El compositor, guitarrista y cantante, Juan Belda, nos habla de su nueva canción junto a Bely Basarte, “Enganchados“. Belda os sonará, también, como el guitarrista de Ciudad Jara entre otros. Actualmente, el artista se encuentra inmerso en su gira “Buscar mi suerte“. Esta entrevista se puede disfrutar al completo en nuestro canal de YouTube.
Oye, Juan Belda, estás en el estudio, pero no es habitual porque estás además de gira.
Sí, sí, correcto.
10 de mayo hiciste Barcelona, ¿cómo fue la experiencia?
Muy bien, la verdad. Es la primera vez que voy a todas estas ciudades, así a guitarra y voz y la verdad que me está encantando. Es como la sensación de estar solo ante el peligro, pero es una sensación muy guay.
“Tuve como un tiempo de reflexión”
Eso es lo que te quería preguntar, el hecho de no ir con tu banda en solitario, ¿cómo te sientes?
A ver, es muy guay tocar en banda porque te sientes más arropado, como que pasan más cosas en el escenario. Es como que no todo depende de ti. Pero la parte romántica de todo esto es que al final lo que más importa aquí cuando voy en solitarios es que lo importante son las canciones, la letra y la melodía.
Entonces como que creo que esa parte también es muy guay porque creo que la gente, si sabes comunicarlo bien, creo que la gente se mete mucho más en el mensaje o lo que quieres transmitir con ellas.
He visto que Juan Belda ya había sacado canciones años atrás, pero ha sido ahora este momento en el que has lanzado precisamente esta gira y ha sacado dos sencillos, este huir y el que va a salir este viernes. ¿En qué momento has dicho ahora si voy a dar el paso y voy a ser Juan a secas?
Pues bueno, después de trabajar con un montón de artistas y sigo haciéndolo, al final esto lo compagino, creo que tuve como un tiempo de reflexión, de decir “tío, esa faceta de compositor que tengo y que he tenido durante años, como que quiero que se convierta en algo más importante o que ocupe más tiempo de mi vida“. Entonces creo que será la manera más natural de hacerlo.
“Estoy conectando con esa parte más vocacional”
Vamos, que esto ya lo tenías premeditado de antes.
Sí, es un gran salto, pero al final yo como vivo de la música al 100%, como que en los últimos años mi percepción de la música se había dirigido al plano demasiado profesional, que es muy guay, que me encanta y me siento un privilegiado, pero creo que hacer esto con mis canciones e irme yo, pues yo solo ahí a la aventura como que me está conectando con esa parte más vocacional o más romántica.
Y esto me da la vida, es como que creo que me da un punch de energía que me ayuda mucho a seguir con el resto de cosas.
Juan Belda, ¿Sientes que este punch a esta conexión que estás haciendo con tu parte más romántica de la música es una manera de volverte a tus inicios?
Por supuesto, además he recuperado la sensación de estar nervioso. Hacía tiempo que le había perdido un poco y bueno, yo toco en festivales muy grandes o ese tipo de cosas con dos artistas y no tenía creo que ese uso en ellos, se me había perdido un poco y la verdad que esto, pues, con salas muy pequeñas, con poca gente, se multiplica por 1000.
Al final son tus canciones y lo que quieres transmitir tú, entonces bueno, sí, sí, sí, sí, es como hay sensaciones como de los inicios.
“Ese miedo tenía algo de verdad”
¿Cómo lo estás viviendo todo este cambio?
Pues la verdad que muy bien, a principio de año no tenía muy claro que realmente me fuera a sentir bien con esta gira, como que sacar canciones es muy guay, yo soy productor y compositor, entonces como que bueno, es una cosa que me encanta, encerrarme en la cueva y seguir dándole caña. Pero claro, es como que tenía la sensación de incertidumbre antes de salir a tocar esas canciones. Al final, pues llevo ya cuatro conciertos de esta gira y me he dado cuenta de que era el paso correcto, era lo que tenía que hacer. O sea que ese miedo tenía algo de verdad, pero al final, pues esto es lo que toca.
Necesito preguntarte el hecho de que en esta gira que estás haciendo tienes ya canciones publicadas, ¿pero hay alguna posibilidad de que estés adelantándole algo a tu público fan que aún no sepamos, la gente que no hemos ido a estos conciertos?
Bueno, los primeros conciertos no había anunciado todavía el single nuevo con Belly Basarte, entonces, pues sí, tocaba eso y sí que toqué un poco de un tema muy nuevo, pero que tengo que estar como ahora trazando como un plan a ver cómo quiero que salga todo de la mejor manera posible.
“Belly me tiró la caña musicalmente”
¿Cómo ha sido el proceso para incluir a Belly Basarte a “Enganchados“?
Pues mira, esta canción la compuse con un buen amigo que es artista, que también es compositor, que se llama Javi Bosque y la compusimos él y yo. Somos muy amigos y quedamos de vez en cuando para componer, hemos trabajado para otros artistas también y dijimos, vamos a hacer un tema para mí, que quiero como sentirme a gusto. De esto hace un año y medio más o menos.
Entonces, cuando presenté el disco de Rayo, hace un año exactamente, yo estaba como no sabíamos si iba a ser yo el guitarrista de Belly en la gira, aparte de la gira de ciudad que era en la que yo estaba. Al final fueron en formato más reducido y la guitarra y otros instrumentos se quedaron fuera de lo que era la formación, pero ella y yo como que nos llevábamos muy bien a raíz de eso.
“Llevo tiempo planteándome algo en forma de segundo disco”
Y vino al concierto de presentación que hice en la sala Siroco del disco de Rayo en el que acabé cantándola, al terminar Belly me mandó un mensaje de WhatsApp preguntándome más sobre la canción y me hizo mucha gracia porque pensé esto es que me está tirando un poco la caña musical como para cantar. Así que de una que la hicimos.
Lo que pasa es que claro, desde ese momento hasta ahora yo tenía que plantear muy bien cuando quería que saliera, porque en mi cambio de etapa del disco de Rayo a este año, quería que pasara por el tema de Huir, que es el último single que saqué hace un mes y poco.
¿Hacia dónde tirará tu género musical o tu música o tus letras a partir de ahora?
Llevo tiempo planteándome algo en forma de segundo disco o algo más, algo que se englobe en un concepto y el sonido no sabría decirte, pero sí que estoy definiéndolo desde hace unos meses aquí en el estudio con mi hermano y la manera en la que estoy componiendo ha cambiado un poco. Entonces bueno, no te puedo decir cosas como demasiado concretas, pero sí que va a tener ya todo un concepto mucho más definido para lo nuevo que va a venir después de esto.
“A veces me llegan las cosas como de repente”
¿Hasta qué punto está planteado ese disco?
Ese disco es un planteamiento mío de hace muy poco, la verdad.
Por tanto, ahora estás construyendo aún las canciones.
Estoy como adaptando ideas que tenía, un sonido como más específico que quiero tener y ese tipo de cosas. A veces me llegan las cosas como de repente y tengo que hacer, tengo que darme caña. Pero sí, hombre, la previsión es guay para estas cosas.
Hablemos de “Enganchados”, ¿qué cuenta la historia en realidad?
Pues es muy sencilla porque la canción lo dice todo, el estribillo es muy sencillo, muy literal. Es como si tú no tienes lo que quiero y yo no tengo lo que tú quieres, ¿cómo es posible que estemos tan enganchados a esto? Es un poco el resumen y la verdad, que es una sensación, que es un concepto que creo que yo entendía. Yo en ese momento también estaba con x cosas en la vida personal y como que es una cosa bastante universal.
Es un temazo, que de hecho se lanzará con un visualizer, no le llamaremos videoclip porque no es tan videoclip, sino que es más un visualizer con estos pegotes, en plan pegotes de fotografías colgadas. ¿De ese collage hay muchos elementos, cuáles de los de los cuales de todos los que salen te representa a ti?
Creo que a nivel personal resume bastante como lo que te venía contando, este proceso que empezó el año pasado. Tras lanzar el disco de Rayo, tuve como una especie, no de bajón, pero es como cambio de etapa, Huir se convierte un poco en la idea nueva, esta de huir, vamos a salir de gira, vamos a tal. Entonces, como que Enganchados es algo muy colorido, con muy buena onda, porque el mensaje al final no es negativo del todo, el tema es como que tienes una parte de ese momento de estar enganchados con alguien, es todo muy bonito, todo mucho cliché.
“Me gusta hacer las cosas muy serias”
Yo estaba hablando con el chico que hacía el videoclip y le dije “mira tío, quiero que salgan cosas que a mí me molan“. Me gusta el universo, me gusta lo colorido, me gustaba, no sé, todo lo que es las flores, no sé, es como quiero decir, creo que es un momento como de resurgimiento un poco y de optimismo. Y creo que le pega muy bien al tema porque es una canción muy desenfadada, tiene mucho flow y creo que no tenía ningún problema meter ese tipo de cosas, a pesar de que yo soy un cantautor un poco intensito, y me gusta hacer las cosas muy serias, pero creo que era este momento decir oye tío, me estoy quitando como un montón de capas, sabes