Mattel quiere dar un paso importante para la inclusión de sus jugadores en sus juegos de mesa. La compañía ha anunciado que el 80% de su portafolio de juegos será accesible para personas con daltonismo a finales de año. Y añade que este valor ascenderá al 90% en 2025. El compromiso de la multinacional parte de su deber por crear experiencias de juego más inclusivas.
Este cambio incluirá al famoso juego de mesa UNO, el juego tradicional número 1 del mundo, y muchos otros juegos favoritos de los fans, como Phase 10, DOS, Blokus y Monos Locos.
¡Cambio de color!
Sabiendo que aproximadamente 300 millones de personas en todo el mundo experimentan algún tipo de daltonismo, Mattel está trabajando para derribar las barreras que impiden jugar y avanzar en la concienciación sobre los afectados por el daltonismo. Para ello, la compañía se ha asociado con varios expertos en el campo de la deficiencia de visión cromática, ha consultado a personas que sufren daltonismo, incluidos diseñadores de Mattel que también son daltónicos. Todo con la finalidad de desarrollar soluciones personalizadas para los juegos, como patrones, pistas táctiles y símbolos. Esto proporciona también continuidad al lanzamiento revolucionario de UNO en 2017 con UNO ColorADD, diseñado específicamente para la comunidad de daltónicos.
“En Mattel, estamos orgullosos de que nuestra cartera de juegos continúe uniendo a la gente, trascendiendo idiomas y culturas.Esta iniciativa de ofrecer más juegos accesibles para daltónicos es otro paso más en nuestro viaje hacia la inclusividad”, dijo Ray Adler, Vicepresidente y Director Global de Juegos de Mattel. “Estamos orgullosos de ayudar a difundir la concienciación sobre la comunidad daltónica y hacer que nuestros productos sean accesibles para más personas. Para que todos los aficionados puedan unirse y disfrutar de un juego universal.” Además, Mason Williams, Director Global de Diversidad e Inclusión de Mattel enfatiza que “Mattel se compromete a diseñar productos que reflejen mejor el mundo actual y creen un impacto social positivo. Esto incluye lanzar al mercado productos más representativos e inclusivos en todas las marcas de Mattel.”
Un cambio que afectará a todos
Este anuncio coincide con la Semana Mundial del Voluntariado Play It Forward de Mattel, del 24 al 28 de junio, que permite a sus marcas icónicas retribuir a las comunidades que más lo necesitan. Play It Forward es un período durante el cual las oficinas globales de Mattel acogen una semana de oportunidades para que los empleados compartan su tiempo y talento para apoyar a las organizaciones locales sin ánimo de lucro que sirven a los niños y a sus familias.
Este año, Mattel Games donará barajas UNO gigantes y Monos Locos a todos los niños que asistan a las actividades que tendrán lugar en la sede central de Mattel. Ambos juegos contarán con las nuevas funciones accesibles para daltónicos.
Los juegos móviles ya han incorporado cambios
Además, todas las versiones móviles de los juegos de cartas favoritos de Mattel, como UNO!, Phase 10 y Skip-Bo contarán con identificación para daltónicos.
Esta iniciativa ha sido liderada por Mattel163, la empresa conjunta de Mattel con NetEase, y se presenta como una actualización gratuita para todos los jugadores. Será activable a través de la configuración de la cuenta personal del usuario en las opciones de la baraja.
Las nuevas cartas “Más allá de los colores” muestran un conjunto único y unificado de símbolos, como cuadrados y triángulos, diseñados para facilitar la identificación y diferenciación de los colores clásicos. Estas barajas representan la última innovación de Mattel163 en su compromiso continuo por promover la inclusión y accesibilidad en los juegos móviles. Este cambio fue impulsado con el lanzamiento de la aplicación UNO! en 2019. Desde entonces, UNO! Mobile ha sido disfrutado por más de 300 millones de usuarios.