Félix Maritaud
El actor Félix Maritaud en su visita a Barcelona con motivo de la Mostra Fire!!. Fotografía de Rebecca Scabrós.

Félix Maritaud: “Me gusta que mis películas hayan influenciado en la comunidad LGTBI”

Última actualización:

El actor y coprotagonista de Solo, Félix Maritaud, ha pasado por Barcelona esta semana con motivo de la proyección de preeesteno de la cinta en el Mostra FIRE!!, el festival de cine de temática LGTBIQ+. Hemos podido hablar algunos aspectos de su personaje, Olivier, antes de la proyección.

Félix, primero de todo, felicidades por Sauvage (Premiado en Cannes como Mejor Intérprete). ¿Cómo fue después de ganar todos esos reconocimientos?

Estaba contento por la película, por mi trabajo y tal, pero bueno, tampoco quiero sonar pretencioso. No tengo demasiadas necesidades de reconocimiento con las películas. Por el arte, por Dios, por la gente, por el alma del mundo y al final, pues toda esta mediatización que hubo alrededor de la película, pues me pareció un poco pesado.

Y tengo que decir que los medios de comunicación me parecieron un poco violentos, porque todo el rato se están preguntando en cómo me definía sexualmente. Era muy constante y directo, me sentí demasiado expuesto en ese aspecto, que lo considero personal. Y es algo que a mí en realidad no me apetece nada hacer esto.

“No tengo demasiadas necesidades de reconocimiento con las películas”

Y regresas con Solo, una película muy psicológica, ¿cuál fue tu primer impacto cuando leíste esta historia?

No fue nada del otro mundo, fue Sophie que me llamó, me escribió, me dijo si me podía llamar y yo estaba, pues de vacaciones en Sicilia y ella estaba solucionando unos asuntos en su casa, de tipo doméstico y me dijo “¿te puedo llamar?”.

Me llamó y me dijo, pues mira, necesitaba un francés para esta película y he pensado que podía ser tuya. Nos coordinamos rápidamente. Ella es una persona a la que quiero muchísimo, desde el fondo mi corazón, que se convirtió en mi amiga y bueno, para mí fue como una evidencia desde el principio. Y luego también, pues a mí me encanta el mundo drag, siempre voy, o sea, me gusta ir ahí, me gusta gritar.

Félix Maritaud en Solo
Félix Maritaud en Solo

Pues mira, te preguntaré sobre el mundo drag queen porque claro, es un universo en sí completo, muy complejo. ¿Cómo se ha trabajado esa parte más artística que tiene tu personaje?

Trabajamos mucho con un coreógrafo que se llama Jar Ries, que viene de la cena Voguing, y que nos hicimos muchas horas de baile, de bailar con tacones, y nos llevó a buscar nuestra propia feminidad dentro de nosotros. No se buscaba una feminidad que fuese artificial, porque lo siento mucho, pero todos los hombres tienen una energía femenina, nos guste o no, y solo hay que encontrarla.

Y creo que eso me ayudó también a encontrar a ser mi propia energía, a redefinir un poco mi propia energía masculina, a ser mejor persona.

Solo

Y luego, bueno, también está el aspecto psicológico, que mi personaje tenía esta psicología un poco especial y tenía que ser un poco coherente con eso, por lo cual no podía ser mi propia versión drag, sino que tenía que ser una drag que correspondiera con el personaje. Es una drag que se movía como una serpiente, como una víbora, muy poco feliz.

Pero bueno, todo esto fue posible gracias a la comunicación que había siempre con Sophie, con Theodor, mi compañero de esto, y todas las drags auténticas que estaban ahí, todo el equipo de vestuario, de peluquería y de todo esto.

“Estamos un poco más perdidos en cuanto a lo que son cómo llevar una redacción”

Quería preguntarte sí, te quería preguntar cómo has trabajado la parte psicológica de una persona con un comportamiento tan tóxico, ¿Cómo has trabajado esa parte?

Bueno, pues sí, encarnar a un personaje tóxico, pues para mí la clave fue darle humanidad, porque para mí estas personas tóxicas son personas que tienen un circuito de sufrimiento y eso es lo que influye en su comportamiento.

Creo que este tipo de personajes se ha dado especialmente en la comunidad LGTB, porqué creo que hemos crecido todos sin tener ningún modelo, porque nos ha ido todo de familias heteroparentales, entonces, pues, estamos un poco más perdidos en cuanto a lo que son cómo llevar una redacción.

Y creo que como actor, para componer este personaje, lo que he hecho es darle mucho amor, porque como he dicho antes, es una persona que se rige por su propio sufrimiento. Y opino que un villano o un malo en una película no puede funcionar si no tiene humanidad, porque entonces sería como un villano de una película Marvel, por ejemplo.

“Es una persona que se rige por su propio sufrimiento”

Félix Maritaud
El actor Félix Maritaud en la presentación de la Mostra Fire!!. Fotografía de Rebecca Scabrós.

¿Te quería preguntar, Félix Maritaud, para este personaje en “Solo”, cuál ha sido el elemento que más te has comido la cabeza para poder determinar cómo tu personaje se mueve?

Bueno, pues al final, con mucho trabajo, porque estuvimos trabajando durante dos meses y medio y creo que también vivir con el personaje que tenía una energía tan tóxica, quizás es algo que me llegó a afectar.

Es un personaje que siempre está en la observación, siempre está en la manipulación, pero al final, bueno, estar con este personaje tres meses era duro, pero al mismo tiempo, como trabajaba también con Sophie y con Teo, dos que estamos siempre en el amor, pues al final siempre había amor y al final era fácil de llevar.

“Lo he llevado mejor gracias a haberlo trabajado desde el amor”

¿Cómo actor, crees que el hecho de que haya tan poca variedad de cine o series con personajes de nuestro colectivo también es algo que hay que reivindicar?

Realmente no lo hago porque sienta que tenga que hacerlo. Para mí lo que pasa es que la vida de los homosexuales es más interesante. Y creo que sí, que las vidas de los homosexuales, LGTBI, trans y tal tienen que representarse en el cine está claro, pero no es la razón que a mí me empuja a hacer este tipo de papeles.

A mí lo que me interesa es trabajar la homosexualidad, porque cuando veo películas escritas por un heterosexual, pues no me parece tan interesante. Me parece que la sexualidad es mi sexualidad y es mucho más abierta, menos condicionada por el patriarcado, más ligada a mi feminidad.

Y que al final hacer películas queer es una cuestión poética al final, porque se trata de levantarse cada mañana y redefinir el deseo en el mundo y creo que no hay nada más poético que esto.

Y luego sí, está claro que también me gusta que mis películas hayan sido una influencia en la comunidad LGTBI, sobre todo cuando nuestra comunidad tiene un espacio público que nos hemos ganado a pulso, a fuerza de protestas, pero hay otros países como Turquía o Taiwán donde no tienen este espacio.

¿La última es qué pregunta no te han hecho como actor sobre Solo y te gustaría responder?

Nadie me ha preguntado por mi ropa interior, pero bueno, quiero decir esto como una broma porque realmente no tengo ninguna pregunta que ansíe que me respondan, que ansía responder.

¡Únete a nuestra newsletter!