Los españoles consideran que la cultura no es suficientemente inclusiva

Si la cultura es un fiel reflejo de la sociedad, prestar atención a lo que se edita, produce y publica nos puede ayudar a entender mejor el momento por el que pasan los españoles. En un mes tan marcado por la reivindicación del Orgullo, Fnac ha preguntado a 3.000 personas de nuestro país cómo sienten la cultura y el resultado es claro: el 81% de los encuestados valora como “insuficientemente inclusiva” la cultura en estos momentos.

De ellos, un 30% considera que los destellos de inclusión en la cultura se cimentan solo en un “bienquedismo” más cercano al marketing que a otra cosa; y un 19% de los españoles entiende que la música, el cine y las lecturas que consumimos siguen “oliendo a cerrado” y no pueden catalogarse como mínimamente inclusivas.

La percepción de los jóvenes varía con respecto a la tendencia nacional

En este ámbito existen además diferencias entre la percepción entre generaciones; los jóvenes de entre 18 y 29 años se muestran más tajantes, con un 22% que opina que nuestra cultura no es inclusiva y un 37% que se inclina a pensar que lo es únicamente por cumplir con las apariencias y evitar críticas.

Prestando atención a la sensibilidad entre hombres y mujeres, ellas son más críticas a este respecto, superando la media española que tilda categóricamente de “no inclusiva” a la cultura (21%) frente al 16% de los hombres que opinan de igual manera.

Por comunidades, los canarios consideran la cultura como no inclusiva en un 25%, seguido del 23% de Baleares o el 22% de Galicia y País Vasco.

Discapacidad, cuerpos distintos y más personas mayores en la cultura

Para acabar con el “diversity washing” o la inclusión por una mera cuestión de marketing, los españoles preguntados por Fnac sugieren que, en primer lugar, las escenas culturales den espacio a personas con discapacidad (47%), seguido de incrementar la visibilidad de distintas morfologías corporales y cuerpos no normativos (42%).

Fotograma de “Antes de ti”

En este punto, la sensibilidad de las encuestadas es notable, ya que es crucial para un 50% de ellas versus para el 35% de los encuestados. Mostrar con asiduidad otras etnias y religiones (39%), enfrentar el edadismo poniendo el foco en personas más senior (38%) y dar más voz a las mujeres (37%) completan la lista de tareas que los españoles le piden a la cultura que está por venir.

El porqué de la falta de inclusión cultural, en la educación y las decisiones de la industria

En cuanto a la responsabilidad, los españoles señalan en su mayoría a la falta de educación como razón por la que no se crea contenido más inclusivo (66%), con casi tres de cada diez españoles poniendo el foco en las decisiones de la industria cultural a la hora de buscar un responsable para un cambio cultural real.