sota Mar se presenta como un nuevo avance en este aspecto porque vertebrará diferentes proyectos medioambientales existentes en uno único. Esto quiere facilitar la convergencia entre el capital privado e institucional que permita una acción más intensiva para la restauración de la biodiversidad con instalaciones subacuáticas en la playa de San Sebastián.
Estas instalaciones, que no tienen un efecto negativo en el espacio natural, son formaciones que recuerdan a las rocas. La finalidad es que protejan a las especies más pequeñas de depredadores, mientras algunas algas y plantas se aposentan en sus paredes.
En este aspecto, se han colocado nuevas formaciones de hormigón en el fondo del mar con la finalidad de permitir la proliferación de plantas marinas.
El proyecto también irá de la mano con la concienciación educativa. Arrancaran nuevos proyectos con centros educativos para visibilizar el tesoro marino a las futuras generaciones y en este aspecto, el Aquàrium de Barcelona será protagonista.
Treinta años del Aquàrium de Barcelona
El centro de conservación marina de la ciudad, el Aquàrium, está inmerso en una rehabilitación completa a las puertas de su treinta aniversario que se celebrará el próximo año. Esta remodelación permitirá abrir nuevos espacios inmersivos. Pero el nuevo Acuario destacará por el uso de nuevas tecnologías, mediante pantallas LEDS ofrecerá escenarios interactivos y mayor infografía sobre sus habitantes acuáticos.
Otro de los puntos que reafirmará el centro es la visibilidad del trabajo de reproducción de las especies protegidas y la conservación de las existentes en el catálogo. Una tarea que ayuda a salvar especies y acercar al público muchas que siguen siendo desconocidas para nosotros.