La seguridad online es un tema cada vez más importante en nuestra sociedad, especialmente para los jóvenes que crecen en un mundo digital. TikTok, en su compromiso con la seguridad de los menores, continúa con el desarrollo de la segunda edición de Campus TikTok, en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios.
Con el objetivo de generar conciencia sobre el uso positivo y responsable de las plataformas en los menores, desde una perspectiva cercana, los creadores de TikTok se unen a los talleres, para formar a adolescentes en diferentes colegios de toda España.
El compromiso con los creadores para Campus TikTok
En esta edición varios creadores de TikTok se han unido a esta Campus TikTok para impartir talleres a los adolescentes, hablando a través de su experiencia del día a día en la plataforma. Sus nombres son Brais Moure (@mouredev), Paula Vilaboy (@blondiemuser), Enrique Bernabeu (@enrique_bernabeu), e Imane Raissali (@itsmissraisa), quienes de esta forma, demuestran su compromiso, su contribución y responsabilidad en el fomento de hábitos online positivos y responsables entre los jóvenes.
Un doble compromiso que conlleva, por un lado, que los creadores se conviertan en agentes activos en la educación y concienciación de los menores sobre la seguridad en línea; y, por otro lado, que los talleres se impartan con más contenido y ejemplos reales, ya que los creadores representan una voz influyente para nuestra comunidad, incluidos los menores.
Por ello, en la segunda edición de Campus TikTok, los creadores de contenido serán una parte fundamental en la formación de los adolescentes. Para asegurarse de que los creadores estaban preparados para impartir estos talleres, TikTok organizó una sesión de introducción con la Fundación Cibervoluntarios. De esta manera, podían obtener información previa y familiarizarse con los contenidos educativos que se impartirán.
La experiencia de los creadores de contenido impartiendo los talleres
Brais Moure (@mouredev), crea contenido sobre programación y desarrollo de software para personas que están empezando en este mundo. Es uno de los creadores de Campus TikTok y sostiene lo siguiente: “Sobre Campus TikTok, tengo que decir que me parece una iniciativa impresionante. TikTok ha sabido buscar el camino más efectivo: que ellos mismos, junto con Cibervoluntarios y los propios creadores/as de contenido de la plataforma sean los encargados de transmitir parte de estos valores que hagan de la plataforma un lugar mejor. Ojalá haya muchas más iniciativas como esta.”
Paula Vilaboy (@blondiemuser), por otro lado, es una creadora de sostenibilidad en TikTok y bióloga de formación. Paula comenta lo siguiente acerca de la iniciativa: “Estoy muy agradecida por haber sido elegida para dar dos charlas en un centro escolar como parte del programa Campus TikTok. Admiro a TikTok por crear iniciativas que promueven la conciencia de los jóvenes sobre estos temas y espero volver a formar parte de este gran programa”.
Enrique Bernabeu (@enrique_bernabeu) a través del activismo positivo que lleva a cabo en su perfil de TikTok trata de dar voz a colectivos invisibilizados y sostiene: “Mi experiencia en Campus TikTok ha sido sumamente enriquecedora y transformadora. La plataforma es útil para acercar mi realidad como persona con discapacidad a un público más amplio, romper estigmas y combatir prejuicios sociales. Participar en este programa me ha permitido conectar con una comunidad que valora y celebra las diferencias”.
Y por último, Imane Raissali (@itsmissraisa) habla sobre la salud mental y las presiones de la exposición digital y comenta sobre Campus TikTok lo siguiente: “Participar en proyectos de concienciación a los jóvenes sobre una mejor gestión de las redes sociales es siempre muy gratificante. Es genial que una plataforma tan sólida como TikTok tome acción en esta situación y construya proyectos de educación digital para que los usuarios vean lo importante que es el uso consciente de las plataformas.”
Campus TikTok, el compromiso de TikTok con la seguridad de los menores
Tras los positivos resultados obtenidos en la primera edición del programa, en esta nueva edición TikTok y Cibervoluntarios formarán a al menos 10.000 adolescentes y 500 familias y profesores sobre el uso positivo y seguro de TikTok, enfocándose en el bienestar digital, la salud mental y la desinformación.
Con esta segunda edición de Campus TikTok, la plataforma quiere mejorar su compromiso con la seguridad, especialmente hacia los usuarios más jóvenes presentando las oportunidades que TikTok ofrece en el campo del entretenimiento, la creatividad y la educación, y demostrando su compromiso en la construcción de un entorno en línea positivo y seguro a través de talleres educativos. TikTok también busca contribuir al debate sobre la seguridad de los menores en España con esta iniciativa, destacando valores clave como la educación, la prevención y el empoderamiento.
Y, además, con el fin de recabar información directa sobre las necesidades y la opinión de la comunidad más joven, las familias y los profesores, llevarán a cabo grupos de discusión, con la ayuda del equipo profesional de la ONG Fundación Cibervoluntarios.