Después de un tiempo de ausencia, Mikan regresa con Espectral. Este tema, según nos ha contado el artista, recupera el sonido que le ubicó en sus inicios. Es lo que llamamos, un volver a los orígenes, y además, es el primer adelanto de su cuarto trabajo de estudio. Mikan ha confirmado en esta entrevista en YOUNG que el disco saldrá a finales de este mismo año.
Hola Mikan, ¿Cómo te sientes?
Pues estoy en una nube ahora mismo, porque con la promoción de Espectral la verdad es que está teniendo muy buena acogida y después de un parón que hemos tenido, la verdad es que para un artista pues le llena.
¿Por qué has necesitado tomarte un descanso?
Por cambios de producción, cambios de los productores también se necesitan momentos en los que necesitas parar y también el tema económico es importante. Hemos estado haciendo gira, entonces tampoco teníamos mucho tiempo para composición.
¿Y entonces después de tomarte este tiempo, qué historias nos has querido traer?
Pues más o menos vas a ir en la misma línea. Lo que sí que te digo es que esta canción en sí, lo que es “Espectral”, he vuelto a los orígenes por lo que es el tipo de canción. Es una canción como más de buscar en el interior, intentar encontrar algo de lo que ha sucedido, de lo que te está sucediendo y buscar una ayuda.
Pero las otras son más pop, canciones que son pegadizas y como los otros discos, no hay gran variación en ese sentido. Seguimos haciendo electrónica y pop.
“Seguimos haciendo electrónica y pop”
¿Qué historias de tu vida nos has querido reflejar?
Pues Espectral habla de ese momento en el que necesitas una mano amiga para salir del vacío en el que muchas veces te encuentras, o que caes en en un momento de tu vida y necesitas esa mano amiga y por miedo, por vergüenza, por el motivo que sea, no te atreves a pedir ayuda. Es como date cuenta amiga.
¿Puedo preguntarte en qué momento de tu vida has necesitado pedir esa ayuda para luego poderlo reflejar en tus canciones, Mikan?
En muchas ocasiones, sobre todo cuando sufro de agorafobia. Tengo un trastorno de ansiedad por agorafobia, entonces muchas veces tengo que estar medicado y para tratarlo tienes que acudir a profesionales.
Cuando tienes picos de agorafobia pues es complicado porque todo lo que son espacios abiertos se lleva mal. Sufrir agorafobia y a la vez ser artista son dos cosas completamente incompatibles.
Básicamente porque a veces te tienes que rodear de público. El público no me da aprensión, me gusta estar rodeado de gente, lo que no me gusta son los espacios abiertos en sí, es decir, yo en el escenario.
No me veo sin un pie de micro, sin tener los bailarines y sin tener mucha parafernalia encima del escenario porque me vería desnudo. Es por esto que llevo tantas cosas encima del escenario, porque me ayudan a sentirme seguro.
Y ahora, con todo esto, Mikan, presentas tu cuarto disco. ¿Por qué has necesitado volver a la base después de un proceso?
Porque quizás el momento de cumplir los diez años es el momento de volver al inicio, a volver a esa electrónica germánica muy marcada, a seguir buscando ahí. No sé, yo creo que era el momento.
“No tengo planes a corto plazo. Vivo el momento”
¿Y entonces, después de este regreso, crees que va a cambiar algo musicalmente?
Yo creo que esto va a ser no te puedo decir, porque no tengo nada planificado ahora mismo, a corto plazo no tengo nada planificado. Lo que sí tenemos claro es que lo que va a salir ahora mismo es un retorno a la música que estábamos haciendo al principio.
Con el rango vocal que tengo actualmente, que es más amplio y mucho más alto, obviamente, porque las canciones que hacía con el primer disco tienen un tono bastante más bajo. No te sabría decir lo que va a suceder, lo que venga a ser.
Lo que sí te digo es que urbano no me voy a ver haciéndolo, porque es que no me veo en ese sitio. Además de que hay demasiada gente.
Háblame de Espectral, Mikan. ¿De qué va esta canción?
Esta canción va de lo que sería el pedir ayuda, de la necesidad de que te encuentres en un vacío emocional en el que caes en un pozo y que necesitas que alguien te tienda la mano para salir de ahí.
El videoclip lo indica muy explícitamente, los dos cambios que hay entre el negro y el rojo, incluso hay blancos. Son colores muy significativos en ese videoclip. En el momento en el que caigo en el suelo y me voy a ir con todo el agua y estás en el vacío, entonces viene Gunther, te coge de la mano, te levanta, están en las bailarinas ya con otro cambio de ropa diferente para simular que el mal está ahí.
¿Por qué has elegido esta canción, Spectral, como primer adelanto del cuarto disco?
De todas las bases que teníamos y que hemos estado trabajando con ellas, quizá esta sea la que más pudiera tener encaje en los medios, tienes que jugar con eso y ser consciente. Y Espectral, pues en definitiva es un hijo más.
¿Qué símbolos hay en ese videoclip?
Siempre esa pregunta me gusta, no me la suelen hacer, pero me gusta que me la hagas porque siempre meto simbología dentro de lo que son los discos. Estoy detrás de ello, hago lo que es todo el diseño gráfico y demás y hacemos guiños a Lister, Crowley y a cosas que me gustan realmente de lo que sería, no te digo el satanismo, pero siempre hay algún guiño al ocultismo o alguna cosa así.
“Soy de la vieja usanza”
¿Hay posibilidad de que Mikan haga gira?
En junio tenemos cinco fechas, pero casi todo va a ser por la zona de de lo que sería Alicante, Valencia, esa zona la tenemos repleta. Madrid también, tenemos aquí en Barcelona tenemos que venir al orgullo. Sí que hay cosas.
¿Se publicará el disco en formato físico?
El disco físico tenemos pensado que salga en navidades, pero la fabricación es complicada. Una cosa es tener lo que es el disco en sí terminado y lo puedes incluso lanzar en plataformas digitales, pero no me gusta esa forma de trabajar. Yo prefiero lanzarlo conjuntamente o incluso sacar lo que es únicamente el disco físico y a posterior el digital. Soy de la vieja usanza.
De hecho, has dicho que en este disco son 11 canciones. ¿En qué fase de tu proceso estás ahora?
Faltan cuatro para grabar.
¿Seguirá la misma tónica que Spectral?
Van a seguir la misma línea.